Belice
Belleza arqueológica en Belice.

Vecino de México y Guatemala, con la segunda barrera de coral más grande del mundo, playas de arena blanca e impresionantes riqueza natural, Belice también cuenta con imponentes vestigios de la civilización maya. 


¿Por qué viajar a Belice?


Belice es una antigua colonia británica, donde varios templos mayas han sido descubiertos, mientras muchos otros aún se encuentran sin ser explorados, así que no es de sorprender que alguna colina que se aprecie a lo lejos, sea en realidad parte de una zona arqueológica cubierta por tierra y vegetación.

Los sitios arqueológicos en ese país son gestionados por el Instituto de Arqueología; todos cuentan con centro de interpretación y guías capacitados para atender al visitante en diversos idiomas. 


Caracol es el mayor asentamiento maya del país. Se sabe que en su tiempo la ciudad tuvo el mismo peso político que Tikal. Esta zona arqueológica es un must de Belice, está casi en la frontera con Guatemala y cuenta con un asentamiento engalanado con una pirámide de 42 metros de altura, conocida como Caana (Palacio de Cielo). Un secreto a voces, es que algunos de los que han visitado ambas zonas arqueológicas, aseguran que Caracol es aún más bella que la famosa Tikal. Otra de las mayores ruinas en el país es Lamanai, que abarcan todas las épocas de la civilización maya y cuya ubicación, regala al visitante impresionantes vistas de la laguna del Río Nuevo. 

belice
Pirámide en Belice.

Pero si deseas visitar algunas ruinas cercanas a la ciudad de Belice, entonces puedes ir a Altun Ha, que está a poco más de 50 kilómetros de distancia. Aunque es un sitio pequeño, se dice que fue el yacimiento más rico del país. 

Pero si amas la aventura, entonces anímate a ir hasta Xunantunich, a dónde llegarás luego de cruzar en ferry el río Mopán. El camino continúa por la jungla hasta llegar a esta zona arqueológica que data del Período Clásico Maya. El Castillo, con sus 39 metros de altura es el edificio más grande del lugar. 

Pero la experiencia Maya en Belice no se limita a la visita de zonas arqueológicas, pues en la actualidad existen pueblos con arraigadas tradiciones donde los rituales de su cultura se siguen realizando. Para aquellos que desean conocer cómo viven en hoy en día los mayas de Belice existe el programa Living Maya Experience

Pero por supuesto que Belice también tiene una interminable gama de experiencias de contacto con la naturaleza para enriquecer tu viaje; como recorridos en kayak, buceo, snorkel, hikking, canotaje y mucho más. Hay tanto por hacer en paradisiacas playas, en bellas cascadas, alrededor de islotes o en la junga. Belice tiene la experiencia que estás buscando para ti y tu familia, porque es importante aclarar que prácticamente todas las actividades tienen su opción family friendly.

Belice
Cascadas en Belice.