viernes, 25 de diciembre de 2009

125 años del diseño en México

Caminando por el Centro Histórico de la Ciudad de México, llegué hasta el Palacio de Iturbide, hoy Palacio de la Cultura Banamex; donde me topé con una gran exposición llamada Vida y Diseño, 125 años del diseño en México.

Esta exposición, que permanecerá hasta el 28 de febrero de 2010, está compuesta por más de 450 piezas, entre las que se pueden ver muebles, cristalería, objetos de decoración y joyería, objetos que van desde el diseño artesanal hasta la producción industrial. La muestra se divide en 4 grandes periodos: neomexicano, época moderna, contemporáneo y del postmodernismo. Ahí también me enteré que se ha editado un libro con el mismo título y la información de todas estos objetos, obviamente.

Bellas piezas, obra de artesanos, diseñadores, arquitectos y artistas plásticos, siempre innovadores haciendo del objeto más cotidiano toda una pieza digna de admiración.

Sin duda, Vida y Diseño, 125 años del diseño en México es una magnífica oportunidad para apreciar el diseño mexicano, que pocas veces tiene un espacio para ser presentado, y en el Palacio de la Cultura, se ve enmarcado por la belleza de este edificio con un riquísimo contenido de diseño e historia.

Esta exposición es presentada por el Banco Nacional de México, Fomento Cultural Banamex A.C., el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, a través del Instituto Nacional de Bellas Artes y Aeromexico.

La entrada es gratuita ¡no se la pierdan!

Palacio de la Cultura Banamex
Madero 17. Centro Histórico

jueves, 24 de diciembre de 2009

Pista de hielo en el Zócalo


Opiniones encontradas resultan del tema “Pista de hielo en el Zócalo de la Ciudad de México”, que si el gasto de energía, que si el costo de la misma, que está muy bien, que es la oportunidad para que muchos conozcan la nieve…en fin, yo sólo me limitaré a comentar lo que vi: muchos niños muy divertidos.

Hace una semana en mi visita a la Ciudad de México, no podía dejar pasar la oportunidad de ir hasta el Zócalo para “sacarme la espinita” y por fin conocer tan famosa pista de hielo, y así lo hice.

Según me explicaron, a cada personase le prestan los patines y pueden hacer uso de la pista de hielo por 45 minutos. Hay un tobogán, un área para que los niños se desplacen en motos para la nieve y otro espacio para hacer su propio muñeco de nieve. Asimismo, hay una carpa de enfermería, algunos establecimientos con souvenirs, juguetes, comida rápida, y mucho personal dispuesto a auxiliar a los paseantes.}

Cabe mencionar que todos los servicios son gratuitos y que las filas para hacer uso de las instalaciones son laaarrrggasss.

Esta pista, que es la más grande del mundo, mide 61 metros de largo por 31 de ancho, y tiene capacidad para que 400 personas patinen al mismo tiempo. Y permanecerá en el Zócalo capitalino hasta el 10 de enero de 2010.

miércoles, 23 de diciembre de 2009

Costos en el país que visitarás


Cuando vas a viajar al extranjero, una de las cosas que más incertidumbre causan es los costos a los que te enfrentarás en el país a visitar ¿alcanzará el dinero que llevas?

Hace un tiempo encontré un sitio web donde puedes hacer una comparación de costos de tu país de origen al país que visitarás. Muy interesante es el resultado que obtienes y es muy fácil de usar. Eliges tu país, luego el país a visitar y finalmente heces click en “compare”.

Para este post, acabo de hacer una comparación de costos entre México e Italia; los resultados son los siguientes:

* Una comida en restaurante económico. México 5.83 USD / Italia, 14.37 USD
* Cerveza. México, 1.88 USD / Italia, 6.47 USD
* Taxi. México, 3.31 USD / Italia, 27.30 USD
* Botella de agua. México, .79 USD / Italia, 1.77 USD

Si bien no te da una gran lista de precios y productos, si te ayuda a tener una idea de los precios con los que tendrás “que jugártela” durante tu viaje.

Sin duda alguna es una herramienta de mucha utilidad. Yo lo verifiqué en mi más reciente visita a Francia, y es bastante atinado. Claro que los costos pueden variar de una ciudad a otra.


martes, 22 de diciembre de 2009

Hotel Emporio en Ciudad de México


Todos sabemos que la Ciudad de México, al igual que todas las grandes ciudades del mundo, cuenta con una increíble oferta de hospedaje, así que resulta difícil decidirse por un hotel al planear la visita.

Yo procuro buscar un hotel que esté cerca de los lugares que visitaré. De esta manera he logrado conocer varios al pasar de los años; todo esoolo de diversos puntos del centro de la ciudad. En esta ocasión, les contará qué tal me fue en el Hotel Emporio, el que conocí hace ya algún tiempo, y en mi más reciente visita al Distrito Federal, fue mi mejor opción de ubicación, servicio y presupuesto, sobre todo de este último, ya que considero que sus tarifas son menores a otros hoteles con igual calidad de servicio.

El Hotel Emporio se encuentra sobre la muy famosa calle Paseo de Reforma, o sea… bastante céntrico. Buen servicio, mucha amabilidad, habitaciones pequeñas, pero justo lo que necesitaba: silenciosa, cómoda, agradable, con buena decoración, cafetera, internet, tv, tina con hidromasaje (excelente para desestresarse del caos del DF), secadora de pelo, caja fuerte, plancha y tabla de planchar, escritorio, cafetería y restaurante. El personal es muy atento y está siempre dispuesto a ayudarte en todo.

Desde ahí, llegué fácilmente caminando hasta Bellas Artes, y seguí hasta el Zócalo. Si quieres ir en transporte público, también resulta sencillo hacer uso de él, y si optas por un taxi, en la puerta del hotel siempre hay alguno dispuesto a llevarte a donde quieras.

lunes, 21 de diciembre de 2009

Cata de vinos californianos

Durante la presentación del sitio web visitacalifornia.com.mx, se realizó una cata de vinos californianos obviamente; y aunque no soy experta en el tema, pude constatar que son muy buenos.

