Uxmal_Yucatán
Templo del Adivino.

Tengo zona arqueológica mexicana favorita y es Uxmal. Era de noche cuando la vi por primera vez y pese a la oscuridad, me impresionó su belleza. Al día siguiente la visité de día, pero eso sólo sirvió para reconfirmar que me fascina ese lugar que fue declarado Patrimonio Mundial el 7 de diciembre de 1996.


Uxmal, zona arqueológica en Yucatán


Llegué hasta Uxmal (Yucatán, México) con Xichen Tours en el circuito de dos días que sale de Playa del Carmen o Cancún, y va a Chichen Itza, Uxmal de noche para asistir al espectáculo Luz y Sonido, y al día siguiente se visita Uxmal de día y al final hay tiempo para comer y pasear un poco por Mérida antes de regresar a punto de salida.

Se dice que Uxmal es el asentamiento más importante de la Región Puuc. Páneles, grecas, pirámides y templos hacen de ese lugar una delicia para visitar. La edificación más importante es la Pirámide del Adivino que tiene 35 metros de altura (más alta que El Castillo de Chichen Itza). Está compuesta por cinco templos y se pueden identificar fácilmente. Justo en frente, está el Arco Triunfal, que es dónde daba inicio el sacbé (camino Maya que conducía al Kabac). Verás que en varios puntos te topas con espacios decorados con los rostros de Chac, el Dios de la Lluvia.

Mi espacio preferido es el Cuadrángulo de las Monjas que lleva ese nombre porque los españoles al verlo les pareció que era como las celdas de los conventos. En lo alto de las puertas podrás ver grecas, serpientes y rostros de Chac en algunas esquinas. Entre el Cuadrángulo de las Monjas y el Palacio del Gobernador, está el Juego de Pelota, que no es muy grande. 

Uxmal significa “tres veces construida” y llegó a contar con una extensión de 12 km cuadrados, donde habitaban unas 20 mil personas. Además se puede visitar el Palacio del Gobernador que es verdaderamente digno de admirarse a detalle, con sus serpientes, grecas y mosaicos de piedra. Justo a un lado está la Casa de las Tortugas, que es mucho más pequeña y está decorada precisamente con tortugas de piedra.

Al final, la Gran Pirámide, desde donde debes aprovechar para disfrutar por un rato de las vistas, el Sol y el viento. Su parte más alta es llamada el Templo de las Guacamayas

Algo muy interesante de Uxmal es que se puede recorrer a pie y acercarse a los edificios, a diferencia de otras zonas arqueológicas. Está abierto para los visitantes de día todos los días de las 8 am a las 5 de la tarde.