aeropuerto
Viajar sin boleto de regreso ¿es posible?


Antes (hace varios años), se podía comprar un vuelo tan sólo de ida y luego, sin problema podías adquirir tu regreso. En la actualidad eso NO ES RECOMENDABLE. En este post te contaré por qué debes comprar vuelo ida/vuelta al viajar al extranjero


¿Es obligatorio comprar pasaje de ida y vuelta?


Las aerolíneas pueden venderte un vuelo sencillo; sin embargo no es aconsejable que lo compres así, a menos que tengas residencia o ciudadanía del país qué visitarás; o que encuentres un vuelo barato de regreso en otra línea aérea. El punto es que debes tener un vuelo redondo (ida y vuelta); o dos vuelos sencillos (ida y vuelta) al iniciar tu viaje.

Cuando compras un vuelo de ida, la aerolínea no tiene conocimiento de tu situación Migratoria y tampoco sabe si regresarás con otra aerolínea o desde otro país, por eso lo puede vender. Sin embargo, a la hora de abordar te solicitará que compruebes que tienes un vuelo de salida del país al que viajas. Eso no lo hace por una regla de la aerolínea, es una disposición que prácticamente todos los países tienen hoy en día. 

Por darte sólo un ejemplo: recordarás que antes durante los vuelos internacionales se llenaban formatos. Por ejemplo, al viajar a EUA, Canadá, Europa y otros países, pero ya no se hace. No es que los hayan eliminado. La razón real es que todo ese trámite ahora lo han delegado a las aerolíneas. 

Al hacer check in de un vuelo, también debes mostrar el pasaporte y la visa (si se requiere), te preguntan la dirección adonde llegarás y otros datos. Es ahí donde la aerolínea debe ingresar la información a un site internacional (PNR - Passenger Name Record), y es ahí también donde es requisito que ingresen los datos de un vuelo de regreso. 

Si tu vuelo es ida y vuelta, ni te preguntarán porque se registrará automáticamente. Pero si sólo tienes un vuelo de ida, entonces deberás proporcionar los datos de un vuelo de regreso o NO te dejarán abordar por disposición del país que visitarás. No hay manera que la aerolínea se “haga de la vista gorda” y la única forma será comprando el vuelo de regreso, lo que en el momento será muy caro. 


¿Es posible que llegues a un país y regreses de otro? 


Claro que se puede. Llegar a Paris y salir de Madrid, o llegar a EUA y luego ir por carretera a Canadá y regresar de ahí. Finalmente lo importante es comprobar que regresarás a tu país de origen. 


Requisitos para viajar al extranjero


Quizá no te los pidan todos en Migración, pero hay qué cumplir con ellos y tenerlos a la mano. 

· Pasaporte vigente por al menos 6 meses. (Esto no aplica para mexicanos viajando a EUA y Canadá por acuerdos entre los tres países)
· Vuelo de regreso. 
· Visa del país que se visitará. 
· Reserva de hospedaje (hotel, hostal, departamento). O carta de invitación si te hospedarás con amigos o familiares (así lo exigen algunos países). 
· Dinero suficiente para cubrir gastos de la estancia (Tarjetas de crédito y debido sirven) 

IMPORTANTE: Quizá algunos países tengan requisitos extras a estos. 

NOTA: Tras los ataques del 11 de septiembre de 2001, las autoridades estadounidenses impusieron a todas las aerolíneas comerciales que operaban desde o hacia su territorio la obligatoriedad de transmitir al Departamento de Seguridad Nacional los datos de todos los pasajeros.

Los datos que las aerolíneas deben entregan a los países han estado en diversas controversias en los últimos años, sobre todo con EUA que quiere tener acceso a demasiada información de los pasajeros. Sin embargo, Europa también está cada vez más exigente en este aspecto. Algunos de los datos que las líneas aéreas deben ingresar son: localizador del viaje (número de reserva), fecha del viaje, nombre, dirección y otros datos de contacto (número de teléfono y correo electrónico), forma de pago, itinerario completo (con todos los trayectos que se harán durante el viaje), equipaje documentado y mucho más. 

Dato interesante: Si un pasajero no aborda, la aerolínea debe retirar su equipaje documentado. No se puede llevar sus maletas.