Si visitas Sayula, Jalisco, no puedes dejar de conocer la fábrica de Cajetas Lugo Etiqueta Naranja, uno de los productos más emblemáticos de la región. Esta dulce tradición, con décadas de historia y sabor artesanal, abre sus puertas a los viajeros para mostrarles cómo la leche se transforma en cajeta, uno de los dulces más queridos de México. Una experiencia gratuita, deliciosa y llena de historia familiar que enriquece tu visita a este encantador pueblo.
Visita Cajetas Lugo Etiqueta Naranja en Sayula
Ya les he contado infinidad de veces que los dulces a mí, me ganan; así que cuando me propusieron ir a visitar la fábrica de Cajetas Lugo Etiqueta Naranja durante mi estancia en Sayula, Jalisco, me brillaron los ojos y claro que acepté.
El proceso artesanal de la cajeta
Una mañana acudí a conocer el proceso que hace que la leche se convierta en un dulce llamado cajeta, una tradición deliciosa en varias ciudades del país, y especialmente en Sayula.
Vale la pena mencionar que cualquier persona puede hacer este recorrido, que Cajetas Lugo Etiqueta Naranja ha convertido en un atractivo turístico del pueblo. La visita es gratuita, solo debes reservar con antelación llamando al: 01 (342) 422 19-98 o 421 14-10.
Las visitas se hacen únicamente por las mañanas.
La historia detrás de Cajetas Lugo
La historia de Cajetas Lugo involucra a toda una familia, varias generaciones y muchos años de tradición. Originalmente, Don Agustín Lugo elaboraba rompope, pero tras un incidente con soldados por vender alcohol, decidió cambiar de giro. Rescató la receta de cajeta de su suegra, inspirada en un postre español que aprendió a preparar mientras trabajaba con europeos.
Así nació Cajetas Lugo, que hoy es un símbolo regional, elaborada en distintas versiones: etiqueta naranja, azul y roja, debido a una división familiar que dio origen a distintas marcas dentro de la misma familia.
El recorrido por la fábrica
Durante la visita, te van contando la historia familiar mientras conoces paso a paso cómo se elabora la cajeta. Desde que la leche se vierte en cazos de cobre, hasta que se cuece lentamente con azúcar y mucha paciencia, todo el proceso es artesanal.
Luego, pasas al área de empaque y finalmente, al taller donde se fabrican las tradicionales cajitas de madera en las que se presenta el dulce. Por supuesto, la degustación está incluida desde la entrada.
Un dulce detalle de Gran Casa Sayula
Como broche de oro, te cuento que en el Hotel Boutique Gran Casa Sayula, donde me hospedé, obsequian a sus huéspedes una cajita exclusiva de Cajetas Lugo, elaborada con un toque de frambuesa. ¡Es simplemente deliciosa!