Nos levantamos temprano, tomamos un delicioso desayuno y decididas mi hija y yo emprendimos camino rumbo al Tepozteco. Hace ya muchos años que visité Tepoztlán lo subí, y aunque en mis recuerdos estaba lo difícil que era, pudieron más mis ganas por regalarle a mi hija la experiencia y los bellos paisajes que se pueden ver en el camino.


Cerro del Tepozteco en Tepoztlán


Llegamos al inicio de la subida, bien cubiertas por protector solar y armadas con sombrero, tenis y botella de agua (la que no fue suficiente). Un área de vendimia y más adelante el letrero que nos daba aviso de que el sendero es ecológico y bastante empinado, que consta de 2 kilómetros 250 metros y que sin parar lleva unos 45 minutos llegar hasta la cima.

Escaleras bien hechas y luego de unos metros comenzó la subida en un ángulo de tal vez 45 grados, que por algunos tramos era de hasta 35 grados o menos, y sólo piedras a manera de escalones.

Un camino para disfrutarse, respirar y admirar, donde puedes encontrar varios descansos y te sugiero aprovecharlos para guardar silencio y escuchar los sonidos de la naturaleza.

Después de 55 minutos de ascenso, finalmente llegamos a la cima, de lo que les contaré en el próximo post.

Tips para subir al Tepoztezo


* Usar tenis y ropa fresca.
* Llevar gorra, aunque gracias a la gran cantidad de vegetación no te pega mucho el sol.
* Una botella bien grande de agua.
* No tomar un desayuno pesado, recuerda que harás mucho ejercicio con la subida.
* Ir lo más temprano posible, para evitar el sol del medio día y aglomeraciones.
* No llevar niños muy pequeños porque terminarás cargándolos y es un peligro para ambos, dadas las características del camino.

Mi tip más importante: si quieres subir más o menos rápido, lleva una niñita frente a ti que vaya emocionada por llegar a la cima diciendo: “¡Anda mami!, ¡apúrate, ya casi llegamos!