martes, 7 de agosto de 2018

Viajar en avión: atender indicaciones salva vidas

Aeromexico

A lo largo de mi vida viajera he tomado infinidad de vuelos, y en prácticamente todas las ocasiones hay al menos una persona que burla las medidas de seguridad, sin tener consciencia de que su actitud puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte de él o cualquier otra persona. 

El lamentable caso del vuelo 2431 de Aeromexico, ocurrido hace algunos días en Durango, debe servir para que TODOS tomemos conciencia y acatemos al pie de la letra las indicaciones.

Siempre, en cada vuelo hay alguien que coloca bolsos donde le han advertido que no deben estar, bajan la mesita durante el despegue a pesar de que les han dicho que no se debe hacer, hablan por teléfono durante el despegue, usan audífonos, dejan a sus niños que se paren del asiento durante le despegue, sacan la laptop aunque les advierten que la podrán usar una vez que se alcance la altura reglamentaria. En fin, pasan los auxiliares de vuelo, lo advierte, lo repiten, ellos mismos toman los bolsos y los guardan diciendo al pasajero que durante el vuelo lo podrán sacar… y ¿qué ocurre? En cuando el personal se aleja, hacen aquello que no se debe hacer. 

Esa desgraciada necesidad de avanzar el trabajo unos minutos, de seguir viendo la serie que descargamos de Netflix, de llamar, de tener nuestras pertenencias cerca… qué se yo. Pero esa acción que parece tan insignificante, marcaría la diferencia al momento de evacuar la nave y salvar vidas. 

Por favor, que lo ocurrido nos dé a todos una lección. Es muy importante cumplir con las medidas de seguridad: 

* Al momento de despegue y aterrizaje el uso del cinturón de seguridad es estrictamente necesario. Al igual que en momentos de turbulencias durante el vuelo. 

* Estudios indican que 7 de cada 10 muertes en accidentes aéreos ocurren por incendios. Por ello es de crucial importancia salir rápidamente del avión. ¿Ahora entiendes por qué es importante no bloquear pasillos? ¡Guarda tus pertenencias, no bajes la mesita, no tengas tu laptop en las piernas! 

* En caso de haber humo y/o fuego, hay qué cubrir nariz y boca con un pañuelo u otra prenda. Si es posible, mójalo. 

* En caso de despresurización de la cabina, se abre el compartimento superior y salen las máscaras de oxígeno. Solo se dispone de 15 segundos para empezar a respirar por la máscara antes de caer inconsciente. Por ello, es muy importante ponerse la máscara y luego ayudar al resto. 

* No hagas llamadas telefónicas al momento del despegue o aterrizaje. Tampoco uses los audífonos, pues esto evitaría que escuches en caso de que den indicaciones de emergencia. 

Es esencial mantener la calma en todo momento y atender las indicaciones. Finalmente, lo pasado en el vuelo 2431 de Aeromexico, también nos ha dejado claro que la tripulación está preparada y que hacen su trabajo con profesionalismo por el bien de todos. Confiemos en ellos y atendamos las medidas de seguridad.