Chaak Tun
Chaak Tun.


La Península de Yucatán ofrece varias experiencias únicas, y una de ellas es la posibilidad de sumergirse en las frescas y cristalinas aguas de los cenotes. En la Riviera Maya tuvimos la hermosa oportunidad de visitar Chaak Tun, un recorrido por bellos cenotes, muy cercanos a Playa del Carmen.


Tour de cenotes en Riviera Maya


Chaak Tun es un tour de cenotes que nos dejó ver el encanto de estos lugares en pleno esplendor. El recorrido incluye entrar a nadar y explorar dos cenotes grandes y muy distintos uno del otro, luego pasamos a visitar otro cenote que ya está seco y la jornada concluyó con una rica comida típica. 


Esta es una actividad apta para todas las edades porque no tiene mucha dificultad. La belleza de los espacios en Chaak Tun es impresionante y vale mucho la pena incluirla en su próxima visita a la Riviera Maya.

En nuestro caso, llegamos temprano, porque siempre preferimos tener este tipo de actividades como inicio del día, pero Chaak Tun recibe visitantes hasta las 3 de la tarde de lunes a sábado, y hasta la 1 pm los domingos. 

Enseguida, nos proporcionaron el equipo necesario para la actividad (traje de neopreno, equipo de snorkel y lámpara), luego nuestro guía nos llevó hasta la entrada del primer cenote, donde nos pusimos los chalecos salvavidas. Unos pasos más adelante estaba la escalera para entrar al cenote, pero vaya qué es un lugar lleno de encanto.

Entramos, exploramos, nadamos, vimos algunos peces y murciélagos. El guía nos explicó más del lugar y luego fuimos hasta el otro cenote, que es menos profundo pero lleno de estalactitas y estalagmitas, todo un espectáculo. Caminamos, nadamos y disfrutamos del agua y el panorama.

Por último, visitamos un cenote que está seco y después pasamos a cambiarnos y entregar el equipo. Cabe mencionar que un fotógrafo toma fotos durante el recorrido y puedes adquirir el disco con las fotos.

Y como la actividad física provoca hambre, pues el cierre de este tour incluye una rica comida típica: taquitos de cochinita, tamales yucatecos, fruta y bebidas. Todo está incluido en el precio de la actividad. 

Además de tan fabulosa experiencia, debo resaltar que en un destino que tiene fama de ser bastante caro, Chaak Tun es una de las excepciones, porque cuesta menos de 500 pesos por persona (26 USD) y ofrecen descuentos especiales para habitantes de Quintana Roo y para mexicanos en general. 


Chaak Tun
Chaak Tun.