Holbox_mexico
Cómo llegar a Holbox.

Hoy en día todos quieren ir a Holbox y eso lo entendí desde el momento mismo en que anuncié mi viaje a ese destino hace algunos meses, desde entonces montones de personas me comentaban que estaban a la espera de los detalles de este viaje; sin duda, Holbox está en boca de todos. 


Cómo llegar a Holbox


Llegar a Holbox (Quintana Roo, México) desde la ciudad donde vivo, Guanajuato, no fue nada sencillo y mucho menos rápido o barato, pues el trayecto en total es de casi 11 horas, sin incluir el tiempo de espera que hubo entre un medio de transporte y otro. 

Sobre los costos, les puedo contar que en mi caso se redujeron un poco porque compré los vuelos desde febrero en una de las ofertas de Volaris. En fin, aquí les cuento cómo estuvo este viaje en cuestión de horas y pesos por persona, por tramo viajado. Este mismo tiempo y costo, aplica al regreso.

ETN de Guanajuato a la Ciudad de México, 5 horas y $480.00 pesos.
Taxi al Aeropuerto de la Ciudad de México, 30 minutos y $90.00 pesos.
Vuelo Ciudad de México a Cancún por Volaris, 2 horas y $1,000.00.
Traslado terrestre del Aeropuerto de Cancún a Chiquilá, ferry a Holbox y taxi al hotel, casi 3 horas y $780.00 pesos. 

Lo que nos da un total de casi 11 horas a un costo de $2,350.00 pesos por tramo, por persona. 

Vale la pena mencionar que se puede ahorrar si al llegar al Aeropuerto de Cancún tomas transporte a la central de autobuses de Cancún; de ahí, un camión a Chiquilá, luego el ferry y el taxi al hotel, pero obviamente esto implica más tiempo, que en mi caso no podía considerar porque viaje con mi hija y tan sólo por el puente. 

¿Cuánto te puedes ahorrar en este caso? 

ADO, Aeropuerto a la Central de Autobuses de Cancún, 25 minutos y $68.00 pesos
Autobús Mayab de la Central de Autobuses de Cancún a Chiquilá, 3:50 horas y $65.00 pesos
Ferry Chiquilá a Holbox, 25 minutos y $70.00 pesos. 

Lo que hace un total de 4:30 horas y $203.00 pesos.

Por otra parte, debo mencionar que hay otros servicios de transporte del Aeropuerto de Cancún a Chiquilá que cobran unos 300 pesos por persona, todo es cuestión de buscarle.