Visa de Canada
Visa de Canadá para mexicanos.


ACTUALIZADO EL 28 DE MAYO, 2024. El pasado 29 de febrero Canadá regresó el requisito de visa de turista para algunos mexicanos. Fue entonces cuando muchos comenzaron a solicitarla con urgencia porque tenían un viaje contratado. En ese momento, nadie tenía idea de cómo sería el proceso. Este post lo comencé con el ejemplo de varios se mis seguidores que hicieron el trámite y me compartieron su experiencias. Ahora, yo he hecho el trámite y he complementado la información en base a mi propia experiencia.


¿Quién debe tramitar una visa de Canadá?


Aquellos mexicanos que quieran viajar a Canadá y no tengan visa vigente de Estados Unidos y que nunca hayan tenido visa de Canadá. También los que entrarán al país por tierra, aun cuando tengan visa de USA y/o han tenido visa de Canadá.

Asimismo, las personas de nacionalidad mexicana que viajarán en un crucero que sale, pasa o desembarca en Canadá. Ellos también deben tramitar la visa, aún cuando sean elegibles para solicitar la eTA. Aunque el barco no pare en puerto canadiense y/o no planees bajar del barco, debes tramitar la visa.

Lo anterior, en el caso común de los cruceros por Alaska. Muchos salen y terminan en Seattle, USA. También en esos casos debes tener la visa de Canadá, porque el crucero pasa por ese país.


¿Quién puede viajar a Canadá con la eTA?


Pueden tramitar la eTA de Canadá, los mexicanos que llegarán por aire. Y que tengan una visa vigente de Estados Unidos o que hayan tenido una visa de Canadá, cuyo vencimiento haya sudo en el periodo máximo de 10 años pasados.


Cómo tramitar la visa de Canadá


Aquí tienes un paso a paso para tramitar tu visa de Canadá. Incluyo tiempos estimados en base a mi experiencia. Los gastos totales dependerán de varios factores, como el lugar donde vives y el tipo de mensajería que elijas. Gastarás por persona, entre 3 y 7 mil pesos mexicanos. Quizá un poco más si debes desplazarte en avión a la ciudad donde te tomarán los biométricos. 

El costo de la visa es de $185 CAD, incluyendo los biométricos. Debes tener un email, una tarjeta bancaria (debido o crédito) y un pasaporte. No es obligado que la tarjeta bancaria esté a nombre del solicitante.

Debes considerar también otros gastos. Un pago por concepto de "tramitación del paquete de aplicación" que es de $541 pesos mexicanos (Cuando yo hice el trámite era de $94). Y el costo de la paquetería, en caso de que envíes el pasaporte y/o solicites que te lo envíen luego de estampar la visa. Además de los gastos para desplazarte hasta la ciudad donde te tomarán los biométricos. En nuestro caso gastamos en el traslado, hotel por una noche y comidas. En total estarás gastando entre $4,000.00 MX y $7,000.00 MX por persona. Podría ser más si debes ir en avión hasta la ciudad donde te tomarán los biométricos.

El trámite inicia en línea. Después será presencial. Te advierto que está bastante revuelto el asunto. Con calma y paciencia, lo lograrás.

1. Crea una cuenta en el sitio web del Departamento de Inmigración, Refugiados y Ciudadanía de Canada (IRCC):

* Entra a: https://ircc.canada.ca/visit-visiter/en/get-account-ircc-portal y luego de poner tu email dos veces, te llegará un código a tu email.

* Entra a: https://portal-portail.apps.cic.gc.ca/signup?lang=en Con el código que recibiste y luego del llenado de todos los datos, tendrás tu cuenta creada.

2. Entra a: https://portal-portail.apps.cic.gc.ca/terms?lang=en y acepta las condiciones. Click en continuar.

* Haz click en la opción “Apply to visit, study or work in Canada as a temporary resident”.

* Selecciona el tipo de visa que solicitarás. En este vaso es de turista.

* Llena los formularios correspondientes y sube los documentos que te soliciten. Dependiendo tu historial, serán los documentos que te soliciten. No es igual para todos los solicitantes. Algunos deberán proporcionar más documentos que otros. Incluso estados de cuenta bancarios. Pueden ser en formato .tiff, .jpg, .png, .doc, .docx o .pdf

3. Revisa muy bien tus respuestas antes de continuar. Una vez concluido el llenado de formularios y de haber proporcionado los documentos, la plataforma te lleva hasta la página donde harás el pago.

4. Realiza el pago en línea. $100 CAD por la visa y $85 CAD por los biométricos. Ahora haz click para que tu solicitud quede lista.

4. Deberás esperar varios días hasta que recibas un email donde te indicarán si fue denegada o aceptada tu solicitud. Si la aceptan, te indicarán que puedes ir a dejar tus datos biométricos. Algunos han recibido respuesta en 3 días. Mientras que a otros les ha tardado semana y media. Nosotras recibimos la respuesta, tan sólo 30 minutos después de que cumplimos con todo. 