En varios puntos del lugar, los invitados al evento pudimos disfrutar de una gran gama de vinos, principalmente tintos, aunque no faltaron los blancos. Expertos en la materia hacían sus comentarios y observaciones al respecto, al tiempo que nos servían los vinos, lo que sin duda fue muy atinado, ya que, quienes no sabemos tanto del tema, pudimos aprovechar para informarnos.

Tuve la fortuna de probar unos 7 diferentes vinos tintos y uno blanco, y no me pregunten cómo salí de ahí; no es cierto, porque sólo tomé una pequeña cantidad de cada uno. Todos fabulosos.

Y esto me recuerda que otro atractivo de California es la visita a sus fincas vinícolas, luego les contaré de una a la que fui en Santa Barbara hace unos tres años. Monterey es famoso por sus uvas Chardonnay; mientras que el valle rural de Rio Ruso, lo es por su Pinot Noir. Así que de norte a sur, California cuenta con regiones esperándote para que visites un viñedo y degustes sus deliciosos vinos.

sábado, 19 de diciembre de 2009

Arbol de Navidad más grande del mundo


Fue noticia en todas partes y tiene ya su récord Guinness, por lo tanto, tenía que buscarlo, ir hasta donde estuviera, por más lejos que quedara.

Llegué a la Ciudad de México y fui directo al hotel. Descansé un poco, desayuné y decidida pregunté en la puerta del Hotel Emporio, que fue donde me hospedé, sobre el lugar preciso donde se encontraba el famoso árbol navideño, y la respuesta fue rápida: “¡Allá está!” Apenas a unas tres cuadras de distancia… ¡qué suertuda soy! Se alcanzaba a ver perfectamente desde ese punto, pero habría que esperar a que llegara la noche para poderlo apreciar en todo su esplendor.

El árbol de navidad más grande del mundo se encuentra ahora en la Ciudad de México, certificado por Guinness, en el Paseo de la Reforma (calle muy céntrica). Mide 110 metros con 35 centímetros, tiene un millón 200 mil luces, 80 mil metros de cable eléctrico y 72 kilómetros de series de micro lámparas.

Ya por la noche, al regresar de las andanzas propias del visitante, decidí llegar hasta él, en la Glorieta de la Palma. Pues… de verdad que está grandote, pero se ve mejor si te quedas a unos metros de distancia.

Cambia de colores y figuras constantemente, así que bien te puedes quedar ahí por un rato. Muy cerca, se han puesto algunos locales con venta de diversas artesanías navideñas, comida y algunas cosas más. Además pude ser testigo de cómo familias enteras de visitantes y locales, llegaban hasta ahí para ver por un ratito este gran árbol, que se quedará ahí hasta principios de enero de 2010.

viernes, 18 de diciembre de 2009

Paseo nocturno por el Sena


Uno de los atractivos más típicos de París, es los recorridos por el Río Sena, el que, a mi gusto, es mejor vivirlo de noche. Admirar esos bellos edificios iluminados y disfrutar del ambiente nocturno de la ciudad, no tiene comparación.

Si vistas la capital francesa en verano, deberás esperar más para que oscurezca, 8 ó 9 de la noche es la hora ideal; pero si vas en invierno, no deberás esperar tanto, ya que oscurece como a las 4:30 de la tarde, así que ir muy noche tampoco es tan recomendable debido al frío.

Varias son las compañías que ofrecen el servicio de recorridos turísticos por el Sena, y los hacen desde muy temprano hasta casi la media noche, incluso hay algunos servicios que incluyen la cena: cena por el Sena…suena bien!

La compañía con la que hice el más reciente paseo por el Sena fue Bateaux Mouche. Buen servicio y según me enteré, es la que más tiempo tiene en el mercado. Debes subir al barco cerca del Puente del Alma. El costo por adulto es de 10 Euros; niños y adultos mayores, 5 Euros.

Desde el barco puedes apreciar la Torre Eiffel, el Museo d’Orsay, Notre Dame, Palais du Louvre, entre muchos más. La explicación se da en varios idiomas, entre los que se incluye el español.

Hay otras compañías similares cerca de la Torre Eiffel, en una de ellas hice el recorrido de día hace algunos años, y también la pasé muy bien.

jueves, 17 de diciembre de 2009

Espectáculos callejeros en Europa


Una de las cosas que me encanta de Europa, es la gran cantidad de espectáculos maravillosos que se pueden apreciar por las calles. Es una práctica que considero, se debería imitar en todos lados.

Si bien se pueden apreciar músicos, mimos, puestas teatrales, malabarista y toda clase de expresión artística por toda Europa, creo que la ciudad que puede presumir de tener más espectáculos callejeros es París.

Viajar en metro es mucho más ameno con la compañía de dos buenos jazzistas (me encanta el jazz), o escuchar una buena camerata al entrar en una estación del metro, donde la acústica de verdad que ayuda, resulta una gran experiencia.

Música de todos los países y con artistas de gran calidad, que están habituados a “echarse un palomazo” en las calles, plazas y jardines, haciendo así que el paseante se deleite con su arte, es lo que te encuentras por toda la capital francesa.

Todos ellos acostumbran abrir los estuches de sus instrumentos musicales o penen sus sombreros, en espera de los Euros de los transeúntes, quienes gustosos hacen su aportación. Sobre todo los turistas, que se muestran asombrados y agradecidos.

Hotel Barceló de Huatulco


Visité el hotel Barceló de Huatulco (Oaxaca) y pese a que me gustó en muchas cosas, hubo algunos detallitos por los que no quedé del todo convencida.

Como siempre, las fotos de los hoteles en sus folletos y sitios web, son fabulosas…de ensueño, pero cuando ya las ves en persona, la cosa cambia. Y el Hotel Barceló de Huatulco no es la excepción. Tiene espacios muy bonitos y sus habitaciones son confortables, sin embargo, pude constatar algunos desgastes en mobiliario que demeritan la gran fama de esta cadena.

Otro detalle, son los pasillos, donde puedes ver algunos deterioros en las paredes y techos. También me pasó, que por error abrí una puerta en un pasillo y me encontré con un montón de tubos y cables feos; creo que se debería tener mayor precaución y esas puertas deberían estar cerradas con llave, para que los visitantes no las puedan abrir.

Pero por otro lado, debo resaltar el buen servicio y amabilidad de su personal. Al contrario del Barceló de Ixtapa, en el que estuve hace algunos años y donde la atención no fue muy buena, pero las instalaciones eran excelentes.

