fuente_roma
Fuente de Trevi en Roma.

Hace algunas semanas escribí el post: Preparanto viaje a Italia: gasto por persona y ahora que hemos vuelto les puedo contar que no me fallaron los cálculos, de hecho ahorramos en algunas otras cosillas, como el tren, entradas a viarios museos y gracias a que la paridad del Euro estuvo abajo de 16.90 pesos durante toda nuestra estancia en Italia.


Cómo calcular presupuesto de viaje a Italia


En el post que les menciono había yo hecho el siguiente presupuesto de gastos:

* Vuelo: USD 1,160 por persona.

* Hospedaje: $1,520 Euros por 16 noches, 12 en departamento y 4 en hotel.

* Trenes: $300 Euros.

* Comidas USD 1,000

Viajamos tres personas (mi marido, mi hija y yo) y tomando el Euro a $17.50 pesos mexicanos y el dólar a $12.00 pesos mexicanos, me dio en aquella ocasión un total de $85,610 pesos mexicanos. 16 noches, vuelos, hospedaje, trenes y alimentos incluidos por 28,536 pesos por persona.

De trenes ahorramos como 60 Euros de lo presupuestado, debido a que durante julio y agosto (2011) Trenitalia tiene la promoción de que lo niños viajan gratis; por otra parte, el Euro estuvo a menos de 16.90 pesos mexicanos durante toda nuestra estancia en Italia, incluso hubo días en que estuvo a 16.20 pesos, y gracias a esos ahorros pudimos darnos un par de salidas extras a cenar, así que se puede decir que todo quedó igual.

A lo anterior, considero que hay que agregar unos 17 Euros en promedio por persona por día, para gastos de entrada a algún atractivo y transporte, claro que esto es considerando el transporte público y comprando algún bono por varios días y no pagando boleto por separado. Y si no cuentas con una cocina para preparar algún alimento, entonces si tendrás que gastar mínimo 7 Euros por desayuno, 12 por comida y otros 10 por cena. Las bebidas en las tiendas para turistas están en promedio a 2.50 Euros. Aunque cabe la posibilidad de ir a algún supermercado y comprar comida preparada y bebidas por una tercera parte del costo que tienen en las tiendas.

Además, en nuestro caso encontré que en Florencia y otros sitios de Italia los periodistas entran gratis presentando su identificación de prensa, por lo que aprovechamos y como tanto mi marido como yo contamos con ella, pues entramos gratis a muchos lugares, lo que significó un ahorro más.

Les recuerdo que nos hospedamos en departamento y eso hizo la gran diferencia en cuanto al gasto en alimentación, porque nosotros mismos preparamos nuestro desayuno casi todos los días e incluso algunas cenas.

Otros títulos de esta serie:
Preparando viaje a Italia I: cuando inicia la idea
* Preparando viaje a Italia II: buscando el vuelo
* Preparando viaje a Italia III: eligiendo el hospedaje