viernes, 28 de octubre de 2011

Equipaje de mano: qué no se puede y qué se debe llevar


Hace poco un hombre me contaba (quejándose amargamente) que había puesto su cámara fotográfica en el equipaje documentado y ésta no había llegado a su destino en un viaje a Europa, y por supuesto que culpaba a la aerolínea de lo ocurrido. En esos casos, la línea aérea no es la única responsable porque hay que tener presente que esa maleta ha pasado por lo menos por dos aeropuertos en los cuales es manipulada por su personal, que en la mayoría de los casos es directamente dependiente del mismo aeropuerto. 

En fin, en otra ocasión contaré el viaje que hacen las maletas luego de que las entregamos en el mostrador, pero en esta ocasión el objetivo es recordarles qué se puede, qué no se puede y qué se debe llevar en el equipaje de mano. Aunque hoy (5 de marzo 2013) se ha hecho una modificación que entra en vigor a fines de abril, las que señalan que ya se pueden llevar navajas que midan menos de 2.5 pulgadas, bats y no más de dos palos de golf por persona. Sin embargo, creo que hay que esperar a conocer la respuesta de las aerolíneas a esto y que cada haga publica las nuevas normas.

Qué se puede llevar. Ropa, cosméticos, medicamentos, formulas para bebés, biberones, llaves, dinero, artículos personales, juguetes, encendedores tipo Bic o una caja de cerillos chica, abrigo, libros y revistas, alimentos que comerás abordo, en fin. Hay que tener presente que los líquidos deben ir en envases pequeños y que no contengan más de 3.4 onzas (100 ml). Los medicamentos deben ir juntos en una bolsa plástica transparente con cierre, lo mismo que los cosméticos. Los medicamentos líquidos, así como algunos otros que no sean genéricos, deben ir acompañados por la receta correspondiente. Una vez en la terminal podrás comprar bebidas y alimentos que podrás subir al avión sin problema, así como los artículos de la Duty Free que te darán en una bolsa sellada que no puedes abrir por nada hasta llegar a tu destino. 

Qué no se puede llevar. Armas (ni de juguete), globos, pelotas y balones inflados, cañas de pescar, lanzas, dardos, bats de beísbol, hojas de afeitar, agujas de tejer (algunos permiten las de plástico con puntas redondeadas, pero Reino Unido no; así que mejor no llevarlas), instrumentos quirúrgicos, tijeras, navajas, vidrios, objetos puntiagudos y cualquier objeto que los elementos de seguridad consideren peligroso. Tampoco pastas de dientes, líquidos o geles en envases grandes, aunque a estos les reste sólo un poco de contenido. 

Qué debes llevar contigo. Electrónicos, todos tus gadgets, productos perecederos, joyería, dinero, artículos frágiles, medicamentos, documentos oficiales y objetos de movilidad como sillas de ruedas, bastón o muletas.