Querétaro
Jardín principal en Querétaro.

Pasar un fin de semana largo en la ciudad de Querétaro me dio la oportunidad de redescubrir esta ciudad del Bajío en México. Lo primero, fue la gran delicia de hospedarme en Hacienda Jurica by Brisas, que está a unos 35 minutos del centro de la ciudad.


Qué hacer en Querétaro


Lo mejor, como en todas las ciudades coloniales, es recorrer su Centro Histórico a pie. Así podrás apreciar cada uno de sus detalles, portones, ventanas, muros, plazas y templos. Todo es maravilloso y en Querétaro (Querétaro, México) resalta además su limpieza. Vaya que es admirable ver esas calles sin basura y muros sin grafiti.

En fin, una vez instalada en el hotel Hacienda Jurica, aprovechar el spa y descansar una tarde, me dispuse a pasear por la ciudad al siguiente día. El recorrido comenzó en el Panteón de los Queretanos Ilustres, que data de 1847. Está en el convento de la Santísima Cruz de los Milagros. Es un gran punto de inicio porque desde el mirador, se aprecia una bella panorámica de la ciudad. También ahí está el inicio del famoso acueducto.

El acueducto, ícono de Querétaro por excelencia, fue construido entre 1726 y 1735. Consta de 74 arcos y tiene una longitud de más de un kilómetro. Fue construido con piedra y cantera rosa.

El paseo continúo en el Centro Histórico. Primero la Plaza de Armas. Ahí se encuentra la Casa de la Corregidora, que data del siglo XVII. Es punto histórico importante porque fue donde comenzó la conspiración de la lucha de Independencia. Hoy es el Palacio de Gobierno y lo único que hay son oficinas y un par de murales interesantes en su patio central. A corta distancia está el Jardín Zenea, que es el jardín principal de Santiago de Querétaro (nombre oficial de la ciudad).

Otros lugar que debes conocer es el Museo de Arte de Querétaro (MAQRO). Es un edificio precioso que mantienen en perfecto estado. Fue el Convento de San Agustín y su claustro es impresionante. Es mi favorito para visitar en Querétaro sin duda alguna.

El Templo de Santa Rosa de Viterbo es visita obligada. Tan sólo con ver el exterior se sabe que se trata de un sitio maravilloso. Una vez adentro debes poner atención a sus retablos, que fueron elaborados sobre madera y cubiertos con oro. Su órgano del siglo XVIII también llama la atención. 

Querétaro
Centro Histórico de Querétaro.


Y si seguimos con eso de las iglesias, entonces te recomiendo tomarte el tiempo para entrar en todas las que estén a tu paso, entre ellas seguro encontrarás otra de mis favoritas: Santa Clara, que fue uno de los templos más importantes del Virreinato. Busca también el Oratorio de San Felipe Neri, que es la Catedral de Querétaro (sinceramente nada impresionante comparado con el Templo de Santa Rosa de Viterbo y Santa Clara), San Antonio de Padua, Santo Domingo, San Francisco y la capilla de la Merced que es muy linda. 

Para conocer mejor la historia de Querétaro hay que visitar el Museo Regional de Querétaro, que solía ser el convento franciscano y data del siglo XVI.

En fin, esto es sólo un ejemplo de lo que puedes visitar en el centro de la hermosa ciudad de Querétaro, pero sin duda al recorrer su Centro Histórico, que es Patrimonio de la Humanidad, encontrarás un montón de sitios interesantes más.

Plaza en Querétaro
Centro Histórico de Querétaro.