El Hotel Barceló de Huatulco es Todo Incluido y si vas en paquete con avión y hospedaje, seguramente obtendrás una tarifa mejor a si lo compras por separado.

miércoles, 16 de diciembre de 2009

Pasear + seguro en el DF, tips de tuiteros

A la par que escribía los Tips de seguridad para visitar el DF, pedí a mis amigos tuiteros que hicieran su colaboración y estás son algunas de sus recomendaciones:

@rathie *Pienso que no importa si te ven como turista - hay muchísimos en el DF - lo importante es que no te vean como turista que no sabe dónde está ni que está haciendo. * Una actitud segura y firme ayuda hasta para preguntar por direcciones. Los asaltantes - sean policías de tránsito, comerciantes o rateros calificados - atacan primero a los distraídos e inseguros. Entonces ACTITUD SEGURA y POSITIVA. Parece mentira pero se alejan las malas vibras así. * Evitar las zonas turísticas de alto riesgo que, aunque llaman la atención, no son nada recomendables: Tepito, Buenos Aires, Iztapalapa, Cerro del Judío, Ciudad Neza, Tlatelolco.

@elagus No viajes con miedo al DF. Es mayor el porcentaje de turistas no asaltados.

@elnerito * No lleves tu celular colgado en el cinturón. * Viajando en Metro no lleves tu cartera en la bolsa trasera del pantalón. * Sólo usa taxi de sitio.

@Rociotero y @stockli No llevar joyas o relojes caros.

@pana313 * Siempre ver hacia atrás, que nadie te siga; en caso de que alguien lo haga, te cambias de acera. * Caminar rápido y saber a dónde vas, evita parecer turista. Para mí, el centro es muy seguro hasta antes de las 9 ó 10 pm

@TurismoNL A una amiga regia le recomendaron hablar lo menos posible, para que no se note el acento.

@Erly_Mexican Si te estacionas en la calle no estés dentro de tu coche.

Lo interesante, es que muchos coincidieron en que es más la mala fama de la ciudad, y que los turistas pueden pasear…y bien, en las zonas turísticas.



Tips de seguridad para visitar el DF

Indudablemente, la primera apuración que vive muchos al visitar la Ciudad de México, es con respecto a la inseguridad. Aunque la verdad, a mi me apura más que tiemble, pero en fin.

En las noticias se ha hecho tan mala fama a la gran capital que hay algunos que ni siquiera la visitan por temor a ser víctimas de malandrines.

He ido al Distrito Federal infinidad de veces, me he metido a barrios que se dicen de alto riesgo y afortunadamente, nunca me ha pasado nada que deba lamentar.

En mi más reciente visita al Distrito Federal, me puse a pensar qué se puede hacer para estar más seguro en una visita a esta ciudad, lo que también podría aplicarse a cualquier metrópolis.

• No lleves la cámara fotográfica colgada al cuello.

• Procura transitar por el Centro Histórico, el que he visto que está muy vigilado.

• Antes de salir del hotel, planea el paseo que darás y aprende la ruta. No te pares a media calle para analizar tu mapa.

• Camina seguro al entrar y salir del metro, como todos llevan prisa no parecerás visitante.

• Cuando subas al metro o al autobús, no hagas comentarios dando a notar que no eres defeño.
En el siguiente post, les daré los tips que me enviaron mis cuates tuiteros. ¡Muy interesantes!

martes, 15 de diciembre de 2009

Pompeya en el Museo de Antropología


Desde que supe de la exposición “Pompeya y una Villa Romana. Arte y cultura alrededor de la bahía de Nápoles” en el Museo Nacional de Antropología en la Ciudad de México, ansiaba tener la oportunidad de verla. Así que, una vez decidida la ida a la gran capital, mi visita al museo tendría que ser un hecho.

Acudí muy temprano, justo después de las 9 a.m. hasta el Museo Nacional de Antropología, que se encuentra en Chapultepec (Reforma y Gandhi). Y llegué hasta esta magnífica exposición, de 101 piezas, que muestra la opulencia de la vida aristócrata romana. Abarca la época romana (100 a.C. - 100 d.C.), cuando Pompeya y Herculano eran los lugares a donde los romanos iban a descansar. Luego, tuvo lugar la erupción del Vesubio, y toda la zona quedó cubierta por las cenizas. Tras las excavaciones, se logró recuperar estas piezas que hoy en día son propiedad del Museo Arqueológico de Nápoles, Museo Arqueológico de Campi Flegrei, de las oficinas de Excavaciones de Pompeya, y del Oplontis en Torre Annunziata, de Italia, y que están en México en calidad de préstamo.

• La museografía también es digna de resaltarse, pues se ha recreado el ambiente de la villa.

• Lástima que no hay videos de la exposición en venta, o por lo menos había cuando yo fui.

• Te piden el boleto a la entrada y salida de la expo, así que cuídalo.

• Cuesta 51 pesos mexicanos la entrada (unos 4 USD).

• La audioguía cuesta 80 pesos y sólo la ofrecen en español. La verdad no me parece que sea tan necesaria, pues las cédulas de las obras están bastante bien, y el material audiovisual que se muestra como parte de la exposición es excelso.

• No se permite tomar fotos.

En fin, que si planeas visitar la Ciudad de México en estos días, no te pierdas “Pompeya y una Villa Romana. Arte y cultura alrededor de la bahía de Nápoles”, que estará hasta el 14 de febrero.

Verano 2010, buen momento para viajar


No eres de los millones de personas que irán hasta Sudáfrica con motivo del Mundial de Futbol, ni estarás pegado al televisor para seguir a detalle el evento desde casa, y además has estado esperando el mejor momento para hacer aquél viaje soñado. Pues prepara las maletas, porque seguramente el verano de 2010, será el momento ideal para viajar a buen precio.

Debido el Mundial de Fultbol, que tendrá lugar del 11 de junio al 11 de julio de 2010 en Sudáfrica, todos los costos de viajes para aquella región subirán enormemente, pero la buena noticia es que los demás países deberán competir para atraer visitantes, así que tendrán que bajar sus costos, por lo que se convertirá en muy buen momento para salir y disfrutar de muchos sitios del mundo, sin tantas aglomeraciones y a mejores costos.

