Guanajuato
Guanjuato, en el Bajío. 

Si estás por viajar a México por primera vez, seguramente querrás conocer las costumbres sociales de este país, tanto para no incomodar a los mexicanos, como para no sentirte mal ante alguna acción inadecuada. 


Qué tan estrictas son las costumbres en México


¡Relájate! Cualquier cosa inadecuada que hagas en este país, nadie te la tomará a mal. Los mexicanos entendemos muy bien a los extranjeros y no pasará a mayores. Lo peor que puede ocurrir es que te hagan burla y todos rían juntos un rato. 


Cómo es el saludo en México


El saludo habitual en México, es un apretón de manos. Entre personas de confianza y mujeres, se suele saludar con un beso en la mejilla. Hay varios saludos verbales, pero los más frecuentes son ¡Buenos días!, ¡Buenas tardes!, ¡Buenas noches! y ¿Cómo estás? Un saludo informal es ¡Hola! 


Palabras altisonantes en las expresiones mexicanas


Entre amigos es muy común saludar con palabras altisonantes, las que no son tomadas como ofensa. Es común que se escuchen las groserías por doquier, pero en la mayoría de las situaciones no son con enojo.


Cordialidad al visitar México


Si una persona estornuda, la costumbre es decir ¡Salud!, y cuando estornudas y te dicen ¡Salud!, lo propio es responder ¡Gracias!


Mi casa es tu casa


Verás que te dirán esta frase cualquiera que te invite a su casa. Incluso dirá “en tu casa…”, para referirse a la propia y no necesariamente a la tuya. Las visitas no anunciadas son bastante frecuentes. Ls huéspedes inesperados suelen ser objeto de una calurosa bienvenida. 


La puntualidad del mexicano 


No se da demasiada importancia a la puntualidad, aunque cuando se trata de algún asunto de trabajo debes ser puntual. Cuando se invita a alguien a comer es normal conversar un rato antes de servir la comida. También después de comer se dedica bastante tiempo a la sobremesa.


Días festivos en México


Hay días de fiesta muy importantes, aunque no son fechas históricas u oficiales se suspenden las clases e incluso algunos negocios cierran, o se les da el día a los trabajadores de gobierno, escuelas e instituciones bancarias, como el 1 de enero (Año Nuevo), Jueves y Viernes Santo, Día de las Madres (10 de mayo), Día de Muertos (2 de noviembre), Día de la Virgen de Guadalupe (12 de diciembre), y Navidad (25 de diciembre).


Afición y gustos de los mexicanos


El fútbol es el deporte más popular en México. Los mexicanos somos muy aficionados a la música y al baile; en las fiestas suele haber casi siempre una banda de mariachi u otro tipo de grupo musical.