vuelo
¿Cancelar o no, un viaje por el coronavirus?


Llegó el coronavirus y nos puso en alerta a todos. Millones de viajeros se han visto afectados de alguna u otra forma, desde los que han debido cambiar la ruta hasta los que de plano han quedado en cuarentena en el lugar que visitaban o en un crucero. Pero si tú estás por viajar y te estás preguntando si debes o no cancelar tu viaje, en este post te ayudaré a tomar la decisión. Aunque seamos concientes y ha este punto (12 de marzo) algunos viajes serán cancelados, nos guste o no, por las condiciones.


Afectación del coronavirus al sector turismo 


Estamos en una etapa en la que es clara la afectación del coronavirus al sector turismo. Desde aquellas primeras noticias que llegaban desde Wuhan, y que afectaron a muchos viajeros que se encontraban en el gigante asiático; a la fecha, la industria de los viajes ha tenido un duro golpe. 

Si estás por viajar, hay muchos factores que debes tomar en cuenta. Si planeas ir a uno de los lugares más afectados, creo que no hay mucho qué pensarle y deberás cancelar si no hay una razón de fuerza mayor que te haga ir. 

Pero si tu viaje es a cualquier otro lugar del mundo donde el brote no es agudo, no te dejes llevar por el pánico y piénsalo bien antes de decidir si seguirás adelante o cancelarás. 

Recordemos que la OMS recomendó no cancelar los vuelos a China, pero aún así algunos países lo han hecho, mientras que varias aerolíneas se han visto obligadas a reducirlos considerablemente. Comenzando por ahí, los viajes hacia allá se dificultan por obvias razones. Si tu destino de viaje era China o cualquier destino cercano, temo decirte que si decides seguir con tus planes, serán bajo tu riesgo y responsabilidad. 

Si tu viaje es a Europa, todo dependerá de a qué país irás. Sabemos que Italia es de los países más afectados, de hecho por el momento no es posible visitarlo; entonces deberás cambiar la ruta si planeabas tenerlo en tu ruta. Pero si tu recorrido será por otros países, al igual que a Norte América o Sudamérica, si la condición física de los viajeros es saludable, sólo será necesario mantenerse alerta y cumplir con las recomendaciones. Pero en definitiva, la última palabra la tienes tu. 


Viajar o no viajar ante el coronavirus


Independientemente del riesgo de contagio, hay qué tomar en cuenta que la puesta en cuarentena de algunos destinos, el bloque de vuelos como el impuesto por Estados Unidos (12 de marzo) hacia y desde Europa, y otros factores, obligan a cancelar los planes de viaje.

Por otra parte, creo que antes de viajar a lugares como Europa debes preguntarte si realmente quieres ir sabiendo que quizá de un día para el otro cierren museos y otros atractivos. La decisión es tuya, pero definitivamente puede ser atractivo para algunos y decepcionante para otros. 

¿Tu asistencia médica cubre afectación por coronavirus? 


Regularmente, las compañías no cubren pandemias, pero todo dependerá del tipo de servicio contratado, así que podrías optar por un servicio que cubra catástrofes o epidemias para sentirte más tranquilo. Igualmente, considera que si llegaras a contraer el coronavirus durante el viaje, deberás apegarte a los protocolos del país que estés visitando. Serán las instancias de salud de ese país quienes decidirán dónde te hospitalizan, si entras en cuarentena o cualquier otra medida a seguir. 

En resumen, hoy más que nunca, al viajar al extranjero es importante contar con asistencia médica de viajes. No sólo por el coronavirus, sino por cualquier otra enfermedad o accidente que pudieran ocurrir.


¿Qué hacer si presentas síntomas durante el viaje? 


Es importante que no vayas directo al hospital. Tengas o no, contratada la cláusula de catástrofes o epidemias, contacta primero a tu compañía de asistencia médica de viajes, pues deben activarse los protocolos de seguridad antes de que te presentes en el hospital. Por otra parte, puede ser que el país haya designado una institución en específico para atender la situación. 

Al recibir la llamada, la asistencia médica se hará cargo de las gestiones para que recibas la atención. Una vez confirmado o descartado el coronavirus, se determinará lo que procede.

Infórmate antes de viajar, mantente atento a la información que se genere y aplica las recomendaciones. Recuerda que la medida más afectiva es lavar con frecuencia manos hasta el antebrazo.

Viajamos en tiempos de la influenza AH1N1 


Para fines del 2008 comenzamos los planes de un viaje a Europa. Cuando teníamos vuelos comprados y reserva de hoteles en 2009, se desató el asunto de la influenza AH1N1. Seguramente todos recuerdan como fue la situación. Y para colmo, volaríamos a París, que era la ciudad donde estaban aislando los vuelos que llegaban de México. ¿Cancelar o no? Decidimos ir y la pasamos de maravilla. 

¿Qué hicimos antes de viajar? Fui con la pediatra, le conté los planes para que me recomendara algo para mi hija y terminó recetando refuerzo para el sistema inmunológico, vitamina C y otras vitaminas para todos, que tomamos desde un mes antes del viaje. Además, desde entonces restringimos las salidas a lugares con mucha gente y a comer fuera de casa, para evitar cualquier contagio. 

Asimismo llevé un botiquín bastante completo y por supuesto que todos teníamos asistencia médica de viaje que nos cubriría cualquier eventualidad. Afortunadamente, todo transcurrió a la perfección, y fuimos y regresamos saludables.