Descubre qué incluye un crucero todo incluido y cómo ahorrar en propinas, bebidas, wifi y excursiones. Consejos prácticos para gastar menos.
![]() |
Interior del crucero Celebrity Summit. |
Aunque los cruceros son “todo incluido”, existen varios gastos extras que pueden sorprenderte. Algunos son obligatorios, como impuestos y propinas, mientras que otros son opcionales, como bebidas, wifi o excursiones. Aquí te explico qué incluye realmente el pago de tu crucero y cómo ahorrar en los costos adicionales para que disfrutes más por menos. Comencemos haciendo un repaso por gastos los más significativos y te diré cómo ahorrar lo más posible en ellos.
¿Qué incluye el pago de tu crucero?
Como lo he mencionado, los cruceros son un concepto “todo incluido”. Esto significa que tendrás el camarote, alimentos, actividades, espectáculos y bebidas básicas, que pueden variar dependiendo de la naviera.
El camarote será en la categoría que hayas pagado y para las personas confirmadas. Se hará la limpieza todos los días y por la tarde también realizan una leve limpieza, cambio de toallas y, en algunos casos, dejan una cortesía de noche.
Los shows y actividades (casi todas) también están incluidas. Algunas veces deberás hacer reserva por medio de la app de la naviera o en el mostrador correspondiente, pero tendrás acceso sin pagar extra a espectáculos en los teatros y otros recintos del barco, así como al uso de albercas, jacuzzis, canchas, muros de escalar, toboganes, etc. La oferta depende del barco que tomes.
En el caso de las bebidas es donde considero que hay más variantes. Navieras como Royal Caribbean, MSC Cruises, Celebrity Cruises, Norwegian Cruise Line y otras, incluyen bebidas como café y té, limonada, agua natural, té helado y algunos jugos comerciales por medio de dispensador (no en bote o botella). Mientras que Disney Cruise Line, además de las mencionadas, también incluye sodas (refrescos). Para cualquier otro tipo de bebida —cocteles, licores, cafés o tés de especialidad, cerveza, vino— se cobra un costo adicional.
¿Qué no incluye el pago de tu crucero?
Dentro de los gastos que no están incluidos en el pago de tu crucero hay algunos que son obligatorios, como los impuestos portuarios y las propinas diarias. Luego de eso, lo demás es opcional: bebidas con y sin alcohol, paquetes de internet, cenas de especialidad, actividades exclusivas, acceso a casinos, compras y excursiones en tierra.
En la mayoría de estos gastos opcionales siempre hay forma de ahorrar. Sólo necesitas una buena planeación y ser previsor.