Cross Border Xpress
Cross Border Xpress (CBX).



Fue en 2017 cuando usamos por primera vez el CBX al viajar a Anaheim, California. Desde entonces, es nuestra ruta favorita cuando visitamos Disneyland Resort. Así como en viajes a California, aún si vamos a Los Angeles.


Viajar a Disneyland luego de vuelo a Tijuana



Varias veces hemos regresado a Disneyland Resort (California). Nuestra ruta común es: vuelo a Tijuana desde Guanajuato y tren de San Diego a Anaheim. En este post les explicaré a detalle cómo lo hacemos. Además, les daré alternativas de traslado desde el CBX a Anaheim, California.


¿Qué hacer antes de viajar?


1. Lo primero es comprar el vuelo a Tijuana. Es una ruta en la que suele haber muy buenos precios. Sobre todo en temporada media y baja. Viva Aerobus, Volaris y Aeromexico vuelan a Tijuana desde diversos destinos de México. Incluso algunas tarifas ya incluyen el pase del Cross Border Xpress (CBX).

2. Si tu vuelo no incluye el CBX puede adquirir tu boleto en su sitio web. Así ahorrarás tiempo, pues irás directo: www.crossborderxpress.com

3. Paga tu permiso i-94 en línea. También para ahorrar tiempo. De esta forma pasarás directo hasta el mostrador de Migración.

4. Decide qué medio de transporta usarás del CBX a Anaheim (o a tu destinos). En la última ocasión fuimos en tren. Compramos los boletos en línea: www.amtrak.com Otra opción es rentar auto o ir en autobús.



Vuelo a Tijuana y pase por el CBX


Nuestro vuelo fue muy temprano. Al llegar al Aeropuerto Internacional de Tijuana es muy fácil guiarse para llegar hasta el Cross Border Xpress. Hay muchos señalamientos. Está justo a un lado de las bandas de equipaje. Como nosotras no documentamos no tuvimos qué esperar.

Pasa entrar al CBX debimos escáner el código de barras del boleto y el pase de abordar. Más adelante encontramos un filtro donde nos preguntaron si teníamos la I-94. Si no la llevas ahí hay computadoras para que la pagues en línea o bien, más adelante está un mostrador para pagarla. Como nosotras la teníamos, pasamos directo hasta el mostrador de Migración. No hicieron un par de preguntas, tomaron nuestras huellas digitales, la foto y listo. Desde que bajamos del avión hasta la salida del CBX hicimos 22 minutos.

Cross Border Xpress
Cross Border Xpress.



El permiso I-94 es necesario para ingresar más allá de 25 millas en territorio de Estados Unidos. Si irás solamente a San Isidro y parte de San Diego, no la necesitas.

Una vez fuera, solicité un Uber que llegó casi enseguida. Fuimos hasta la estación del tren Santa Fe Depot. Como teníamos los boletos del tren, tomamos el que estaba por salir, tan sólo 15 minutos después de que llegamos. Tip: Compra tu boleto del tren San Diego-Anaheim para un horario tarde y lo puedes usar en cualquier viaje de ese mismo día.

El tren hace 2 horas hasta Anaheim. Llegando tomamos un Uber que le tomó tan solo 7 minutos llegar al Cambria Hotel & Suites Anaheim Resort Area, que fue nuestro alojamiento.

Cross Border Xpress
Cross Border Xpress.



Opciones de traslado del CBX a Anaheim


Puedes ir en shuttle, autobús, tren o rentar auto. Nosotros hemos probado todas y mis favoritas son en tren o en auto rentado. El autobús (Greyhound) sale de San Ysidro y es barato (20 USD), pero las condiciones no son muy buenas. Son autobuses algo feos, paran demasiadas veces y se enfrentan a problemas de tráfico, así que hace mucho tiempo y es incomodo.

El shuttle sale del CBX. Es un servicio de Limousine Express. Los horarios son convenientes y puedes comprar tus boletos en eplalimo.com Lo que no me gusta es que al igual que en el autobús, puedes enfrentar problemas de tráfico y el viaje se vuelve tardado.

En tren es ideal porque es muy cómodo. El viaje es bonitos porque la mayor parte del tiempo se ve el mar. Además, es puntual tanto en la salida como en la llegada. Evitas los problemas de tráfico.

Si viajan al menos dos personas es muy conveniente rentar auto. Cuando le hacemos así, recogemos el auto (solicitado con Avis en línea días antes de viajar) en el CBX. Solemos entregarlo al día siguiente temprano en la oficina que tiene Avis en Katella Ave. a un par de cuadras de Disneyland Resort. Siempre es mejor rentar el auto con anticipación en línea porque encontrarás mejores precio. Si pretendes rentarlo al llegar al CBX será más caro. Hasta corres con la desventaja de que quizá no haya autos disponibles en ese momento.

Como te menciono, solemos rentar el auto solo por un día, así lo aprovechamos para visitar otros lugares e ir de compras. Lo devolvemos al día siguiente temprano porque los días que visitamos los parques no lo necesitamos. Para el regreso rentamos otro auto también por un solo día.

En el video explico el comparativo de tiempo y precio entre la ruta a Los Angeles y a Tijuana. También hay detalles del camino que hicimos desde el CBX a Anaheim.