Río Secreto, Riviera Maya, Tour de cenotes, cenotes en riviera maya, rio secreto magico, riviera maya turismo,


Existe un lugar en la Riviera Maya que no es un secreto, pues hay muchos hablando de sus maravillas. Estaba en mi bucket list y por fin viví Río Secreto, su encanto y aventura. 

Río Secreto es una red de ríos subterráneos. Un fascinante camino lleno de estalactitas y estalagmitas, con un toque de misterio y un poco de aventura. Una actividad perfecta para familias, para niños y adolescentes, para todos aquelos que se ven atraídos por descubrir los secretos que les revelará esa cueva semi-inundada. 


Nuestra experiencia fue muy agradable y quedamos muy contentos de haberla realizado. Llegamos a Río Secreto a las 8:30 am porque nuestro recorrido comenzaba a las 9 am. Fuimos hasta allá en taxi, que nos costó $180 MX (10USD), desde Playa del Carmen. Vale la pena mencionar que puedes contratar también el servicio de traslado desde y hacia tu hotel, lo que resulta muy conveniente si te hospedas en Cancún.

Pronto, con el número de reserva, nos entregaron los brazaletes y pasamos a sentarnos unos minutos, donde llenamos un formulario y nos asignaron un grupo por idioma. 

Puntuales a la 9 am, partimos en grupos en un transporte hacia la entrada de las cuevas. El trayecto es corto (7 km), y al llegar nos cambiamos y tomamos una ducha para quitar de nuestro cuerpo cualquier tipo de químicos; nos dieron instrucciones y el equipo correspondiente: traje de neopreno, casco, chaleco salvavidas y zapatos de agua para aquellos que no los llevaban.

Caminamos un poco y llegamos hasta el sitio donde participamos de una breve ceremonia para pedir permiso para ingresar a la cueva. Luego de ello, seguimos al guía y pronto estábamos bajo tierra… un camino lleno de sorpresas, algunos bichos, piedras, formaciones rocosas, arenas nunca antes vistas y hasta murciélagos, los que no se acercan a las personas, pero son ese toque de aventura que encanta a niños y adolescentes. 

El recorrido que hicimos se llama “Alegría” y mide 1.1 km, en él se camina la mayor parte del tiempo, algunos tramos son con agua que no me llegaba más alto de las rodillas, y casi al final nadamos aproximadamente 100 metros.. El guía me contó que cuentan con 5 rutas diferentes, así que siempre hay forma de regresar y no repetir.

Al salir, todos estaban encantados con la actividad, y entonces pasamos a cambiarnos y luego a comer, lo que ya está incluido como parte de la actividad.

Tips para visitar Río Secreto:

· Lleva tus propios zapatos de agua.

· Acepta usar el traje de neopreno porque te sentirás más cómodo.

· No es una actividad para embarazadas, adultos mayores, bebés o claustrofóbicos.

· No lleves joyas puestas.

· Evita ponerte cremas o bloquedores solares antes de la actividad.

· No es necesario llevar toalla, ahí te la prestarán.

· No se permite entrar con cámaras de ningún tipo. Y ahora que hice la actividad comprendo bien el porqué de la medida, pues dadas las condiciones de iluminación, es difícil tomar video o fotos. 

· Un fotógrafo acompaña al grupo durante todo el recorrido y sí vale la pena adquirir las fotos.

· Mantente atento a sus redes sociales porque poco antes de nuestra visita tuvieron promoción 2 x 1, en plena semana de pascua. Fabuloso!

Más información: www.riosecretomexico.com.mx 

Río Secreto, Riviera Maya, Tour de cenotes, cenotes en riviera maya, rio secreto magico, riviera maya turismo,