Auroras Boreales, Canada, Whitehorse, Yukon, aurora boreal, aurora boreal canada, aurora boreal Quebec, en que fechas se ve la aurora boreal en canada,

A finales del 2014 tuve ¿la fortuna de hacer un viaje inolvidable? ¡No, no fue tan solo un gran viaje! Viví una de las experiencias más hermosas de mi vida, aquella que me hizo entender la grandeza y la divinidad de este planeta y la que me recordó todo lo que podemos ser capaces de sentir e impresionarnos ante la belleza natural. Vi, sentí y recuerdo perfecto aquellas noches en que estuve frente a las auroras boreales de Canadá.

Ahora que los mexicanos no necesitamos tramitar una visa para visitar Canadá, muchos me han preguntado sobre información para ir a ver Auroras Boreales y es por ello que hoy les tengo todos los detalles en este post.

¿Qué son las auroras boreales? 


Aurora significa amanecer y Boreal significa norte, por ello también son conocidas como “luces del norte” (Northern Lights). Este fenómeno tiene lugar muy cerca del polo norte. “Sucede cuando los vientos solares afectan al campo magnético de la Tierra. Las Partículas liberadas en explosiones solares quedan retenidas en la atmósfera, causando erupciones en la superficie de la estrella y dando lugar a las tormentas solares, según una explicación publicada en Nat Geo. 


¿Cuándo ver auroras boreales? 


Es posible verlas de agosto a abril aproximadamente, aunque con mayor seguridad sería de septiembre a marzo. No hay certeza de que se podrán ver todas las noches, por ello es importante que tu viaje con este objetivo sea de por lo menos 3 noches de estancia en el destino. 


¿Dónde ver auroras boreales? 


En Canadá se pueden ver en varios lugares, como Tuktoyaktuk y Churchill, pero son ciudades a las que desde México es más complicado llegar. La ideal y a la que llegarás con mayor facilidad es Whitehorse, en Yukon.

¿Cómo llegar a Whitehorse? Desde México hay 2 opciones básicas: Aeromexico y alguna otra aerolínea; o, alguna otra aerolínea y Air Canada, en el orden que lo menciono. Les explico, con Aeromexico podrás volar desde tu ciudad para llegar hasta Vancouver, haciendo conexión en la Ciudad de México; luego deberás ir de Vancouver a Whiterhorse con otra aerolínea y en ese caso mi recomendación es Air North, que tiene un servicio excepcional y es barato. Con Air Canada tendrás que llegar a la Ciudad de México con alguna otra aerolínea, para luego volar Ciudad de MéxicoVancouver Whitehorse

Una vez detallado lo anterior, entramos de lleno a la planeación del viaje. Para este ejemplo estoy considerando lo siguiente:
Personas: 2
Salida: desde Guadalajara. Obvio que si vas desde la Ciudad de México, podrás reducir el costo.
Fechas del viaje: del 15 al 22 de enero
Destinos a visitar: 3 noches en Whiterhorse, Yukon; 4 noches en Vancouver, Columbia Británica.

eTA: Este es el requisito que sustituye la visa, el tramite se hace online, cuesta 7 CAD y la respuesta la tendrás en poco tiempo. Los detalles los tengo en el post “Cómo tramitar la eTA para viajar a Canadá” 

Vuelos:
Opción Air Canada. Dado el horario de salida y regreso, el vuelo de Guadalajara debe ser un día antes y un día después, esto sería el 14 y 23 de enero. Costo de este vuelo, $2,100 con Interjet (agregar 2 noches de hospedaje en CDMX). Vuelos con Air Canadá (CDMX-Whiterhorse, el 15 de enero; Whiterhorse-Vancouver, el 18 de enero; y Vancouver-CDMX, el 22 de enero), $1,147USD (dólar a $21 MX), es $24,087 MX, agregando los vuelos de GDL a CDMX, queda un total de $26,087.00 pesos por persona. $52,174.00 MX por 2 personas.

Auroras Boreales, Canada, Whitehorse, Yukon, aurora boreal, aurora boreal canada, aurora boreal Quebec, en que fechas se ve la aurora boreal en canada,


Opción Aeromexico. Vuelos GDL-Vancouver, con conexión en CDMX, $15,628.00 MX por persona. Vuelos Vancouver-Whitehorse con Air North, $418 CAD (dólar canadiense a $15MX), es $7,770 MX. Queda en un total de 21,898 MX por persona. $43,796 MX por 2 personas. Otra ventaja que le veo a esta opción, es que tanto Aeromexico como Air North ofrecen alimentos y bebidas abordo.

Auroras Boreales, Canada, Whitehorse, Yukon, aurora boreal, aurora boreal canada, aurora boreal Quebec, en que fechas se ve la aurora boreal en canada,

Paquetes: Si decides contratar un paquete, puedes checar estos: www.auroraborealisyukon.com que tienen un costo de $482 CAD por persona en ocupación doble. Incluyen traslado desde el aeropuerto, hospedaje, algunos recorridos por la ciudad y visita de atractivos; y las excursiones nocturnas para ver las auroras boreales. Costo: $14,460 MX por 2 personas.

Comidas: Considera 50 CAD por día por persona. Si son 7 días, sería: $10,500.00 MX por las 2 personas.

Hospedaje en Vancouver: $100 CAD en promedio por noche, $6,000.00 MX por las 4 noches.

Total sin vuelos: $30,950 MX por 2 personas. ¿Por qué dejo fuera los vuelos de este total? Porque puedes cambiar la fecha de tu viaje para ahorrar o encontrar alguna oferta. 

Si deseas no hacer el viaje en paquete, te doy 3 opciones fabulosas de hospedaje: Sundog RetreatSky High Wilderness Ranch Northern Lights Resort

Puedes reservar directo en cualquiera de estos hoteles e ir a pasear por la ciudad por tu cuenta. Whitehorse es muy pequeño y es fácil recorrerlo. Si optas por hacerlo así, te recomiendo mi post ¿qué hacer en Whitehorse? 

Por último, mucha gente me ha preguntado cómo ir a ver la aurora boreal a Quebec, pero les cuento que aunque técnicamente es posible verlas en esa provincia, no hay las condiciones para que los visitantes lo puedan hacer, pues este fenómeno ocurre muy al norte de la provincia. Sería extremadamente costoso y difícil ir a verlas a Quebec. 

Foto: Travel Yukon.