Visa de Canada
Visa de Canadá para mexicanos.


El pasado 29 de febrero Canadá regresó el requisito de visa de turista para algunos mexicanos. Fue entonces cuando muchos comenzaron a solicitarla con urgencia porque tenían un viaje contratado. En ese momento, nadie tenía idea de cómo sería el proceso. Gracias a que varias personas que han hecho su trámite me han contado su experiencia, es que he podido escribir este post.


¿Quién debe tramitar una visa de Canadá?


Aquellos mexicanos que quieran viajar a Canadá y no tengan visa vigente de Estados Unidos y que nunca hayan tenido visa de Canadá. También los que entrarán al país por tierra, aun cuando tengan visa de USA y/o han tenido visa de Canadá.

Asimismo, las personas de nacionalidad mexicana que viajarán en un crucero que sale, pasa o desembarca en Canadá. Ellos también deben tramitar la visa, aún cuando sean elegibles para solicitar la eTA. Aunque el barco no pare en puerto canadiense y/o no planees bajar del barco, debes tramitar la visa.

Lo anterior, en el caso común de los cruceros por Alaska. Muchos salen y terminan en Seattle, USA. También en esos casos debes tener la visa de Canadá, porque el crucero pasa por ese país.


¿Quién puede viajar a Canadá con la eTA?


Pueden tramitar la eTA de Canadá, los mexicanos que llegarán por aire. Y que tengan una visa vigente de Estados Unidos o que hayan tenido una visa de Canadá, cuyo vencimiento haya sudo en el periodo máximo de 10 años pasados.


Cómo tramitar la visa de Canadá


Aquí tienes un paso a paso para tramitar tu visa de Canadá. Incluyo tiempos estimados en base a experiencias reales. El costo es de $185 CAD, incluyendo los biométricos. Debes tener un email, una tarjeta bancaria (debido o crédito) y un pasaporte. No es obligado que la tarjeta bancaria esté a nombre del solicitante.

Debes considerar también otros gastos. Un pago por concepto de "tramitación del paquete de aplicación" que es de $94 pesos mexicanos. Y el costo de la paquetería, en caso de que envíes el pasaporte y/o solicites que te lo envíen luego de estampar la visa. Además de los gastos para desplazarte hasta la ciudad donde te tomarán los biométricos. En total estarás gastando entre $4,000.00 MX y $6,000.00 MX por persona. 

El trámite inicia en línea. Después será presencial. Te advierto que está bastante revuelto el asunto. Con calma y paciencia, lo lograrás.

1. Crea una cuenta en el sitio web del Departamento de Inmigración, Refugiados y Ciudadanía de Canada (IRCC):

* Entra a: https://ircc.canada.ca/visit-visiter/en/get-account-ircc-portal y luego de poner tu email dos veces, te llegará un código a tu email.

* Entra a: https://portal-portail.apps.cic.gc.ca/signup?lang=en Con el código que recibiste y luego del llenado de todos los datos, tendrás tu cuenta creada.

2. Entra a: https://portal-portail.apps.cic.gc.ca/terms?lang=en y acepta las condiciones. Click en continuar.

* Haz click en la opción “Apply to visit, study or work in Canada as a temporary resident”.

* Selecciona el tipo de visa que solicitarás. En este vaso es de turista.

* Llena los formularios correspondientes y sube los documentos que te soliciten. Dependiendo tu historial, serán los documentos que te soliciten. No es igual para todos los solicitantes. Algunos deberán proporcionar más documentos que otros. Incluso estados de cuenta bancarios. Pueden ser en formato .tiff, .jpg, .png, .doc, .docx o .pdf

3. Revisa muy bien tus respuestas antes de continuar. Una vez concluido el llenado de formularios y de haber proporcionado los documentos, la plataforma te lleva hasta la página donde harás el pago.

4. Realiza el pago en línea. $100 CAD por la visa y $85 CAD por los biométricos. Ahora haz click para que tu solicitud quede lista.

4. Deberás esperar varios días hasta que recibas un email donde te indicarán si fue denegada o aceptada tu solicitud. Si la aceptan, te indicarán que puedes ir a dejar tus datos biométricos. Algunos han recibido respuesta en 3 días. Mientras que a otros les ha tardado semana y media.

6. Si te solicitan los biométricos no quiere decir que tu visa está aprobada, pero sí es un paso que casi la asegura. Entonces deberás acudir a uno de los VAC que hay en el país: CDMX, Guadalajara, Monterrey o Mérida. Entra a: https://www.vfsglobal.ca/IRCC-AppointmentWave1VO/ y con tu cuenta del IRCC podrás programar tu cita.

7. Acude a la cita para la toma de biométricos. Y otra vez, toca esperar respuesta. Ahí siguen dos opciones: la rechazan o te dicen que lleves o envíes tu pasaporte para que estampen la visa. ¿El tiempo de espera? A uno le llegó dos días después de ir a los biométricos. Mientras que otros tuvieron que esperar entre 5 y 10 días.

8. Lleva o envía tu pasaporte. Deberás entregarlo con el formulario que te llega por email. Impreso y llenado con todos los datos que te piden. Y ahí se hace un pago más, de casi $8 CAD por concepto de "tramitación del paquete de aplicación". 

También es el momento de indicar si irás a recogerlo o quieres que te lo manden a domicilio. En la segunda opción, deberás pagar el envío. Toma en cuenta que el pasaporte se entrega o se envía a la Ciudad de México SIEMPRE. Aunque tus biométricos los hayas hecho en otra ciudad. Y aquí va otro pago más, que dependerá de si enviarás el pasaporte y te lo devolverán por paquetería. O sólo te lo enviarán. Aquí puedes consultar los costos: https://visa.vfsglobal.com/mex/es/can/additional-services

Aún cuando varias personas de la misma familia hagan el tramite juntos, el pago de envío del pasaporte es individual. 

9. Espera otra vez, entre 3 y 10 días. Hasta recibir la respuesta que te indica que puedes ir a recoger el pasaporte. O bien, a que llegue el pasaporte si elegiste y pagaste para que te lo envíen.

Para este post se tomaron los ejemplos de 6 personas que hicieron el trámite. Todos iniciaron entre el 1 y el 3 de marzo. Quien primero recibió su visa, fue el 15 de marzo. Otros tres lo recibieron entre el 18 y el 22 de marzo. A uno se la negaron. Los dos restantes, ya entregaron el pasaporte, pero no lo han recibido aún.

Todos acudieron a CDMX a hacer el trámite y reportan largas esperas para la toma de biométricos. Tres fueron a llevar al pasaporte personalmente y también tuvieron qué esperar muchas horas para entregarlo. Los otros dos lo enviaron por paquetería.

Este post lo he escrito el 26 de marzo del 2024. Si en fechas posteriores recibo más información que considere importante agregar, haré una actualización e indicaré la fecha en qué se hace. Yo iniciaré mi propio trámite en un mes y seguramente podré agregar más detalles.


¿Por qué debo solicitar visa de Canadá?


Soy elegible para viajar a Canadá con eTA. Porque tengo visa vigente de USA y además tuve visa de Canadá. Recordemos que hasta antes del 2016 era obligada para los mexicanos. Mi última visa de Canadá venció en 2019.

Sin embargo, tenemos un crucero contratado para septiembre. Sale de Vancouver y eso nos obliga a tramitarla.