¿Te parece que es pronto para preverlo? Pues a mí no, creo que es el momento ideal para hacer planes, comenzar a checar precios, para que en verano puedas hacer por fin ese viaje esperado por tanto tiempo.

Sin embargo, considero que no es aún el momento ideal para comprar, pues ahora todos están enfocados en la Navidad y el Mundial. Mi recomendación es esperar a marzo o abril, una vez que hayan pasado la Semana Santa o Spring Break, es cuando los prestadores de servicios sacarán a la luz sus mejores ofertas.

lunes, 14 de diciembre de 2009

Visitar México, requisitos migratorios

Planeas visitar México y no sabes si necesitas solicitar una visa, o qué documentos debes presentar. Te doy aquí algunos tips que de seguro te serán de utilidad.

Los ciudadanos de los siguientes países no requieren de visa para visitar México:

Alemania, Andorra, Argentina, Aruba, Australia, Austria, Bélgica, Bahamas, Bulgaria, Canadá, Chipre, Corea del Sur, Costa Rica, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estados Unidos de América, Estonia, Finlandia, Francia, Gran Bretaña, Grecia, Hungría, Hong Kong, Irlanda, Islandia, Israel, Italia, Japón, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Mónaco, Noruega, Nueva Zelanda, Países Bajos, Panamá, Polonia, Portugal, Puerto Rico, Rumania, San Marino, Singapur, Suecia, Suiza, Uruguay y Venezuela.

Sólo necesitan presentar su pasaporte y la "Forma migratoria de turista, transmigrante, visitante persona de negocios o visitante consejero", la que se puede conseguir en una agencia de viajes, líneas aéreas, o simplemente pedirla al llegar a este país.

Al ingresar a México, es posible que el agente de Migración solicite a los visitantes algún documento para comprobar su solvencia económica y el boleto de regreso a su país.

Lo demás países que no se mencionan en la lista, requieren forzosamente una visa para ingresar a México, para solicitarla deben acudir a la oficina consular de su país, donde les informarán sobre los requisitos.

Fuente: Secretaría de Relaciones Exteriores de la República Méxicana.

Oasis of the seas, el más esperado

Un tema que está en boca de todos es el Oasis of the Seas, el crucero más grande del mundo, y que pertenece a la famosa cadena Royal Caribbean.

Como lo he mencionado en otras ocasiones: los cruceros no son para mí; pero al ver Oasis of the Seas, casi me animo a tomar las maletas y subirme a él. Estoy investigando sobre puertos, costos y detalles porque de verdad que este crucero sí me subo.

Es un barcotototote, que desplaza 225 mil toneladas, mide 361 metros, tiene 16 cubiertas con 2769 camarotes y capacidad para casi 6300 pasajeros y más de 2 mil tripulantes… ¡impresionante!

Pues además de todo eso, cuenta con infinidad de espacios para el esparcimiento, el deporte y la diversión, como pista de basquetbol, pista de patinaje sobre hielo, un centro comercial con tiendas de renombre seguramente, restaurantes, bares, casino, gimnasio, spa, salas de entretenimiento para niños, la piscina más grande instalada en un barco, teatro, un gran parque llamado Central Park, que se dice, tiene más de 12 mil plantas y árboles (naturales), pared para escalar, jacuzzi panorámico y mucho más.

Al conocer la inmensidad de este barco, la idea que me llega a la mente es: seguro me pierdo. Pero eso no pasa en Oasis of the Seas, pues cuenta con un sofisticado sistema con grandes pantallas en los pasillos, que permite a los pasajeros ubicarse fácilmente.

Mi conclusión: creo que llegó el momento de vencer mis demonios y por fin animarme a hacer un viaje en crucero, pero quiero que sea en éste. ¿No ando tan perdida, verdad?

sábado, 12 de diciembre de 2009

Visitar la Basílica de Guadalupe

Muy al margen del sentido religioso, la Basílica de la Virgen de Guadalupe es punto obligado a visitar cuando se va a turistear a la Ciudad de México. En lo personal, me resulta más interesante la antigua Basílica que la “nueva” (abierta en 1976, o sea que ni tan nueva).

Este lugar que se ubica en el cerro del Tepeyac, conocido como la Villa, es el segundo centro católico más concurrido del mundo, pues cada año recibe unos 20 millones de visitantes.

Se trata de una enorme explanada, al frente se está la Basílica, la que en su tiempo de inauguración recuerdo que fue toda una controversia por su diseño moderno. En su interior se encuentra la imagen de la Virgen de Guadalupe, la que puedes ver sólo por unos segundos, ya que te paras en una banda que te hace pasar frente a ella, sin permitir que te quedes a contemplarla.

Al lado está la antigua Basílica, que fue construida en 1709 y hoy es un museo de arte virreinal. Es un bellísimo edificio, pero claramente insuficiente por la cantidad de fieles que acuden día con día. Sorprendente, es además que esta iglesia se ha ido sumiendo, así que el piso está abierto en algunas partes, y las cuarteaduras, que se han ido reparando, son visibles. Una tienda de objetos religiosos y la estatua de Juan Pablo II, también están ahí.

Si planeas visitar la Basílica de Guadalupe con relativa tranquilidad, lo mejor será que acudas de enero a octubre, pues una vez que inicia el mes de noviembre, las peregrinaciones van siendo cada vez más frecuentes y grandes, hasta el día 12 de diciembre que es cuando se celebra el Día de la Virgen de Guadalupe, posteriormente todavía acuden algunos visitantes.

viernes, 11 de diciembre de 2009

California más cerca de los mexicanos


Para la mayoría de los mexicanos al considerar una visita a California, lo primero que nos llega a la mente es Los Angeles, Hollywood, Disney World, San Francisco, San Diego y algunos pocos sitios más, pero nos olvidamos que California es mucho más que esto, o tal vez no es porque se nos olvide, sino que simplemente no teníamos la información suficiente como para crear un viaje más completo.

Ahora el estado de California ha presentado un sitio web llamado www.visitacalifornia.com.mx, pensado especialmente en el turista mexicano, por lo que está hecho en español, aunque debo hacer un pequeño reproche porque la realidad es que está como fifty-fifty, con una mescolanza de los dos idiomas. ¿Qué puedes encontrar? Infinidad de información sobre sitios para visitar, servicios y más.

