Gerasa y Castillo de Ajlun, en Jordania

Caminando por la ruinas de Gerasa
Foro Ovalado

Gerasa, también conocida como Jerash (en inglés), se encuentra en la parte noreste de Jordania, a poco menos de una hora de Amán (Amman), la capital del país. Y hasta allá fui para hacer un recorrido de medio día que me hizo conocer sus bien conservadas ruinas.

Había leído que Gerasa es una de las ciudades mejor preservadas que datan de la decápolis romana y es verdad, basta pararse frente a su imponente Arco de Adriano para saber que tras él hay una enigmática e impresionante área por conocer.

Las ruinas que en Gerasa se encuentran son de los periodos romano y bizantino y su estructura principal es precisamente la llegada que ya he mencionado, el Arco de Adriano erigido en honor a “el emperador veloz”.

Unos pasos más adelante se encuentra el Hipódromo, que data del siglo II d.C. y se dice que tiene capacidad para unas 15 mil personas. Hasta aquí la visita es gratuita, luego se camina un poco más hasta llegar a otro arco llamado Entrada Sur. A partir de este lugar es el área de visita con pago que cuesta 8 dinares (12 USD), moneda de Jordania que equivale a 21 pesos mexicanos cada uno. 

Desde ahí la visita se convierte en espectacular, el Foro Ovalado, el Teatro Sur y el Templo de Artemisa son de los más admirados y una vez estando ahí quedan claras las razones.

Lo primero para mí fue recorrer el Foro Ovalado, para luego ir al Teatro Sur, que tiene 33 filas y está lleno de detalles. El escenario es magestuoso y el ambiente vivido por mí se volvió aún más fabuloso cuando un gaitero llegó, seguido de percusiones y la gente comenzó a bailar. 

Mi recorrido continuó hasta el Templo de Artemisa que data del siglo II d.C. y cuyas columnas tienen 12 metros de alto; continué por las ruinas de una iglesia donde aún se puede admirar un enorme mosaico bizantino, y así seguí hasta tomar el regreso por el llamado Cardo Maximus. Casi hasta el final de este largo pasaje llegué hasta la Fuente de las Ninfas.

Esta visita se hace en unas 3 horas con prisas, aunque preferentemente habría que dedicarle quizá 5 ó 6 horas para recorrerlo mejor. 


Después de Gerasa el tour siguió en el Castillo de Ajlun, edificación que fue protagonista en la derrotar a los cruzados hace ocho siglos y que data del año 1184 d.C.

El Castillo de Ajlun está muy cerca de Gerasa, a unos 20 minutos más al norte. Se encuentra en una colina y por lo tanto regala al visitante bellas vistas de la ciudad de Ajlun y del valle que está lleno de olivos, pues la producción de aceite de oliva es la principal actividades económica del lugar. 

Vale la pena mencionar que doy fe de la extraordinaria calidad del aceite de oliva jordano, que por cierto no está permitido exportar y sólo se produce para el consumo interno del país.