pasaporte, visa, I-94, viajar a EUA

Frecuentemente me hacen preguntas como estas: ¿qué vigencia debe tener mi pasaporte y visa para viajar a Estados Unidos? ¿Puedo viajar a EUA si mi pasaporte vence pronto? Mi pasaporte vence en 3 meses ¿puedo viajar a EUA? Si mi visa vence pronto ¿puedo viajar? ¿Dónde tramito la I-94? ¿Cuánto cuesta la I-94? ¿Dónde debo entregar la I-94 al salir del país? Pues aquí les tengo todas las respuestas en un solo post. 

Vigencia del pasaporte 


Es bien sabido que Estados Unidos, como muchos otros países, tienen como requisito contar con un pasaporte con vigencia de al menos 6 meses al momento de viajar, pero si eres mexicano estás exento de esa regla. ¿Por qué? Porque ese país tiene ciertos acuerdos con algunos países, entre ellos México. Estos, forman parte del llamado “Six-Month Club”, lo que significa que los ciudadanos de esas naciones pueden entrar al país con un pasaporte con poca vigencia. La suficiente para cubrir la estancia. Debes salir antes de que venza, claro está. Aquí puedes consultar los países que pertenecen al Six-Month Club: www.cbp.gov

Vigencia de la visa 


Eso está más claro que el agua. La visa tiene una fecha de expedición y otra de vencimiento. Puedes viajar a Estados Unidos y permanecer en el país hasta el día del vencimiento de la misma. Eso sí, no te pases ni un solo día, porque al momento no te dirán nada, pero cuando vuelvas tendrás problemas. 



Qué es y cómo tramitar la I-94 


La I-94 es el registro de entrada y salida a Estados Unidos. Antes, se llenaba el formulario durante el vuelo o al llegar al país, para presentarlo en Migración. Ahora no es necesario, porque ese requisito lo cumple la aerolínea cuando el pasajero hace check in de sus vuelos (entrada y salida). Pero se sigue haciendo de forma manual o en línea, cuando el visitante entra por vía terrestre e irá más allá de 25 millas de la frontera, o permanecerá por más de 30 días. 

Si pasas la frontera y sólo visitarás los lugares cercanos, no la requieres. Pero si irás más allá de las 25 millas, entonces deberás tramitar la I-94 al pasar Migración. Su costo es de 6 USD y en la frontera encontrarás la ventanilla correspondiente. También lo puedes hacer en línea antes de viajar: i94.cbp.dhs.gov

Al ingresar al país, se quedarán con una parte de la I-94. Deberás guardar la otra parte, para entregarla al salir. Esto se hará en una ventanilla o quizá sólo debas echarla en un buzón que lo indique. 

Si sales de Estados Unidos y no entregaste la forma I-94, no se registra tu salida del país. Entonces deberás enviarla por correo o mensajería, con un comprobante de tu salida (pase de abordar, sello en el pasaporte). 

Debes enviarlo a cualquier de estas dos direcciones: 

Coleman Data Solutions 
Box 7965 
Akron,OH 44306 
Attn: NIDPS (1-94) 
(Servicio Postal de EE.UU.) 


Coleman Data Solutions 
3043 Sanitarium Road, Suite 2 
Akron, OH 44312 
Attn: NIDPS (1-94) 
(FedEx, UPS) 

Tip: Quédate con una fotocopia de todo lo enviado. 

Si tienes dudas sobre si se registró bien tu salida de EUA, puedes checar todas tus entradas y salidas del país aquí: i94.cbp.dhs.gov/I94/#/history-search