equipaje-de-mano
Cuánto equipaje de mano está permitido.

Sí, cada vez es más restrictivo el equipaje al viajar en avión. En el caso del equipaje documentado la limitación solamente es en cuánto a peso, pero cuando se trata del equipaje de mano lo permitido en las aerolíneas mexicanas puede variar un poco, sobre todo en las medidas.


Peso y medidas de equipaje de mano


Para que no te queden dudas, en este post de doy todos los detalles de medida y peso que permiten llevar como equipaje de mano las principales aerolíneas de México: Aeromexico, Interjet, TAR, Viva Aerobus y Volaris

En lo que coinciden todas las aerolíneas mexicanas en es lo siguiente: 

* Puedes llevar una maleta o mochila, y un bolso pequeño o portafolio. 

* Entre ambos no pueden superar los 10 kilos. 

También te sugiero consultar el post “Equipaje de mano: artículos no permitidos”. 

En lo que hay diferencia es en las medidas. Pero no te asustes, tampoco debes ser tan exacto, pero obvio es importante no sobrepasar en exceso lo permitido. Te sugiero que viajes con una maleta que tenga las medidas reglamentarias como equipaje de mano. 

Aeromexico – Dos piezas de equipaje de mano que no rebasen los 10 kg juntos. Cada pieza puede medir hasta 21.5 x 15.7 x 10 pulgadas (55 x 40 x 25 cm). 

Interjet – Puedes llevar hasta 10 kg (22 lb) de equipaje de mano dividido en una o dos piezas con las medidas 55 x 40 x 25 cm. 

TAR - El pasajero podrá transportar en el interior de la cabina sin ningún cargo extra 1 pieza como equipaje de mano que no supere las medidas 45.5 x 33.5 x 33.5 y 1 artículo personal que no supere las medidas 45.5 x 20.5 x 33.5. Ambos en conjunto no deben superar los 10 kg de peso y las dimensiones lineales establecidas: 45.5cm x 54 cm x 33.5. 

Viva Aerobus - Puede transportar dos piezas de equipaje de mano que en conjunto no excedan los 10 kilogramos con dimensiones máximas de 55 cm. x 40 cm. x 25 cm. 

Volaris – Dos equipajes de mano (tamaño estándar) que en conjunto pesen hasta 10 kg (22 libras) y midan máximo 57 x 40 x 33 cm (22.4 x 15.7 x 12.9 pulgadas) cada uno. 

Muchas veces hacer check in en el mostrador, piden que también coloques en la báscula tu equipaje de mano, y verifican la cantidad de bolsos que llevas contigo. En otras ocasiones, esto lo podrán hacer previo al abordaje, sobre todo por aquellos pasajeros que viajan sin equipaje documentado y que llevan su pase de abordar impreso desde casa o en el celular.