Navegando Visitacalifornia.com.mx encontré que puedes solicitar que te envíen una guía impresa gratis. La cual ya me dieron en la presentación del sitio web a la que asistí el pasado martes en la Ciudad de México. Realmente me parece que está muy completa y me gustó mucho; pero al respecto tengo una pequeña observación: si hicieron el sitio web en español y su principal mensaje es que lo han hecho así porque es especial para los mexicanos, creo que el impreso también debería haber sido en nuestro idioma.

El sitio web, de verdad que está fantástico, pues te servirá muchísimo para planear tu visita. Encontrarás que California tiene de todo: naturaleza, espectáculos, servicios, parques… La sección que no te puedes perder es la de “Ofertas”, donde hay muy buenos cupones de descuento. Y si algo he entendido en mis visitas a USA, es que todos esos cupones son un gran ahorro.

Pues, de ver tanto sitio fantástico para visitar en California, ya me dan ganas de hacer maletas y salir volando para allá.

Presentación de visitacalifornia.com.mx


El pasado martes en la Ciudad de México, tuvo lugar la presentación oficial del sitio web visitacalifornia.com.mx, a la que tuve la fortuna de ser requerida. Al respecto, quisiera agregar que me he sentido muy alagada con dicha invitación, ya que es la primera vez que asisto a un evento del ámbito turístico internacional, como blogger de viajes… ¿qué tal?

Les cuento que la presentación tuvo lugar en el Joy Room del restaurante Erawan, que se ubica en el Centro Comercial Antara, en Polanco. Así que me tuve que trasladar hasta la enorme, bella y caótica Ciudad de México, pero estuvo bien porque aproveché para turistear allá, de lo que les iré contando en los próximos días.

Un buen ambiente, donde además tuve la oportunidad de conocer a algunos agentes de viajes de la gran capital. Un breve discurso (qué bueno, porque me chocan los habladores que no dan chance de platicar y divertirse), deliciosos bocadillos, buena bebida, computadoras con el sitio web presentado para que los invitados pudiéramos navegarlo, lo que por cierto, no muchos hicimos. Una de las cosas que he de resaltar de esa noche, fue la cata de vinos (californianos obviamente) y la amabilidad de sus organizadores.

Más tarde escribiré sobre este sitio web de California, hecho especialmente en español para los mexicanos que gustamos tanto de visitar el bello estado del sur de Estados Unidos, y sobre la cata de vinos, que merece post aparte.

jueves, 10 de diciembre de 2009

Ahorrando para el viaje II

Después de todo lo aclarado en el post Ahorrando para el viaje I, me gustaría mencionarles mi caso personal.

Les recuerdo que somos una pareja con una hija y estos gastos son por semana, sin contar el sustento del hogar, tampoco gastos de ropa, etcétera:

* Una comida familiar fuera de casa: $700.00
* No tomamos ni fumamos ninguno de los dos (preferimos viajar). Así que no parrandeamos. Nos gusta ir al cine o a cenar de vez en cuando.
* Mi hija lleva de casa parte de su almuerzo, pues así lo prefiere; y yo cuento con tiempo suficiente para prepararle cada mañana algo fresco y sano. Por lo tanto le doy unos $40.00
* Almuerzos fuera (yo trabajo desde casa), así que mi marido gasta unos $250.00
* Otros gustos y gastos (no somos ostentosos): $1,000.00
* Celular de tres (mi hija casi no lo usa): $400.00

Nos da un total de: $2,400.00 (pesos mexicanos)

Agrego que no tenemos deudas, la casa es propia, los carros están pagados, y pagamos colegiatura de una.

La diferencia entre nuestros gastos y los de la otra familia es de $3,250.00 pesos a la semana, que al mes son $13,000.00 pesos mexicanos.

Creo que finalmente queda claro el porqué podemos viajar más que otros: tenemos sólo una hija, ambos trabajamos, no tenemos deudas, ni vicios (en esto la gente gasta mucho casi sin darse cuenta). Así que podemos ahorrar por varios meses para hacer un viaje al extranjero; luego seguimos ahorrando, y hacemos viajes cortos dentro del país, los que muchas veces no son tan baratos.

Ahorrando para el viaje I

Hace tiempo publiqué un post muy similar a este, pero ahora lo actualizo debido a que, a mucha gente le intriga que pueda viajar sin ser rica. La pregunta que más me hacen es con respecto a lo que cuesta tal o cual viaje, y cómo le hago para tener los recursos económicos para pasear a este ritmo.

Actualizo la información de un post publicado, porque desde el tiempo en que lo escribí a esta fecha, obviamente los costos han cambiado.

Para comenzar, cabe aclarar que somos una familia de pocos miembros (mi esposo, mi hija y yo), que en los últimos 6 años hemos hecho uno o dos viajes al extranjero, uno a la playa, uno a la Ciudad de México, y otros más a sitios cercanos, por año.

Nuestra forma de repartir los gastos es la siguiente: yo pago el transporte (avión, autobús, gasolina y casetas, depende del viaje) y las entradas a espectáculos, museos, etcétera; mientras que mi esposo paga el hospedaje y las comidas. Regalitos, recuerdos y antojos, los pagamos entre los dos.

Familias amigas no viajan tanto como nosotros, pero llevan un ritmo de vida totalmente diferente al nuestro, en lo que creo, se encuentra la clave para que nosotros podamos viajar y ellos no. Pongo un claro ejemplo:

Una pareja conocida, con tres hijos, les he preguntado sobre sus gastos por semana (fuera de los gastos de sustento del hogar):

* Una comida familiar fuera de casa: $900.00
* Una parranda por pareja; $ 1,000.00
* Cigarros de dos $150.00
* Gastos de almuerzos en escuelas: $300.00
* Nana del hijo pequeño: $700.00
* Almuerzos fuera de los dos: $500.00
* Otros gustos y gastos: $1,500.00
* Celular de cuatro: $500.00

Nos da un total de: $5,550.00 (pesos mexicanos)

Agregamos además, que pagan mensualmente la casa, un préstamo, un carro y colegiatura de 3.

lunes, 7 de diciembre de 2009

Selección de restaurantes en Buenos Aires

Hace unos días, pedí en Twitter que hicieran la recomendación de algún restaurante: entonces, @marianalfaro me envió una grandiosa selección de restaurantes en la Ciudad de Buenos Aires, Argentina. La que comparto en este post.

