castillo de bran, Transilvania, castillo poenari, castillo de bran precio, brasov, Rumania, castillo de dracula, castillo de peles

Uno de los castillos más famosos del mundo, y el más popular de Rumania, es el Castillo de Bran, mejor conocido como el Castillo de Drácula. Se encuentra en Transilvania y hasta allá llegamos por una meta que nos marcamos hace muchos años mi hija y yo, y que por fin pudimos hacer realidad hace apenas unos cuantos meses. 

Primero, un poco de historia, leyenda y ficción. El Castillo de Bran es una fortaleza medieval donde algunos creen que habitó Vlad Țepeș (El Empalador), quien se cree fue la inspiración de Bram Stoker para crear el Conde Drácula. 

No haré muy larga esta historia y sólo te contaré que en realidad Vlad Țepeș nunca habitó el Castillo de Bran, y al parecer sólo habría estado preso en alguna ocasión. Sin embargo, la similitud de la descripción del escritor irlandés (quién no conocía Transilvania) con la realidad encontrada en este lugar, lo han convertido en un punto importantísimo a visitar por los seguidores de la leyenda de Drácula y muchísimos turistas curiosos. 

El Castillo de Bran fue habitado por nobles y gobernantes en diversas épocas. Mientras que la fortaleza real de Vlad Țepeș fue el Castillo de Poenari, ubicado a unos 160 kilómetros de Brasov y que en la actualidad está en ruinas. 

Por las razones que sean, visitar el Castillo de Bran era un regalo que nos debíamos y nos lo cumplimos. Valió mucho la pena, pese a las malas experiencias vividas en Bucarest, porque es un lugar de una gran belleza y fue una gran experiencia llegar hasta allá. 

Cómo ir al Castillo de Drácula: 


Desde Bucarest en un día. Esta es una opción bastante popular. Hay infinidad de tours desde la capital de Rumania, que salen muy temprano y hacen un recurrido por la zona. Obviamente todo es rápido y el costo puede ser de alrededor de 1,500 pesos (80 USD). Cabe mencionar que para llegar hasta allá desde Bucarest, el trayecto toma más de 2 horas y media. El recorrido completo es de al menos 12 horas y hacen una parada para comer. Los alimentos no están incluidos. 

Otra opción es ir por tu cuenta, y en este caso lo mejor es ir en tren hasta Brasov. Toma el tren muy temprano, salen desde la Gara du Nord en Bucarest. Las salidas son frecuentes, pero pon atención al tren que tomarás, porque en Rumania hay tres diferentes compañías que prestan el servicio y entre más barato sea, más tarta el recorrido y más austero es el servicio (por no decir que son trenes viejos y en pésimas condiciones). Dependiendo el tren que tomes, llegarás a Brasov en 2 horas y media o más de 3 horas. 

Compra el boleto al llegar a la estación del tren. Hay un sitio web donde se supone que se pueden comprar, pero como todo está en Rumano, no me quise arriesgar. Una vez llegando a Brasov, hay algunas pocas salidas a Bran desde ahí. Si no te coincide a tu llegada, debes tomar un taxi hasta la Autogara 2. Te costará unos 10 Lei (2 USD). Ahí buscar el autobús que vaya a Bran. En 40 minutos llegas a Bran y el castillo está justo a la vuelta de la parada. 

Desde Brasov. Definitivamente nosotras no queríamos pasar por ese castillo tan rápido, así que preferimos quedarnos 2 noches en Brasov, que vale mucho la pena porque es muy bonito y hay varios lugares interesantes para visitar. 

Nos hospedamos en un hotel céntrico llamado Casa Wagner y desde ahí fuimos caminando a todos los atractivos de Brasov. El día que visitamos el Castillo de Bran tomamos el taxi a la Autogara 2 como a las 7:30 am. Antes de las 9 de la mañana llegamos a Bran y fuimos las primeras en entrar ese día al castillo. Cuentan que a cerca de las 11 de la mañana hay muchos turistas que llegan con los grupos.

castillo de bran, Transilvania, castillo poenari, castillo de bran precio, brasov, Rumania,

Lo recorrimos, tomamos fotos y realmente lo disfrutamos al máximo. A medio día ya habíamos salido y aprovechamos para pasear un poco por Bran, donde no hay mucho qué ver. Finalmente decidimos regresar a Brasov y comer allá, porque nos pareció que hay más opciones de restaurantes y mejores precios. 

Tips para visitar el Castillo de Drácula (Bran): 

* Sólo se habla rumano en estaciones del tren, autobuses, taxis y muchos lugares de Rumania, así que te debes dar a entender cómo puedas. 
* Si vas por tu cuenta, no esperes servicios de primera. Los trenes y autobuses están MUY austeros. 
* Tampoco esperes amabilidad ni sonrisas. Rumania es un país poco amable con el turismo. 
*Lleva efectivo porque no hay pagos con tarjeta en autobús y varios restaurantes. 
* Fíjate que el autobús mencione que va a Bran. 
* En temporada alta el castillo cierra a las 6 de la tarde. En temporada baja cierra a las 4 pm. 
* Abre todos los días de la semana. La entrada cuesta 40 Lei (9.50 USD) y hay descuentos para estudiantes, niños y adultos mayores.

En otro post te contaré de nuestro paso por Sinaia y la visita que hicimos a sus atractivos, como el hermosos Castillo de Peles.

Otros hoteles en Brasov: Hotel Apollonia y Belfort Hotel