Sayula, Jalisco
Sayula, Jalisco.


En 2011 visitamos Sayula, Jalisco por primera vez. Entonces, el pretexto fue conocer el Hotel Boutique Gran Casa Sayula. Grata sorpresa con la que me topé al encontrarme con un lindo pueblo que pese a sus dimensiones geográficas tiene mucho por explorar, y así descubrí que Sayula es más que el pueblo de Rulfo.


El bello puedo de Sayula, en Jalisco


Calles amplias y limpias, portales, historias, leyendas, templos, plazas, rica cajeta, raicilla, un glorioso artesano de la cuchillería, y por supuesto, el excelso servicio de Gran Casa Sayula. Luego, regresamos en 2012 y recientemente, en este 2017 llegamos hasta allá nuevamente.


Fue de verdad un gustazo visitar Sayula y comprobar que sigue creciendo, que aquellos planes de los prestadores de servicios años atrás, hoy se han consolidado y por lo tanto, tienen mayor afluencia de visitantes. 

Sayula es un nombre que algunos conocer por ser el pueblo natal de Juan Nepomuceno Carlos Pérez Rulfo Vizcaíno, aunque se cuenta que no fue así y que dicho personaje en realidad nació en San Gabriel (antes Venustiano Carranza), pero al ser registrado en Sayula, se le conoce como su pueblo natal. 

En fin, el caso es que a Juan Nepomuceno Carlos Pérez Rulfo Vizcaíno, mejor conocido como Juan Rulfo, se le adula en el lugar. La casa donde cuentan que nació es particular y sólo hay una placa en la entrada donde se hace mención del nacimiento del escritor aquél 16 de mayo de 1917; de ahí en más, es poco lo que se puede hallar sobre él en Sayula. La Casa de la Cultura lleva su nombre y platicando con los lugareños me enteré que mientras algunos quisieran que se le hiciera mayor homenaje, otros están de acuerdo con que todo siga así, incluso hay quienes aseguran que a Rulfo no le gustaba decir que era de Sayula

Así las cosas, lo cierto es que este pueblo jalisciense tiene mucho qué ofrecer y por lo tanto merece ganarse su lugar por sí mismo, por lo que puede ofrecer al visitante y no sólo por la fama que le pueda dar un personaje.

Al visitar Sayula, podrás pasar varios días recorriendo el pueblo y conociendo sus plazas, calles, iglesias y jardines. En la Casa de la Cultura, que está en pleno centro, te recomiendo entrar y conocer los tres pequeños museos que están ahí: Museo Arqueológico, Museo de Metalistería y Museo de Fotografía Antigua; mientras que en el Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe está el Museo de Arte Sacro

Otro lugar que no te debes perder, es la fábrica de Cajetas Lugo Etiqueta Naranja, donde podrás conocer el proceso de la fabricación de tan delicioso dulce típico. Por otra parte, te recomiendo ir a los Cuchillos Ojeda y admirar las piezas realizadas por estos expertos de la cuchillería; y a la Destilería Rojesa, para probar la raicilla y el tradicional ponche de granada. 

Y lo que nunca debe faltar en una visita a Sayula, es ir a escuchar los versos del Anima de Sayula, un recorrido nocturno que te hará reír bastante.