Pizza

Banchero. Corrientes, Av. 1300 y Talcahuano. Típica pizzería de pizza al molde. Es riquísima, aceitosa y con mucho queso; hay que acompañarla con una cerveza de litro

El cuartito. Talcahuano 937. La clásica de muzzarella o la de fugazza con queso son impresionantes. El ambiente y la atención los típicos de una clásica pizzería porteña: "rápido y a los gritos"

Parrilla

Don Julio. Guatemala 4691 esq. Gurruchaga. Una comida tradicional argentina muy buena. No dejes de pedir entraña con una buena porción de papas fritas

La cabrera. Cabrera 5099. Platos para compartir, porque además de lo generoso de la porción, vienen rodeados de un desfile de riquísimos acompañamientos y salsitas.

Empanadas

La Cupertina. Cabrera 5296. Empanadas de carne cortada a cuchillo y típicos platos argentinos como la Carbonada. Postres: Marquise de chocolate. Quesillo con Cayote.

Clásicos

El Globo. Hipólito Yrigoyen 1199. Un viaje por la nostalgia, donde todo es “a la antigua", Su comida se presenta en porciones abundantes y se destaca "el emblemático puchero".

Bares tradicionales

La Giralda. Corrientes, Av. 1453. No te podes perder el Chocolate espejo con churros rellenos.

¡Gracias Mariana, por esta gran aportación!

sábado, 5 de diciembre de 2009

Cuando comencé a viajar

Tenía unos 13 años de edad cuando mi madre me permitió ir a visitar a unos familiares en la Ciudad de México; me llevó hasta la Central de Autobuses y esperó a que el camión partiera, y cuando llegué al Distrito Federal, ya me espera un tío.

En esa primera aventura en solitario, comprendí que eso de viajar era lo que más me gustaba hacer. Al siguiente período vacacional, regresé; y en pocos meses ya había visitado a cuanta parentela me encontraba que viviera en otra ciudad.

Descubrí que visitar a los parientes era una forma extremadamente económica de viajar. Lo único que debía hacer era llamarlos para avisarles que “tenía muchas ganas de verlos”, y entonces no faltaba el conmovido que hasta para los pasajes me daba. Me esperaban en la Central de Autobuses, me paseaban y llevaban a comer y realmente se esmeraban porque tuviera una agradable estancia.

Así pasé mis primeros años de viajera: viviendo en la ciudad de Aguascalientes, y visitando Querétaro, la Ciudad de México, Monterrey, Reynosa, Río Bravo, Acapulco y más, durante las vacaciones y los puentes escolares.

Ya después vinieron muchos más viajes y años después, la primera gran salida al extranjero, la cual no hice a Estados Unidos, que es lo más común para los mexicanos, sino que me fui hasta Islandia.

viernes, 4 de diciembre de 2009

Charla de dulces típicos en Twitter

Con total desenfado acepto mi gusto por el dulce. Admito que me podría hasta autodefinir como dulce-dependiente; pero por otro lado suelo tomar el café sin azúcar. Así que llego a la conclusión de que mi afición es más por el lado de los chocolates buenos y los dulces típicos.

Un poco temerosa de ser vista como bicho raro por mi gran afición a ingerir dulces, hace unos días lancé varias preguntas en Twitter; explorando un poco, encontré la fabulosa sorpresa de que hay muchos “dulceros” como yo, y aquí les van las propuestas de mis colegas golosos.

@Monstroberto, me explicó el origen de las famosas Glorias: “Dulce típico de la ciudad de Linares N.L. México, hecho a base de leche de cabra y nuez”. Luego de unos segundos, @neta_ja_ja comentó que también se hacían Glorias en Torreón, Coahuila. Por su parte, @YeyoMartinez recordó las deliciosas Sevillanas de Matehuala, San Luis Potosí; que son muy parecidas a las Glorias, y el muy ingrato hasta una foto me envió y, vaya que me puso a sufrir.

Poco después, @BarradeNavidad recordó el Enjambre de nuez, también de San Luis Potosí; y @elcorsi mencionó la dulcería completa: “alegrías, obleas, palanquetas, glorias, ate, charamusca, muéganos…”. @jsemsmazka, se vio muy discreto al escribir sólo: “mazapán”. Pero luego... salió de las entrañas del Twitter, una que sin duda es “de las mías”, @LaTazitadeCafe, para quien los 140 caracteres no fueron suficientes para escribir sus caramelosas palabras: “cocadas, obleas, pepitas, cacahuates enchilados, ate....” y “camote, borrachos, higos, dulce de tejocote, morelianas...” Mientras tanto, @stockli tecleaba “rollo de guayaba”, el que ,según su madre, es de Cortazar, Guanajuato; y yo agregué: “relleno de dulce de leche con coco o nuez”...mmmm!!!

Luego llegaron las añoranzas de las golosinas de la infancia, @BarradeNavidadcon las botellidas de azúcar de colores y @jsemsmazka con el pulparindo, a lo que hice una observación: “¿o yo crecí mucho o los pulparindos de encogieron?”, para pronto varios opinaron que ocurrieron ambas cosas.

Hasta ese momento, toda golosina mencionado había sido probado por mi, pero ya mucho después, entró a la plática @TurismoNL y con gran conocimiento de causa agregaron que “las Glorias surgieron en Linares en 1932”; y nos dieron su lista: “perlitas o besos indios, rollo, encanelados, revolcadas, natilla”. Y me dejaron con una duda: cuáles eran los besos de indio (por fin uno que no había probado), pero qué creen, me enviaron la foto y sí… también los he comido.

Foto de los besos de indio, enviada por @TurismoNL.

jueves, 3 de diciembre de 2009

Hospedarse en La Habana Vieja

Cuando quieres visitar Cuba y vas a una agencia de viajes, lo primero que te ofrecen es el típico paquete 4 días en La Habana y 3 días en Varadero, por ejemplo. En lo personal, no me agradan esos paquetes porque considero que ir a Cuba es mucho más que tirarse al sol, bañarse en sus playas y comer lo que el Todo Incluido puede ofrecer.

