Aventura y naturaleza en Jasper, Alberta

Qué hacer en Jasper
Rafting en Jasper.


Jasper, un encantador pueblo en Alberta, Canadá, combina naturaleza imponente con actividades para todos los gustos. Desde paisajes que relajan hasta aventuras que aceleran el corazón, este destino en las Montañas Rocosas te invita a vivir experiencias únicas como rafting en ríos glaciares y caminatas sobre hielo milenario.

Jasper: un lugar que deja huella

Hay lugares que se quedan en la mente, pero hay otros que se incrustan en el pensamiento… en el corazón y no hay forma de sacarlos de ahí. Ese fue el caso de Jasper, un pequeño poblado en Alberta, Canadá, hasta donde llegué para recorrer algunas de sus maravillas en una estancia de tres noches y cuatro días. Tiempo que definitivamente no fue suficiente, así que me queda pendiente regresar.

¿Dónde está Jasper?

Jasper es un respiro de aire fresco con un poquito de frío; es un regalo de naturaleza, paz y tranquilidad. Andar por sus pocas calles y ver las montañas tan cerca te deja sin aliento, pero luego te regresa el respiro con su aire puro. Después, quizá te ponga en alerta porque tienes frente a ti un enorme wapití en plena banqueta, como me pasó a mí. En ese caso, no sabes si gritar, correr o quedarte quieto. Lo que hice fue caminar sin hacer mucho ruido y a paso rápido hasta quedar bien lejos de ellos. ¡Vaya que nunca olvidaré ese momento!

Arribé casi de noche a Jasper, luego de un trayecto de más de 20 horas en The Canadian desde Vancouver, y lo primero que hice fue tener una magnífica cena en Tekarra Restaurant, un restaurante íntimo, con vistas fabulosas y comida deliciosa. Sin duda, una de las mejores cenas de este viaje.

Qué hacer en Jasper

La noche llegó y el hospedaje durante mi estancia fue en Tonquin Inn, un hotel agradable y cercano al centro del poblado, suficientemente cerca como para ir caminando. La habitación no era grande, pero sí acogedora. Lo que puedo resaltar es el buen wifi y la ricura de amenidades que ofrecen. También tiene restaurante (fines de semana en temporada baja y todos los días en alta), lavandería y jacuzzi exterior.

Aventura con Maligne Rafting

Al día siguiente viví una gran experiencia con Maligne Rafting Adventures, haciendo rafting en Fraser River. Eso sí que fue emocionante: ir en aquellas aguas algo alborotadas, remando, saltando y con uno que otro grito... no lo olvidaré jamás.

Después del rafting y un paseo por el pueblo, cerré el día con una espectacular cena en Cavell’s Restaurant & Terrace, en el famosísimo hotel Fairmont Jasper.

Paisajes y nieve en junio

El día siguiente comenzó muy temprano, con lluvia, rumbo al Jasper Tramway, a solo 7 kilómetros del pueblo. Lamentablemente, la nevada no me permitió ver el paisaje completo desde lo alto; sin embargo, fue increíble ver nieve en junio.

El resto del día lo pasé en un tour por lugares impresionantes: Maligne Canyon, Maligne Lake, Medicine Lake y Spirit Island

Icefields y osos: el cierre perfecto

El último día en el adorable Jasper lo dediqué a visitar una de las grandes atracciones del lugar: el Athabasca Glacier. Y al regreso, también visitamos las Sunwapta Falls, cerrando el paseo con broche de oro... ¡nos encontramos con un oso negro en el camino!

Qué hacer en Jasper, Alberta

Jasper es un pueblo muy pequeño que se encuentra en la provincia de Alberta, Canadá. Ofrece una gran propuesta para quienes quieren relajarse, pero también para aquellos que desean aventura.

Viaje en tren hacia la naturaleza

Llegué hasta Jasper una tarde casi noche en The Canadian, desde Vancouver. Fue un viaje delicioso de casi 24 horas, con un trayecto lleno de paisajes espectaculares: cascadas, pinos, montañas nevadas, ríos y lagos. Todo eso fue solo un relajante preámbulo para las aventuras que me esperaban, como la vivida al día siguiente con Maligne Rafting Adventures.

Rafting en los rápidos de Jasper

Había visto los rápidos de Jasper en videos y fotos, claro que sí; pero nunca de tan cerca… tan cerca como estar dentro de ellos.

Lo primero fue ir hasta las oficinas de Maligne Rafting Adventures, ubicadas en el centro del pueblo. Desde ahí salimos en autobús hacia el Fraser River, donde nos dieron los trajes necesarios para hacer rafting.
Tip: lleva toalla y traje de baño para colocarte el traje especial encima.

Ya listos, recibimos una breve capacitación: cómo sentarnos, usar los remos, qué hacer si caes al agua, entre otras instrucciones. No se necesita experiencia previa.

Fuimos en equipos de 8 personas hasta los botes y ¡al agua! El inicio fue tranquilo, lo que nos permitió disfrutar del paisaje: ¡las Rocosas son únicas! Pero pronto, las aguas se hicieron más intensas: remar, gritar, mojarse, ¡todo es parte de la diversión! Fue un descargue total de adrenalina, 100 % recomendable y de lo mejor que he hecho en mi vida.

Explorar el Glaciar Athabasca

Si el rafting fue adrenalina pura, el Athabasca Glacier fue emoción total.

Primero, tomamos un autobús con Sundog Tours hasta el Centro de Interpretación del Campo, desde donde parten los tours al glaciar. Luego abordamos otro autobús hacia el punto de partida del Ice Explorer, el vehículo que te lleva directo al centro del glaciar.

El camino fue acompañado por un panorama completamente blanco. Una vez allí, bajas del vehículo y puedes caminar por zonas seguras, tocar el hielo e incluso probarlo. Se dice que es el agua más pura del mundo, así que lleva una botellita para recolectar un poco del hielo derretido.

Consejo: Usa anteojos oscuros. El reflejo del sol sobre el hielo es muy intenso.

Estar ahí es sentirse entre el cielo y el agua, en medio de una vastedad blanca donde todo brilla. Es una experiencia que te conecta profundamente con la naturaleza.

Cuándo visitar el glaciar

El Glaciar Athabasca está ubicado entre Alberta y la Columbia Británica, y es el glaciar más visitado de Norteamérica. Yo fui en el mes de mayo y fue el momento perfecto.

Qué hacer en Jasper
Athabasca Glacier.