tepoztlan

Justo frente a la plaza, a un lado de la iglesia de la Natividad, se encuentra el Exconvento de la Natividad. Un bello atractivo de Tepoztlán que sin lugar a dudas deberás visitar.

Qué visitar en Tepoztlán


A mediados del siglo XVI se construyó el convento dedicado a la Natividad de Nuestra Señora, cuando a Fray Domingo de la Anunciación le fue encomendada la evangelización del valle de Tepoztlán.

Hoy, es un espacio que es posible visitar de forma gratuita, de martes a domingo en horario de 9 de la mañana a 6 de la tarde.

Muy bien cuidado, es maravilloso poder admirar sus altos techos y las habitaciones que fueron ocupadas por los dominicos, las pinturas en los muros, la fuente central y los documentos que ahí se encuentra, porque el sitio también alberga al Museo y Centro de Documentación Histórica de Tepoztlán.

Recorre los pasillos y tómate tu tiempo para observar los gráficos, entre los que encontré el emblema de la orden dominicana, flores dedicadas a la Virgen, figuras geométricas, figuras con cola de peces y más.

En la parte alta del edificio está lo que fueran las celdas de los dominicos, los baños y otras habitaciones; y en la planta baja está lo que fuera la habitación para orar (Sala Profundis), el comedor, la cocina, entre otras.

Ahí me enteré que la Sala Profundis era donde se reunían a rezar antes de tomar sus alimentos, y es un bello salón, quizá el que tiene las pinturas mejor conservadas de todo el lugar.

Vale la pena mencionar que el Exconvento de la Natividad forma parte de la Ruta de Conventos de Morelos.