tortuga
Liberación de tortugas en Ixtapa.


Luego de escribir el post Soltar una tortuguita, gran experiencia, muchos me han preguntado dónde y cuándo es posible acudir para vivir una experiencia similar, así que aquí les va la respuesta.


Cuándo liberar tortugas en México


Para comenzar es importante señalar que la temporada para la liberación de tortugas puede ser de agosto a diciembre aproximadamente, es posible realizarla en muchas de las playas mexicanas y aquí te mencionaré algunas opciones, pero antes quisiera hacer hincapié en que además de que esta actividad es un bello atractivo turístico, también es una acción de gran importancia ya que se dice que de las siete especies de tortugas que llegan a desovar a playas del Pacífico mexicano, seis se encuentran en peligro de extinción y el principal depredador es el hombre y los desarrollos turísticos.

Dónde liberar tortugas en México


Mexcape.com Realiza tours nocturnos varios días de la semana, que incluyen la visita al campamento tortuguero, una plática, búsqueda de tortugas desovando y la liberación de crías en caso de haber nacimientos, además de bebidas, transportación desde tu hotel, donativo de investigación y un certificado de liberación. Esta opción es en Puerto Vallarta y tiene un costo de 590 pesos por adulto y 470 por niños.

Humedalesoaxaca.com Entre sus múltiples actividades de conservación y cuidado de sus reservas naturales, tienen la de paseos nocturnos con la posibilidad de liberación de tortugas en la Playa Ventanilla, muy cerca de Mazunte, en Oaxaca. El costo por persona es de aproximadamente 200 pesos, y es necesario ponerse en contacto con ellos para saber en qué fecha es posible asistir.

Extremaventura.com.mx Organiza grupos que van a la playa de Ixtapilla, Michoacán, y el costo aproximado es de 350 pesos por persona.

Playalastortugas.com Cuentan con un campamento de protección a la tortuga, donde se permite que cualquier visitante pueda ser parte de sus actividades, desde la limpieza de nidos, liberación de tortugas hasta el patrullaje nocturno. Aquí no hay costo, sólo se pide una módica donación.

Festival de la Tortuga Marina, que se realiza cada año a finales de octubre en Playa Azul, Michoacán. Ahí se realizan innumerables actividades, entre ellas la liberación de tortuguitas.

Latortuguitamexico.com Tienen una buena gama de actividades de ecoturismo y entre ellas está por supuesto la posibilidad de participar en las relacionadas con la crías de las tortugas, en Playa Ventura, Guerrero.

Además de los lugares que te he mencionado, infinidad de playas realizan actividades de protección a las tortugas y los visitantes pueden participar haciendo un pago muy económico y en otros hasta gratis, como es el caso de Playa Larga en Acapulco; Ixtapa-Zihuatanejo, Tecolutla en Veracruz, Mazatlán en Sinaloa, entre otras.

Pero también hay hoteles que hacen lo suyo, y se preocupan por proteger los nidos para luego permitir que sus huéspedes vivan esta experiencia, tal es el caso del Hotel Zaashila Camino Real en Huatulco, Club MedHotel Istirincha, en Nautla Veracruz; pero aún más interesante es la opción del Hotel Dreams de Puerto Vallarta a donde se puede liberar tortugas casi todo el año, sólo basta con llamar e informarse de las fechas previstas; ellos hace una actividad completa que incluye una plática y la entrega de un souvenir a los niños.

Si sabes de algún sitio para acudir a liberar tortugas, te invito a que lo pongas en comentarios.