Ciudad de México
Ciudad de México.


Para los mexicanos, acudir a la parada del autobús y esperar…y esperar…y esperar, es lo más común; sin embargo, para los extranjeros es de lo más extraño.


Sistema de transporte Público


Mientras que en otros países, como Inglaterra hay típicos con las rutas y horarios exactos en los que pasa el autobús; o en Estados Unidos, además de los folletos, están los horarios en la misma parada del camión; en México eso simplemente no existe. Así que todo es a las “tanteadas”, los que acostumbran tomar una ruta saben más o menos a qué hora pasará su camión, eso no quita que pueda retrasarse, adelantarse o simplemente no pasar. Pero, si eres “nuevo” en ese recorrido pues no te quedará de otra más que preguntar.

Los primeros días que estuve en Inglaterra (por motivos de estudio), todos los camiones se me fueron, no alcancé ninguno; pero poco a poco entendí que allá son extremadamente puntuales y si el scredule del bus, perdón en Inglaterra es coach, dice que llega a las 8:07 y se va a las 8:09, creeme que así será, ni un minuto más.

Otro asunto que tampoco existe en México es el abono o tarjeta de transporte que en otros países se compra de forma semanal o mensual. Aquí simplemente hay que pagar por el recorrido que se hace. También hay que considerar que el transporte público resulta extremadamente barato para los extranjeros. Mientras que en Europa cualquier ruta de transporte público (metro o autobús) cuesta más de 2 Euros, y en Estados Unidos y Canadá, más de 1.50 USD; en México va de 2 hasta 8 pesos, dependiendo de la ciudad y el transporte (metro o camión).