Liberación de tortugas
Liberación de tortugas.


Hace un tiempo tuve la oportunidad de soltar una tortuguita en las playas de Puerto Vallarta, y ha sido una de las experiencias más emocionantes e inolvidables de mi vida. 



Liberación de tortugas en México


Tal vez el hecho de no ser un acto programado, contribuyó a la emoción y el sentimiento que esto me produjo.

Una tarde noche salimos a caminar por la playa, y un poco más adelante del hotel donde nos hospedábamos vimos mucha gente reunida que prestaban atención a las indicaciones que se les daban. Nos acercamos y nos propusieron participar en la liberación de tortuguitas. Por supuesto que no lo pensamos dos veces y nos quedamos.

Nos explicaron que es importante no ayudar ni empujar a “tu tortuguita” en su camino al mar, por más ganas que tengas de ayudarla, debes dejarla que con su propio esfuerzo lo logre. Esa sensación de verla en su accidentado caminar y no poderla auxiliar, aunado a la gran experiencia de vida que encuentras en esa pequeña criatura, hace que te sientas agradecido por poder ser parte de esa inolvidable experiencia.

Recuerdo esos momentos ahora que me han contado que en Mazunte, Oaxaca, el Gobierno Federal creo el Centro Mexicano de la Tortuga, donde se crían y protegen a siete de las ocho especies que habitan en el mundo. Este lugar lo puedes visitar, el costo por entrada es de 22.50 pesos mexicanos, y está abierto de miércoles a sábado de 10 de la mañana a 4:30 de la tarde, y los domingos de 10 de la mañana a 2:30 de la tarde. Antes se hacía liberación de tortuguitas allí, pero no se hace más.

Me informaron que en la Red de los Humedales de la Costa de Oaxaca sí cuentan con un programa ecoturistico que contempla un recorrido nocturno para ver el nacimiento y camino de las de las tortuguitas hacia el mar, en el pueblo La Ventanilla, cercano a Mazunte.

Si quieres participar en uno de sus recorridos lo mejor será informarte si hay algún nacimiento, para las fechas de tu visita.