miércoles, 18 de junio de 2014

Qué visitar en el centro de Querétaro

Centro Histórico, Querétaro

Pasar un fin de semana largo en la ciudad de Querétaro me dio la oportunidad de redescubrir esta ciudad del Bajío en México. Lo primero, fue la gran delicia de hospedarme en el Hotel Boutique Casa del Atrio, que gracias a su ubicación pude visitar muchos atractivos e ir caminando hasta ellos.

Lo mejor, como en todas las ciudades coloniales, es recorrer su Centro Histórico a pie y apreciar cada uno de sus detalles, portones, ventanas, muros, plazas, templos… todo es maravilloso y en Querétaro (Querétaro, México) resaltan bien porque es una ciudad muy limpia y en la que no vi grafiti, por ejemplo.

En fin, una vez instalada en Casa del Atrio fui a conocer el Museo de Arte de Querétaro (MAQRO), que queda justo frente al hotel. Vaya sorpresa!! Es un edificio precioso que mantienen en magnifico estado. Fue el Convento de San Agustín y su claustro es impresionante. Es mi favorito para visitar en Querétaro sin duda alguna.

Otro lugar que no puedes dejar de conocer es el Templo de Santa Rosa de Viterbo, pues tan sólo con ver el exterior se sabe que se trata de un sitio maravilloso y una vez adentro debes poner atención a sus retablos, que fueron elaborados sobre madera y cubiertos con oro. Su órgano del siglo XVIII también llama la atención. 

Y si seguimos con eso de las iglesias, entonces te recomiendo tomarte el tiempo para entrar en todas las que estén a tu paso, entre ellas seguro encontrarás otra de mis favoritas: Santa Clara, que fue uno de los templos más importantes del Virreinato. Busca también el Oratorio de San Felipe Neri, que es la Catedral de Querétaro (sinceramente nada impresionante comparado con el Templo de Santa Rosa de Viterbo y Santa Clara), San Antonio de Padua, Santo Domingo, San Francisco y la capilla de la Merced que es muy linda. 

La Plaza de Armas es importante también, pero el lugar para sentarse y descansar un poco antes de continuar recorriendo la ciudad, es el Jardín Zenea.

Caminando por el centro también me topé con la Casa de la Corregidora, que data del siglo XVII, y es punto histórico importante porque ahí fue donde comenzó la conspiración de la lucha de Independencia; sin embargo, en el interior no encontré gran atractivo pues hoy es el Palacio de Gobierno y lo único que vi fueron oficinas y un par de murales interesantes en su patio central.

Para conocer mejor la historia de Querétaro hay que visitar el Museo Regional de Querétaro, que solía ser el convento franciscano y data del siglo XVI.

En fin, esto es sólo un ejemplo de lo que pudes visitar en el centro de la hermosa ciudad de Querétaro, pero sin duda al recorrer su Centro Histórico, que es Patrimonio de la Humanidad, encontrarás un montón de sitios interesantes más.