miércoles, 2 de marzo de 2016

Halifax y el Titanic

Halifax, Nova Scotia


Un capítulo importante en la historia de Halifax, en Nova Scotia (Nueva Escocia), Canadá, tiene qué ver con la tragedia del Titanic, porque fue desde esta ciudad que se envió la primera ayuda aquél frío día de 1912. Es por ello, que en la actualidad es posible visitar en la ciudad algunos sitios relacionados con ese barco que a todos maravilla.

El punto donde el Titanic chocó con el iceberg está a sólo 1.100 kilómetros de Halifax y esa es la razón por la cual desde ahí salió la primera ayuda y a esa ciudad fueron llevados los cuerpos de las víctimas, hasta donde los familiares llegaban a identificarlos. Algunos de los pasajeros eran de Halifax, los servicios funerales de otros tantos tuvieron lugar en ahí y más 150 cuerpos fueron enterrados en tres de sus cementerios: 19 en el Cementerio Católico Mount Olivet, 10 en el Cementerio Judío Baron de Hirsch y 121 están en el Cementerio Fairview.

Si bien pudiéramos pensar que todo fue cosa de una noche, lo cierto es que cuando platicas con gente de Halifax te enteras que todo duró muchas semanas, tiempo en el que las lanchas no dejaban de salir al mar en busca de más cuerpos, en que la ciudad se vistió de banderas negras y todos, todos estaban de luto.

Durante nuestra estancia en Halifax dedicamos parte de nuestro recorrido a visitar sitios relacionados con el Titanic y es lo que les comparto hoy:

Maritime Museum of the Atlantic. Todo recorrido relacionado con el Titanic debe comenzar en este lugar, porque hay mucha información, fotos y objetos. El museo está en el centro de la ciudad, sobre el Waterfront y la exposición del Titanic está en su segundo piso. Ahí podrás ver un video corto muy descriptivo, con imágenes que yo no había visto antes, una maqueta del barco y después los objetos. Cabe mencionar que ahí se encuentra la pieza más grandes rescatada de la famosa escalera del barco y otros tantos objetos. También está la copia de los menús, muestras de la vajilla que se usaba para las tres categorías y la lista de pasajeros.

Restaurante Five Fishermen. Está en el centro de la ciudad y en 1912 era una funeraria, donde se realizaron los servicios de algunas de las víctimas más adineradas. Hoy es un fabuloso restaurante, con gran servicio a donde vale la pena ir porque mantiene en su interior el ambiente de antaño.

Halifax, Nova Scotia

Cementerio Fairview Lawn. Está un poco retirado del centro de la ciudad, es donde están enterrados 121 cuerpos y además es el más famoso relacionado con el Titanic porque lo envuelven dos curiosas historias. Una, que tiene qué ver con el cuerpo de un niño, al que encontraron días después de la tragedia y al no encontrarle identificación, se decidió darle sepultura, su tumba era la más conocida, la llamada "Unknown Child" (Niño desconocido). Noventa años después del hundimiento donde perdieran la vida más de 1500 personas, los avances de la ciencia permitieron conocer que se trata de Eino Viljami Panula, de 13 meses de edad, de Finlandia y que murió junto con sus cinco hermanos y su madre. La otra historia es muy curiosa, se trata de una tumba a la que no le faltan flores, la de J. Dawson. Las chicas piensan que se trata de Jack Dawson, personaje interpretado por Leonardo DiCaprio en la película Titanic, pero lo cierto es que el director del filme ha dejado claro que Jack Dawson es un personaje ficticio. Entonces ¿quién es el difunto? Es Joseph Dawson, un hombre que trabajaba en las calderas del barco.


Los siguientes lugares sólo se pueden ir a verlos y no es posible entrar:

Halifax Hotel. Ahí se hospedaron muchos de los familiares de las víctimas y fungió como centro de información.

St. Paul's Anglican Church. Ahí se realizó un servicio religioso el 21 de abril de 1912.

Casa de Hilda Slayter. Ella era pasajera de segunda clase y fue una de las sobrevivientes y su casa está en 1740-1706 Argyle St.

St. Mary's Basilica, St George's Round Church y Brunswick St. United Church. Ahí se llevaron a cabo los servicios funerarios de las victimas.

Cathedral Church of All Saints. Lugar donde el propietario de White Star Line realizó el servicio funerario de su secretario.

Halifax, Nova Scotia