La Habana es una ciudad para caminar, respirar y probar todo lo que puede ofrecerte; por lo tanto, yo prefiero hospedarme en algún hotelito en La Habana Vieja, lo que me permite tener un mayor contacto con Cuba y su gente a cualquier hora del día.

Salir bien tempranito, cuando la ciudad apenas despierta, y entrar en alguna cafetería local, es algo que no cambio por el servicio de un hotel de cadena. Si opinas como yo en este aspecto, te dejo aquí mis sugerencias de hospedaje en La Habana Vieja. Todos han sido establecidos en antiguas casonas, así que cada uno de ellos seguramente tendrá su historia.

Si quieres algo económico, de unos 44 Euros la noche, entonces puedes optar por el Hotel Valencia; algo un poco más carito, puede ser el Hotel Tejadillo, que tiene tarifa de unos 70 Euros la noche. ¿Quieres algo todavía de mayor lujo? Entonces están el Hotel San Miguel y el Hotel Telégrafo (ese lo conozco). Si de plano quieres un Hotel Boutique, entonces está el Santa Isabel.

Se dice que el Hotel Telégrafo es el más antiguo de Cuba, está muy cerca del malecón y el Capitolio. Hospedarse en este lugar te permite la posibilidad de caminar por el área colonial de la ciudad.

No sé porque las agencias de viajes no los ofrecen como primera opción, quizá sea cuestión de la comisión que reciben; pero si preguntas por ellos, sí te dan la información completa y hacen tu reserva.

Tips de seguridad para tu casa

Salir de viaje…qué divertido!! ¿Pero y... la casa? ¿Quién la cuida? Lamentablemente la inseguridad es un mal con el que hemos tenido que aprender a vivir, y aunque no pierdo la esperanza de que esto cambie, la realidad del momento es que está presente y hay que afrontarla.

Aquí les van algunas sugerencia para que viajen con mayor tranquilidad, aunque lo ideal sería que alguien se quedara en tu casa por los días que estarás ausente: un amigo, un pariente o en su defecto, algún empleado de confianza; pero si esto no es posible, podrían aplicar lo siguiente:

• No hables con nadie de tu viaje. Sólo coméntalo con amigos y familiares de mucha confianza.

• No des detalles cómo hora de salida o llegada, ni fechas.

• No dejes en la contestadora mensajes como: “salimos de viaje, deja tu mensaje y…”. Si viajas dentro del país, activa la función de “sígueme” de tu teléfono a tu celular, y así contestarás las llamadas sin mencionar que no estás en casa. Si viajas al extranjero, haz lo mismo y redirecciona hacia el teléfono de un amigo o pariente, quien podrá decir que no estás por el momento, sin dar mayores detalles.

• Pide a alguien que limpie la cochera o el jardín, en general la entrada de tu casa, para que no se vea abandonada.

• Si dejas un carro en la cochera, pide que alguien le dé una limpiadita por lo menos cada 3 días para que no se note que ha estado parado por mucho tiempo. Y deja las llaves al vecino de al lado. Si escucha algún ruido extraño en tu casa, que haga sonar la alarma del auto, lo que puede hacer desde su casa.

• Coloca una extensión con un foco, desde tu casa hasta la de tu vecino. Así podrá encender ese foco desde su casa, algunas veces por la noche. Dejar focos encendidos durante todo el viaje ya no funciona.

Tienes algún otro tip? Compártelo en comentarios, todos te lo agradeceremos.

miércoles, 2 de diciembre de 2009

San Miguel de Allende a tu alcance

Si piensas que San Miguel de Allende es sólo para los ricos y famosos, te equivocas, también hay buenos servicios y a bajo costo para que no sacrifiques el bolsillo. Te paso aquí algunos tips para hospedarte, comer, comprar y pasear.

Para hospedarse: La Posada Mayorazgo (415 152 13 09) que está en la calle Hidalgo; la Posada San Miguelito (415 153 83 93), en la calle Canal, y Vista Hermosa Taboada (415 152 0078) en la calle Allende. Todos esos lugares tienen tarifas menores a 400 pesos por noche y están ubicadas en el centro.

Para comer: Está la Fonda San Miguel, en la calle Hidalgo, donde hay buffette de comida por 85 pesos por personas. Los Burritos en la calle Mesones, cerca del Teatro Angela Peralta, donde encuentras burritos desde 4 pesos hasta no sé cuánto, depende de lo que le pongan adentro. La Alborada, en la calle Sollano, donde una comida te cuesta unos 50 pesos.

Para comprar: En Guajuye, hay piezas de vidrio soplado de muchos precios. Son bellísimas y si no quieres gastar mucho, puedes llevar un pequeño jarrón o un florero. Está en la calle Correo, cerca de la Parroqui. En el Nuevo Mundo, en la calle San Francisquito, también hay artesanía a buenos precios. En el Mercado de Artesanías también hay mucho para comprar.

Para pasear: caminar por las calles de San Miguel es fabuloso y no cuesta nada. Te recomiendo que vayas a conocer Los Lavaderos, y el Parque Benito Juárez, que están poquito retirados del centro (no mucho, no te asustes). Visita la Biblioteca Pública y los templos, plazas y fuentes. No olvides comprar una nieve frente a la Parroquia, pues los fines de semana se pone una carreta que jala un bello caballo percherón, vende deliciosas nives de diversos sabores.

En Año Nuevo se hace una verbena popular en el Jardín Principal, así que es buena fecha para visitar San Miguel de Allende.

Hace tiempo publiqué una lista de mis restaurantes favoritos en San Miguel, la puedes consultar aquí: www.tipsdeviajero.com/2009/06/vive-mexico-en-san-miguel-de-allende-ii.html

San Miguel de Allende a todo lujo

Es bien sabido que en San Miguel de Allende se pueden encontrar servicios turísticos de lujo y de súper lujo. La ciudad está acostumbrada a esto, dado que recibe continuamente visitantes de alto poder adquisitivo.

Si eres de los que se pueden dar ese tipo de lujos o quieres consentirte, pese lo que le pese a tu bolsillo; te dejo aquí algunas sugerencias.

