Dolores_Hidalgo

Una de las tradiciones más sabrosas de Dolores Hidalgo, Guanajuato (México) son las nieves de tan diversos sabores.

Dónde comprar helados en Dolores Hidalgo


Se cuenta que la tradición de elaborar nieves en esta ciudad llamada la Cuna de la Independencia Nacional, fue iniciada por Victorio González en los años 50’s. Inició con los sabores tradicionales y luego poco a poco, fue incursionando en otros alimentos para así crear las nieves de aguacate, queso y elote, por ejemplo.

Debido al éxito obtenido es que más adelante, se comienza con la preparación de nieves de los más extraños sabores, como mole, chicharrón, nopales con camarón y más.

Siempre que tengo la fortuna de ir a Dolores Hidalgo, no dejo pasar la oportunidad de deleitarme con un mantecado grande, es nieve de vainilla que tiene diversas frutas secas y otros ingredientes bien picaditos: nuez, pasa, ciruela pasa, ate, almendra, piñón, etc.

Si no te quieres arriesgar a comprar una nieve completa de mole, por ejemplo; puedes pedir sólo la “probadita”, que es una pequeña porción en una cucharita de plástico o madera. He probado varias, pero les confieso que me sigo quedando con los sabores tradicionales: fresa, coco, limón, vainilla, mango…

Las que también les voy a recomendar ampliamente, son las de tequila y pulque. Y como se acerca la Semana Santa, seguramente ya se preparan las de capirotada y camarones.

Cuando visites Dolores Hidalgo debes dirigirte a la Plaza Principal, donde hay varios puestos, porque no te puedes quedar con las ganas de probar sus famosas nieves de sabores extraños.

Qué hacer en Dolores Hidalgo


Es conocida como la Cuna de la Independencia, debido a que precisamente ahí, en la madrugada del 16 de septiembre de 1810, el cura Miguel Hidalgo lanzó el grito que dio inicio a la lucha por la independencia de este país.

Con motivo de los festejos por el Bicentenario de la IndependenciaDolores Hidalgo es un pequeño pueblo que vale la pena visitar, ¿qué se puede hacer ahí? Pues no encontrarás hoteles y restaurantes de lujo, y tampoco grandes centros de entretenimiento, pero a cambio podrás disfrutar del ambiente que sólo una pequeña ciudad te puede ofrecer.

Tu paseo lo puedes iniciar en la Parroquia de Nuestra Señora de los Dolores. De construcción que data de 1778, y con estilo churrigueresco de cantera rosa donde en su parte central está la Virgen de los Dolores, patrona del lugar. Miguel Hidalgo ejerció su ministerio ahí.

Luego, podrás dar un paseo por el jardín y sus alrededores, donde encontrarás pequeños restaurantes y tiendas de artesanías, no debes dejar pasar la oportunidad de comprar algunas piezas de talavera.

La talavera es la artesanía del lugar, y son bellas piezas de cerámica pintadas con alegres y coloridas imágenes: macetas, objetos de decoración, floreros, figuras, etcétera.

Mucho más hay para hacer en Dolores Hidalgo, y te lo iré contando poco a poco.