![]() |
Cambio de divisas al viajar. |
Antes de tu viaje al extranjero, sigue estos consejos para cambiar divisas de manera eficiente. Descubre cómo evitar comisiones innecesarias y cuándo es mejor usar efectivo o tarjetas para maximizar tu dinero durante el viaje.
Tips sobre el cambio de divisas
Monitoreo de la paridad: Si ya sabes que vas a viajar al extranjero, aunque no tengas la fecha exacta, te recomiendo que verifiques diariamente la paridad del cambio de divisas. Cuando veas un buen precio, compra la moneda que usarás, según el destino de tu viaje.
Tarjetas de crédito y débito: Mis mejores aliados cuando viajo son mi tarjeta de crédito y tarjeta de débito. No me causa problemas pagar o sacar dinero en el extranjero con cualquiera de las dos tarjetas. Incluso, al revisar mi estado de cuenta, me he dado cuenta de que en algunos cajeros no me cobraron comisión por la disposición de efectivo. Las tarjetas ofrecen una gran comodidad y, generalmente, las comisiones son menores que las de otros métodos.
Retiro de efectivo en cajeros: Si vas a sacar dinero en un cajero automático, te recomiendo que, en cada transacción, retires la mayor cantidad posible que te permita el cajero. Esto te ayudará a reducir los gastos por comisión de disposición en efectivo.
Comprobar la paridad del cambio: Verifica en línea la paridad del peso cada mañana y trata de retirar dinero cuando el tipo de cambio esté a tu favor.
Cajeros automáticos en la ciudad: Es mejor utilizar los cajeros automáticos en la ciudad en lugar de los que se encuentran en los aeropuertos. He notado que la paridad suele ser más alta en los cajeros de los aeropuertos. Lo mismo sucede con las casas de cambio en los aeropuertos, que generalmente ofrecen peores tasas.
Pago con tarjeta o efectivo: Si pagas en una tienda y te piden marcar tu NIP para realizar el pago, es mejor evitarlo y pagar en efectivo. Esto se debe a que este tipo de pago se reflejará como una disposición de efectivo y, por lo tanto, incurrirás en una comisión adicional.