Cirque_du_Soleil_JOYÀ
La cena estaba deliciosa y el espectáculo, increíble.

¿Quién no conoce al Cirque du Soleil? Todos amamos sus espectáculos porque son garantía de todo: diversión, asombro, calidad y mucho más. Este circo, cuyos orígenes están en Quebec, suele tener giras por todo el mundo y sólo cuenta con shows fijos en Las Vegas, Orlando y ahora en la Riviera Maya, todo un honor para México.


JOYÀ es el nombre de esta creación del Cirque du Soleil que se queda como fija en la Riviera Maya, así que el Teatro Vidanta será el único lugar donde podrás verlo, no saldrá nunca de gira.

Dirigido por Martin Genest y Richard Dagenais, JOYÀ es un concepto único del Cirque du Soleil, pues por primera vez se incluye cena en uno de sus espectáculos. Platillos fantásticos y divertidos del Chef Ejecutivo de Grupo Vidanta, Alexis Bostelmann, donde se lució para sorprender a los comensales. Pero por si esto fuera poco, Moet & Chandon aprovecha la ocasión para introducir a México su champagne Mercier y se incluye una botella de ésta en la cena.

Teatro Cirque du Soleil en Riviera Maya


El Teatro Cirque du Soleil (Teatro Vidanta) es quizá el más bello que he visto en un show de este circo canadiense; tiene capacidad para 600 personas y es comodísimo. Desde todos los lugares se puede apreciar perfectamente todo el escenario, con decirte que estar en la última fila en este teatro equivale a estar en la fila 10 de uno de los teatros de Las Vegas

Cuando me contaban de JOYÀ siempre me decían “es un show con cena” o hay quienes hasta se quejan porque les parece muy corto el espectáculo; ahora que lo he visto opino que definitivamente no es un show con cena, sino que la cena es parte importante del show. Si consideras que el espectáculo comienza en el momento mismo en que entras al teatro y te sientas en tu espectacular mesa, entonces estamos hablando de que el entretenimiento dura unas dos horas y media.

Ese día, mi hija y yo llegamos temprano porque queríamos conocer el lugar y el tiempo nos alcanzó para tomar un coctel (yo) y una naranjada (mi hija) en el Restaurante Bar Nektar, que está ahí mismo, antes del puente que lleva hasta la entrada del teatro. Es un restaurante y bar precioso, moderno con toques decorativos del sureste mexicano. Yo probé el coctel llamado Burbujas de Canela, delicioso!! Y el sitio es muy acogedor y se presta para un rato de charla, disfrutando del clima, las vistas y la caída de la tarde. También es posible comer o cenar ahí antes o después de JOYÀ, o incluso si no asistes al show, y me cuentan que es todo un suceso, en otra ocasión iré y les cuento.

Llegada la hora entramos al teatro y vaya que son puntuales con la servida de la cena. La mesa estaba preciosa y con la botella de Mecier esperándome. 

Ahí llegó la primera sorpresa de la noche: el menú se come!!! Así como se los cuento, lees de qué van los platillos de la cena y luego, casual… lo comes con un dip. 

El primer tiempo lleva por nombre Natura, con fresca lechuga, queso, cangrejo… que vas descubriendo poco a poco, cuando el leve vapor que brota del centro del plato comienza a desvanecerse. Esas son ganas de sorprender! Luego no nos quedamos con las ganas y pedimos “aliento de dragón”, qué divertido. No te digo qué es pero no te olvides de solicitarlo al mesero.

El segundo tiempo, llamado Arto, tiene tres opciones a elegir: salmón, carne roja y vegetariano. Nosotras optamos por el salmón y no nos equivocamos, pues nos fascinó. Pero después llegaron los postres, en qué? En un libro! Cuatro delicias en el interior y por supuesto que en el reverso de la portada podrás leer de qué tratan.

Durante toda la cena hay un espectáculo entretenido con música, baile y algunas bromas estilo Cirque du Soleil, así que no te extrañe que algún conejo o cabra salte cerca de tu mesa.

En punto de las 7 la cena termina y da inicio la parte circense de la noche. Los meseros dejan de pasar y el escenario luce en su máximo esplendor. Como siempre, es imposible ver todo porque mientras algo ocurre de un lado, otra gracia pasa del otro y nunca encuentras para dónde voltear. Así que también JOYÀ lo podría ver más de una sola vez. 

En mi opinión, JOYÀ es mucho más rítmico, ruidoso y natural que otros espectáculos del Cirque du Soleil, y creo entender que esto se debe precisamente a que fue creado pensando en la zona maya, donde abunda la vegetación, el agua y el ritmo. 

En JOYÀ los artistas están tan cerca de los espectadores, que ni te lo imaginas que esa cercanía es tu propia mesa. Los libros son un factor primordial en la historia que por supuesto no les voy a contar para que mejor se animen a verlo.

Tips para asistir a JOYÀ 


* Aunque suele haber boletos disponibles cuando la gente llega al teatro, te sugiero los compres con anticipación para que tengas la posibilidad de elegir exactamente el lugar que deseas. 

* Sí es recomendable incluir la cena para tener el concepto completo del espectáculo.

* Puedes agregar el traslado desde y a Cancún o Playa del Carmen al momento de comprar tu boleto, con un cargo extra que es menor que el de un taxi.

* Hay diferentes tipos de entradas, desde la que incluye la cena y champagne, hasta sólo el show.

* Aunque se permite la entrada a niños mayores de 5 años, en mi opinión vale la pena llevar niños mayores de 9 años.