habitacion_hotel
Habitación de hotel.


He escuchado y leído tantas historias sobre inconvenientes en hoteles que me han hecho tomar precauciones, así que siempre al llegar a mi habitación la recorro rápidamente y me cercioro de algunas cosas, para estar segura desde la llegada que todo está en orden y funcionando correctamente.


Qué debe tener tu habitación de hotel


Dependiendo del tipo de habitación que hayas reservado, es el tamaño, condiciones, servicios, amenidades y mobiliario que debe tener tu habitación del hotel.

Hay quienes aseguran no haber recibido la habitación que pactaron y sin embargo lo callan. Luego, pretenden reclamar cuando casi se van. Otros dicen que encontraron desperfectos, pero no lo avisan a tiempo y terminan pagando por la compostura. En fin, yo por eso les hago las siguientes recomendaciones.

Qué revisar en tu habitación de hotel al llegar


• Luego de hacer check in, regularmente te acompaña el botones a tu habitación, así que da una revisión rápida. Cualquier desperfecto o cosa rara que detectes hazla saber en ese momento. Por ejemplo, yo siempre pido habitación de no fumar, y en una ocasión lo primero que percibí al entrar fue el olor a cigarro, enseguida pedí el cambio, incluso antes de que entrara el equipaje.

• Revisa que el baño tenga los sellos de sanidad (no siempre los ponen, depende del hotel), que haya jabones, shampo y papel higiénico; que la ropa de cama y baño esté en buenas condiciones, si encuentras una toalla desgarrada por ejemplo, dásela enseguida al botones para que se la lleve.

• Verifica que nada esté roto. Si la pata de una silla o un cojín están mal, pide que lo retiren de inmediato de tu habitación.

• Abre cajones, gavetas, puertas y ventanas, y asegúrate de que no haya algún artículo ajeno. También verifica que abran y cierren bien.

• Checa el buen funcionamiento de la televisión, teléfono, luces, aire acondicionado y control remoto.

Una revisión rápida en la habitación te puede evitar un “dolor de cabeza”. Cualquier daño no provocado por ti, hazlo saber en el momento de la llegada, así evitarás que te quieran cobrar algo que tú no hiciste.

Un vistazo así te lleva unos 10 minutos, pero te da mucha tranquilidad. Recuerda que estás pagando por un servicio, no te están regalando nada, y por lo tanto mereces una habitación en buenas condiciones independientemente de la categoría del hotel.


Qué revisar en la habitación antes de salir del hotel 


Igualmente importante es checar tu habitación de hotel antes de entregarla, así evitarás dejar alguna pertenencia principalmente. 

Un chequeo rápido te tomará menos de 10 minutos. Yo suelo hacerlo en el siguiente orden. 

1. Pongo las maletas y mi bolso en cerca de la puerta. Para evitar condiciones y estar segura que está todo recogido. Cualquier cosa que encuentre, significa que estaba por dejarla. También ahí pongo abrigo o cualquier otra prenda que vaya a usar en el trayecto. 

2. Recojo toallas usadas. Las levando, las sacudo un poco y las dejo en la tina o regadera. 

3. Reviso los muebles. Burós, escritorio, mesas… todo lo veo para asegurarme que no he dejado cables, cargadores o cualquier otro objeto. También echo un vistazo atrás y alrededor de los muebles. 

4. Reviso cado uno de los contactos. Pues suelo cargar mis dispositivos y a veces dejo los cargadores ahí. 

5. Echo un vistazo. Alrededor de los muebles como 

6. Levanto la ropa de cama. La sacudo un poco también y checo que no haya quedado algo entre las sábanas. Igual al sacudirlo a veces caen algunas cosas y no se escucha la caída por la alfombra. 

7. Reviso debajo de la cama. Finalmente levantó la ropa de cama y echo un vistazo por todo el piso. 

Justo antes de salir dejo un sobrecito con la leyenda “Gracias”, con la propina y apago todas las luces de la habitación antes de salir.