Venecia_canal
Canal de Venecia en verano.


Durante mi primer viaje a Venecia pude observar que en ciertas rincones de las callejuelas había partes de andamio muy bien apilados. Entonces me pregunté, pero no pregunté, para qué serían; ¿había tantos…y por todas partes?


¿Por qué sube la marea en Venecia?


“Acqua alta” o marea alta, es un fenómeno que ocurre con frecuencia en Venecia, durante varias épocas del año. Sube la marea y por lo tanto se inundan algunas partes de la ciudad, lo que ocasiona algunos inconvenientes a visitantes y locales, pues el agua sube precisamente en los lugares más frecuentados por el turismo. 

Para los venecianos es una situación común, pero para los visitantes es toda una experiencia. No sé si buena o mala, pero al fin un experiencia un tanto surrealista.


Cuando hay marea alta en Venecia


veneciaUna mañana, en mi primer visita a Venecia, no aguanté más la tentación y mientras paseaba por la Piazza di San Marco pregunté a un veneciano el porqué de aquellas estructuras apiladas por todos los caminos. Me explicó que es muy común que en otoño (yo estuve en el mes de noviembre) ocurra frecuentemente un fenómeno llamado “acqua alta” (agua alta), que es cuando la marea sube e inunda las partes más bajas de Venecia, como es el caso de esta bella plaza. Fenómeno que nada tiene qué ver con el hundimiento de la ciudad.

Pera los venecianos es hasta normal, pues han aprendido a vivir así, algunas veces el agua sube más que otras, pero los senderos que colocan son lo suficientemente altos como para tolerar tal vez casi un metro de subida del agua.

También me contaron, que el “acqua alta” se pronostica, lo que permite que todos tengan suficiente tiempo para hacer las adecuaciones necesarias en su hogar o negocio. Incluso hay muchas casas en las que la primera planta no está habitada, debido precisamente a estas subidas de la marea.