¿Eres viajero o turista? No importa, ¡solo viaja!

Eres turista o viajero
Turista o viajero, ¿qué es mejor'

¿Turista o viajero? Esta eterna discusión aparece cada vez más entre quienes aman descubrir el mundo. Algunos se sienten ofendidos si se les llama “turistas” y prefieren ser reconocidos como “viajeros”. Pero, ¿realmente hay tanta diferencia? Lo importante es moverse, conocer, disfrutar, aprender. Esta reflexión es para todos los que aman viajar, sin importar la etiqueta, y quieren seguir explorando el mundo con libertad.

¿Viajero o turista? La polémica sin sentido

Ahora que viajo más, me he topado con alguno que otro apasionado que se ofende ante el término “turista” cuando se aplica en ellos. Me encuentro con su constante aclaración de que son viajeros y no turistas, cosa que a veces llega a ser fastidiosa.

Respeto que se quieran hacer llamar a sí mismos viajeros y defiendan su postura, pero donde ya no comulgo es cuando intentan menospreciar al que es turista.

Qué dice la definición de turista y viajero

Según el diccionario, viajero es todo aquel que realiza un viaje; mientras que turista es la persona que viaja para hacer turismo, que a su vez es la “acción de viajar por placer, deporte o instrucción”.

Entonces… como dirían en mi pueblo: para qué tanto brinco estando el suelo tan parejo.

Todos somos un poco de los dos

Siento que los que desean emplear el término “viajero” lo hacen por marcar que se adentran más en las entrañas del destino que visitan, mientras que el turista solo pasea por encimita.

Sin embargo, si nos basamos en ese sentido, todos hemos sido ambas cosas. Habrá quien se diga viajero y disfrute la aventura, pero también tendrá momentos donde querrá relajarse como turista. Y al revés, hay turistas que, de repente, se animan a explorar más profundamente.

Lo importante es moverse por el mundo

Viajero o turista, todos somos ambos, uno u otro, o a veces uno y a veces otro, aunque no lo queramos aceptar. ¿Qué más da?

Lo que es indiscutible es que todos movemos el mundo, nos desplazamos, mostramos las virtudes del lugar que visitamos, y disfrutamos de los destinos que nos apasionan.

¿Y tú qué eres? ¿Viajero o turista?

En lo personal, acepto que a veces soy viajera y a veces turista, o quizá siempre soy ambas. Así lo dije el día que me lo preguntaron. Y en realidad me da lo mismo.

Que cada quien haga lo que le venga en gana, una cosa no debe estar peleada con la otra. Lo importante es seguir explorando, disfrutando y conociendo al viajar… o turistear.