6. Si te solicitan los biométricos no quiere decir que tu visa está aprobada, pero sí es un paso que casi la asegura. Entonces deberás acudir a uno de los VAC que hay en el país: CDMX, Guadalajara, Monterrey o Mérida. Entra a: https://www.vfsglobal.ca/IRCC-AppointmentWave1VO/ y con tu cuenta del IRCC podrás programar tu cita. Piénsalo bien, porque una vez qué la hagas difícilmente podrás cambiarla. Yo intenté hacer cambio y fue imposible. Investigué y a muchos les pasa igual. 

7. Acude a la cita para la toma de biométricos. Estás son las direcciones de los lugares adonde puedes acudir.

Centros de Operaciones de Biometría de Canadá (CBOC)
Sólo toman biométricos, no reciben o entregan pasaportes-

CBOC Ciudad de México: Priv.cervantes, Granada, Miguel Hidalgo, 11520 Ciudad de México, Ciudad de México.

CBOC Guadalajara:
City Express Plus Av. de las Américas 1520 – Salon # 04, Country Club, 44610 Guadalajara, Jal., Mexico

CBOC Mérida: Holiday Inn Mérida Av. Colón 498, entre Paseo Montejo Y Calle 60, Zona Paseo Montejo, Centro, 97000 Mérida, Yuc., Mexico

CBOC Monterrey: Four Points by Sheraton Galerias Monterrey, Av Insurgentes 3961, Vista Hermosa, 64640 Monterrey, N.L., Mexico

8. Toca esperar respuesta. Ahí siguen dos opciones: la rechazan o te dicen que lleves o envíes tu pasaporte para que estampen la visa. ¿El tiempo de espera? A unos les ha llegado pocos días después de ir a los biométricos. Mientras que otros han tenido que esperar hasta varias semanas. En nuestro caso, esa carta llegó 10 días naturales luego de dejar los biométricos.

9. Lleva o envía tu pasaporte. Es el momento de indicar si irás a recogerlo o quieres que te lo manden a domicilio. En la segunda opción, deberás pagar el envío. Toma en cuenta que el pasaporte se entrega o se envía a la Ciudad de México SIEMPRE. Aunque tus biométricos los hayas hecho en otra ciudad. Y aquí va otro pago más, que dependerá de si enviarás el pasaporte y te lo devolverán por paquetería. O sólo te lo enviarán. Aquí puedes consultar los costos: https://visa.vfsglobal.com/mex/es/can/additional-services

Si lo llevarás y recogerás, deberás incluir lo siguiente: 
* Formulario que te llega por email. Impreso y llenado con todos los datos que te piden. 
* Carta de biométricos. (Te la envían por email).
* Carta donde te piden el pasaporte. (Te la envían por email).
* Comprobante de pago de $94 (Package transmission).

Si lo envías y lo recibirás por mensajería, deberás incluir lo siguiente: 
* Formulario que te llega por email. Impreso y llenado con todos los datos que te piden. 
* Carta de biométricos. (Te la envían por email).
* Carta donde te piden el pasaporte. (Te la envían por email).
* Un documento simple con los datos adonde enviarán el pasaporte.
* Comprobante de pago de $541 (Package transmission). Cuando yo hice el trámite era de $94
* Pago por concepto de devolución del pasaporte. $234 MX si pagarás servicio regular o $541 MX si quieres servicio de entrega express. OJO, esto se refiere sólo a la mensajería. No significa que el proceso que hace la embajada será más rápido.

Debes hacer el pago en el banco y en efectivo:
Scotiabank
Account Number: 14506280854
Account Name: VISA FACILITATION SERVICES MEXICO S DE RL DE CV, CLABE

Debes enviarlo a:
Centro de Solicitud de Visas en México
Jaime Balmes #11, Torre D-201A,
Col., Polanco Delegación Miguel Hidalgo,
Ciudad de México, CP 11510.

IMPORTANTE: Hay una opción en la que pagas $468 MX y es por el envío y regreso del pasaporte. Pero en ese caso, deberás enviar una serie de documentos por email para que ellos te envíen la guía con la que mandarás el pasaporte. Hay un montón de quejas al respecto de gente que lo ha pagado y nunca recibe la guía. Terminan volviendo a pagar solo el regreso y lo envían por su parte.

Lo que hice yo, fue enviar los pasaportes por DHL por mi cuenta. Y pagué el servicio regular para que devuelvan los pasaportes.

Aún cuando varias personas de la misma familia hagan el tramite juntos, el pago de envío del pasaporte es individual. 

11. Espera otra vez, entre 3 y 10 días. Hasta recibir la respuesta que te indica que puedes ir a recoger el pasaporte. O bien, a que llegue el pasaporte si elegiste y pagaste para que te lo envíen.


¿Por qué debo solicitar visa de Canadá?


Soy elegible para viajar a Canadá con eTA. Porque tengo visa vigente de USA y además tuve visa de Canadá. Recordemos que hasta antes del 2016 era obligada para los mexicanos. Mi última visa de Canadá venció en 2019.

Sin embargo, tenemos un crucero contratado para septiembre. Sale de Vancouver y eso nos obliga a tramitarla.