Para hospedarse, pues la Casa Sierra Nevada es seguramente el sitio más “nice” de la ciudad. Cuenta con 6 casas, que juntas tienen una oferta de 37 habitaciones y suites. Dos de sus casas cuentan con restaurantes y una de ellas tiene alberca. Cinco de ellas están en pleno centro, y la otra justo frente a los famosos “Lavaderos”, en una zona tranquila y nada alejada del centro.

Luego, les puedo mencionar sitios como la Casa Rosada y Casa Quetzal. Todas ellas, hoteles boutique con servicios de primera y lujosas habitaciones y suites. Las tarifas de estos hoteles, todas son arriba de los 3 mil pesos por noche.

Por otra parte, San Miguel de Allende es el paraíso para el “shopping” de arte, pues alguna vez leí que es la ciudad mexicana, con más galerías de arte per cápita, y creo que en definitiva es verdad, pues basta caminar algunas de sus calles para darse cuenta de ello. También hay tiendas con artículos de diseñador y artículos exclusivos.

En cuanto a los restaurantes, pues les puedo mencionar el Nirvana, que se encuentra casi frente al Teatro Angela Peralta, justo a unos locales de mi pastelería favorita El Petit Four, donde tomarse un café y una tarta de frutas es un pequeño lujos que jamás olvidarás. Los restaurantes de la Casa Sierra Nevada (una vez me di el lujo de comer en el restaurante de la Casa del Parque y si no me chupé los dedos fue por guardar las formas) y The restaurant, son una excelente elección para comer o cenar “a cuerpo de reyes”.

Cabe mencionar que ya todos estos resutanurantes y hoteles tendrán seguramente sus paquetes y promociones navideñas y de año nuevo.

Subida de marea en Venecia (acqua alta)

Durante mi visita a Venecia pude observar que en ciertas rincones de las callejuelas había partes de andamio muy bien apilados. Entonces me pregunté, pero no pregunté, para qué serían; ¿y tantos…y por todas partes?

A la mañana siguiente, no aguanté más la tentación y mientras paseaba por la Piazza di San Marco pregunté a un veneciano el porqué de aquellas estructuras. Resulta que es muy común que en otoño (yo estuve en el mes de noviembre) ocurra frecuentemente un fenómeno llamado “acqua alta” (agua alta), que es cuando la marea sube e inunda las partes más bajas de Venecia, como es el caso de esta bella plaza. Fenómeno que nada tiene qué ver con el hundimiento de la ciudad.

Pera los venecianos es hasta normal, pues han aprendido a vivir así, algunas veces el agua sube más que otras, pero los senderos que colocan son lo suficientemente altos como para tolerar tal vez casi un metro de subida del agua.

También me contaron, que el “acqua alta” se pronostica, lo que permite que todos tengan suficiente tiempo para hacer las adecuaciones necesarias en su hogar o negocio. Incluso hay muchas casas en las que la primera planta no está habitada, debido precisamente a estas subidas de la marea.

martes, 1 de diciembre de 2009

Día de la lucha contra Sida en París

En una muy fría tarde de diciembre, caminaba por las calles de París y me encontré con representaciones artísticas por las plazas y jardines, veladoras encendidas y entrega de panfletos con información sobre el Sida; hasta entonces caí en la cuenta de que se trataba del primero de diciembre: Día Mundial de la lucha contra el Sida.

Un mal que lamentablemente aqueja al mundo entero, que no tiene nacionalidad, género, religión ni estatus social, fue el motivo de tanto movimiento en aquel día en la capital francesa.

Procuré entrar en cuanta galería, iglesia, tienda, museo y monumento que hacía mención de la fecha y encontré mucho para pensar: un performance, charlas, abrazos gratis, y mucho más; pero un lugar llamó mi atención: un sitio obscuro, repleto de veladoras encendidas, una por cada víctima mortal de esta enfermedad en ese año en Francia, verlas juntas fue realmente impactante; ahí mismo, estaban algunos familiares y los mismos enfermos, de verdad que sentirlos a todos reunidos en un mismo lugar y tan cerca, me provocó una inmensa sensación de tristeza, rabia e impotencia.

Somos, la mayor parte del tiempo, ajenos y claramente indiferentes a la situación que esta gente vive, a su diario luchar y las acciones discriminatorias de que aún en estos tiempos son también víctimas. Hoy, un día para reflexionar sobre todo en nuestro papel y actitud ante el Sida.

Saludos y recuerdos †Felipe, donde sea que estés.


Diversión y excursiones en Huatulco

Como les comenté en mi post de ayer Llegando a Huatulco”, en mi más reciente visita a estas bahías ubicadas en el estado de Oaxaca, ahora encontré que hay mucha más oferta de diversión, así como también bares, restaurantes y tiendas.

Aquí algunas propuestas de paseos y excursiones:

• Que tal un paseo en cuatrimoto por la bahía o la selva, disfrutar de los paisajes y visitar el Parque Nacional de Huatulco y Cacaluta. Cuentan también con un tour especial a las cascadas. Costo de 450 pesos por persona.

• Tour por las bahías de Santa Cruz, Organo, Maguey, Cacaluta, Chachacual y San Agustín. Al final se puede nadar y practicar snorkeling. Precio por persona: 300 pesos.

• Visitar la reserva ecológica de Ventanilla, para ver el criadero de cocodrilos y visitar el Centro Mexicano de la Tortuga en Mazunte. También visitan Puerto Angel. Precio por persona: 300 pesos.

• Tour de fincas cafetaleras (este lo hice yo). Se visitan las fincas que se ubican en la Sierra de Oaxaca. Eres testigo de todo el proceso que lleva el café desde su cultivo, recolección y demás. Te llevan a un río muy padre, con aguas cristalinas y ahí puedes aprovechar para darte un chapuzón. Al final te llevan a comer (el precio no incluye la comida). Precio por persona: 450 peso.

Puedes pedir mayor información y contratar cualquiera de esos paseos y más, al (958) 587 0190, direccion@paraisohuatulco.com

Aunque yo casi siempre recomiendo hacer los paseos por su parte, en algunas ocasiones sí me gusta contratar el tour, porque no es tan caro y por apoyar la fuente de empleo.

Además, recuerda que el hotel donde te hospedes también tendrá seguramente sus propias propuestas de diversión ¡aprovéchalas!