miércoles, 16 de abril de 2014

Visa de Canadá, guía para reunir documentos

En octubre de 2011 escribí mi primer guía para reunir los documentos para solicitar la visa de Canadá. Ahora (abril 2014), que estoy tramitando las visas de mi hija y marido, encuentro que las cosas han cambiado mucho y es por ello que actualizo este post.

No les voy a mentir, aunque se ha simplificado, en mi opinión sigue siendo un trámite que resulta tedioso y hasta desesperante, principalmente porque todo está muy revuelto. Al buscar la información hay muchos sitios web con el tema, cuál es el oficial? Hay que ponerse atentos para detectarlo. Luego, cuando por fin tienes la web del consulado de Canadá y vas navegando, te envía en algunos links a otros sitios web (algunos en inglés), de tal forma que llega un momento en que no sabes en qué site estás. Por otra parte, la información de todos los tipos de visa está junta, así que se debe leer y leer y leer, para que no se te vaya nada que corresponda a la que tú estás solicitando.

Definitivamente, hace falta que organicen su información por tipo de visa, porque a mí no me interesa estar leyendo lo que les piden a los que quieren visa de trabajo, diplomática o de estudiante, por ejemplo; eso sólo distrae y confunde. Por otra parte, considero que nos merecemos que nos pongan todo eso en español.

En fin, ahora les cuento cómo le hice para reunir los documentos necesarios para solicitar las visas.

Lo primero que hice fue chutarme todo el rollo que echan en la web: http://www.canadainternational.gc.ca/mexico-mexique/visas/visit-visite.aspx?lang=spa y la verdad siguen de espanto, porque si bien explican todo claramente y a detalle, cuando entras no encuentras por dónde comenzar. Lo primero que te debo aclarar, es que si vas de TURISTA o VISITANTE, como le quieras llamar, debes solicitar la “Visa de residencia temporal”. Otro asunto es que ahora puedes hacer la solicitud en línea o en papel. Para la primera opción debes tener la capacidad tecnológica para enviar todos los documentos online y contar con una tarjeta de crédito; pero igual al final tienes que mandar el pasaporte por paquetería. La segunda opción es por la que opté porque la verdad no quise pasar corajes con mi conexión de internet y después de todo, igual hay que hacer envío. 

Entonces, lo que yo hice fue lo siguiente: 

1.- Imprimir la "Lista de verificación de documentos" que está aquí: http://www.cic.gc.ca/english/pdf/kits/forms/IMM5484E.pdf En este link está en español, con los links a los formularios que debes llenar: http://www.canadainternational.gc.ca/mexico-mexique/visas/52_1.aspx?lang=spa OJO, porque la que tienes que enviar en el sobre es la que está en inglés (El PDF Checklist)

Una vez que tienes esta forma impresa, lee con detenimiento y detecta lo que debes presentar según sea tu caso y tacha lo que no aplica para ti.

2.- Llenar las formas. Esto se hace en línea, están bien hechas, así que todo está claro. Se responde en inglés o francés. OJO: La forma IMM5257 te debe generar una hoja con algunos códigos de barras luego de validarla. Hasta entonces la imprimes.

3.- Tomarse las fotos en base a estas Especificaciones para la fotografía: http://www.cic.gc.ca/english/information/applications/photospecs.asp

4.- Ir a Scotiabank a hacer los pagos. $211.50 de cuota del CRSV y $1,189.50 pesos por la visa (en la web dice $1,180.00, pero el banco te cobra 9,50 de comisión). http://www.vfsglobal.ca/Canada/Mexico/service_charge_schedule.html Debes hacer también un pago más de 121.90 para que te devuelvan los documentos por paquetería en caso de que vivas fuera de la Ciudad de México.

5.- Documentos para comprobar tu solvencia económica, como estados de cuenta bancarios, recibos de nómina, carta de trabajo. Estos deben ser de los últimos 3 meses. Aunque si has viajado a EUA o Canadá en los últimos 10 años o cuentas con la visa de ese país EUA, te puedes apegar a lo siguiente y no necesitas enviar nada de esto: “Si ha viajado a Canadá o a los Estados Unidos en los últimos diez (10) años y puede proporcionar evidencia (copia de la visa, tarjeta de EE.UU. de cruce fronterizo, etc), no se requiere una prueba de apoyo financiero.” 

6.- Escribir una cartita en inglés explicando el motivo del viaje y el itinerario. 

7.- Pasaportes expirados para mostrar tu historial viajero. 

8.- Volver a imprimir la Lista de verificación de documentos y llenarla nuevamente sin los tachones horribles que seguro hiciste a la primera, porque ésta última será la que se enviarás. 

9.- Imprime y llena la forma donde autorizas al CRSV para tramitar tu visa: http://www.vfsglobal.ca/Canada/mexico/pdf/mexico_consent_form.pdf

10.- Todo megarevisado una y otra vez con la Checklist, lo pones en un sobre junto con tu pasaporte original (No olvides poner también los comprobantes de los 2 ó 3 pagos según sea el caso), y vas a una paquetería para enviarlo a la Ciudad de México. Ay, dolor!! Batallé horrores para encontrar a dónde se deben mandar, pero finalmente aquí está:

Centro de Solicitud de Visas – Ciudad de México
Jaime Balmes #11, Torre D-201,
Col. Polanco Delegación Miguel Hidalgo,
Mexico, Distrito Federal ,CP 11510
(55) 1163-8791

Si vives en Guadalajara, Ciudad de México o Monterrey, puedes llevar tú mismo los documentos.

Este dato lo encuentras en este link: http://www.vfsglobal.ca/canada/Mexico/English/contact_us.html

NOTA: Esta no es una guía oficial para obtener la Visa de Canadá, es simplemente mi vivencia con este trámite y cada caso supongo que será diferente. Ojalá te sirva para plantear tu propia táctica.

Tip: Te sugiero sacar copia a tu pasaporte y depósitos. Yo lo hago por si acaso la paquetería… ay, cruzo lo dedos!!