martes, 4 de diciembre de 2018

Carnaval de Río de Janeiro, ¿cómo aprovechar la ciudad?

Brasil


¡Disfruta del Carnaval de Río de Janeiro con todos tus sentidos! Goza de una gran variedad de música, una oferta gastronómica envidiable, pero sobre todo de mucho color y diversidad. ¡Entérate de cómo aprovechar la ciudad durante tu visita! 

La historia del carnaval de Río de Janeiro es muy interesante, comenzando por el nombre, pues se llamaba originalmente “Entrudo”. En los primeros carnavales se bailaban muchos valses y polcas. La samba fue introducida más adelante, en la época contemporánea. 


Con el paso del tiempo se ha convertido en una celebración emblemática y sumamente reconocida a nivel mundial. Se puede admirar la belleza de los bailes y de los desfiles, que a su vez se caracterizan por el gran colorido de las vestimentas. 

Podemos apreciar su gran influencia africana. Debido a la gran cantidad de esclavos africanos que los portugueses llevaron a Brasil se ha permeado de los elementos que utilizaban para sus disfraces y máscaras como piedras, plumas y otros elementos que ahora vemos en los disfraces actuales. 

¡Este carnaval es conocido como “La mayor fiesta del planeta”! Muchos turistas llegan a Río de Janeiro para contemplar el desfile y el impacto de este evento es tal que se transmite por medios electrónicos a todo el mundo. 

Tiene una duración de cinco días, específicamente de viernes al martes (también llamado “martes gordo”), justo antes del miércoles de ceniza. Es muy importante para los cristianos porque significa la última semana de festejos antes del periodo de abstinencia que significa la Pascua. 

¿Te ha parecido interesante? ¡Conoce más! ¡Disfrute también para ver un itinerario sobre qué hacer en Río de Janeiro en 3 días

Cómo aprovechar la ciudad durante tu visita al carnaval 

El Carnaval de Río de Janeiro es uno de los eventos culturales más importantes a nivel mundial. 

Es esencial que conozcas los aspectos más relevantes de la ciudad para que aproveches al máximo tu visita. Conócelos. 

Los desfiles de las escuelas de samba son uno de los aspectos más atractivos que te ofrece el carnaval. Son 12 escuelas de samba y compiten por un título en el Sambódromo. La gran popularidad del evento provocó que este recinto se construyera para albergar el desfile. 

Cada escuela cuenta con aproximadamente 85 minutos para realizar su presentación, ¡ningún disfraz ni número artístico se repiten en las escuelas que están compitiendo!, así que es uno de los mejores espectáculos del carnaval. 

La entrada al Sambódromo no es gratuita, excepto los días en que las escuelas ensayan. Te recomendamos asistir a los ensayos y disfrutar el espectáculo de una forma diferente. 

Otra forma de sumergirte en el carnaval es asistiendo a los bloques de calle. También conocidos como el “Carnaval de la Calle” son un evento completamente informal, muy espontáneo y alegre. Cualquiera puede unirse a los distintos bailes. 

A pesar de que son más informales que el desfile oficial, mantienen la espectacularidad de los disfraces y los carros alegóricos. 

Además, los bloques de calle siempre han sido muy importantes para la celebración, pues se dice que estos lugares fueron el origen para muchas escuelas de samba que se han fundado a través del tiempo. 

En la actualidad, los mejores bloques de calle pueden evolucionar y convertirse en escuelas de samba, ¡conócelos! 

Qué comer en el Carnaval de Río de Janeiro 

Si buscas qué comer en Río de Janeiro, debes saber que su gastronomía es de lo más variada. 

Se usan mucho los ingredientes provenientes del mar y muchos tipos de carnes. 

Una característica especial de los platos brasileños es que se sirven con arroz, frijoles o papas. La influencia de la cocina carioca proviene de raíces árabes, indígenas e italianas, pero principalmente africanas y portuguesas. 

Así que, debes probar al menos los cinco platos emblemáticos de la ciudad. La Feijoada es uno de ellos, un guisado que consta de carne de cerdo y frijoles negros, en ocasiones acompañados con tocino y chorizo, arroz, naranja y acelgas. 

¡No puedes irte del carnaval sin probar los churrascos! Contiene una variedad exquisita de carnes a la parrilla y acompañadas con frijoles, arroz, papas y ensalada. 

Si lo que te gustan son los mariscos, tienes que probar el Leao veloso. Es una deliciosa sopa de mariscos con pescado, camarones y langostas enriquecidos con un toque de azafrán y tomate. 

Otro plato recomendable es la Moqueca. Es una sopa color naranja que contiene muchos ingredientes como el pescado, leche de coco, aceite de palma, cebolla, pimiento, cilantro, tomate y pimienta. 

Por último, prueba los deliciosos Bolinhos de Bacalhau, o Bolitas de Bacalao. Son unos bollos muy crujientes que se hacen con una base de bacalao, papas, huevo, cebolla y perejil, ¡delicioso! 

Brasil

Otros puntos turísticos 

Aparte del Carnaval de Río de Janeiro, también debes visitar otros puntos turísticos. Aprovecha tu estancia para conocerlos. 

El Corcovado, reconocido mundialmente por albergar la estatua del “Cristo redentor”, se encuentra al oeste de la ciudad. Inclúyelo en tu agenda cuando visites Río de Janeiro. 

Pao de Azúcar o Pan de Azúcar es un enorme monolito ubicado en la Bahía de Guanabara. Se conforma de cuarzo y granito y se llama así por su gran parecido a un pan de azúcar tradicional. La forma más rápida para llegar es con el teleférico. 

El centro de Río de Janeiro alberga edificios históricos de gran importancia. Además, tiene edificios más modernos que son sede de algunas de las empresas más importantes a nivel mundial. Es igualmente un centro cultural con muchas iglesias. 

Te encantarás las hermosas playas que tiene esta ciudad. Las más famosas son: Copacabana, Ipanema, Leblon y Barra de Tijuca. Aprovecha tu estancia en Río de Janeiro para distraerte un momento con tu familia o amigos en estas hermosas playas, ¡una experiencia que jamás olvidarás! 

¡No te pierdas Santa Teresa!, un famoso y hermoso barrio de Río. Se trata de uno de los lugares más antiguos que te ofrecen una esplendorosa vista de la ciudad. Puedes encontrar tiendas de artesanías, galerías de arte, restaurantes, bares y cafeterías. 

Otro barrio interesante es Lapa, al lado del centro de Río. La vida cultural que te ofrece es inmensa y puedes encontrar bares y restaurantes que son punto de encuentro para los artistas de la zona. 

Si te gusta la naturaleza, no desaproveches la visita del Jardín botánico que está al pie del Corcovado. Es un lugar muy tranquilo en el que podrás respirar aire fresco, alejado de los ruidos de la ciudad. Camina por la avenida de las Palmeras y el jardín de orquídeas. 

La Laguna Rodrigo de Freitas es otra opción rodeada de naturaleza donde puedes relajarte y dar un paseo a lo largo del lago o sus alrededores. Puedes alquilar bicicletas para recorrer el sitio o degustar muchos platillos en sus quioscos, ¡incluso disfrutar de conciertos en vivo! 

El Bosque de Tijuca es uno de los puntos turísticos más importantes de Río. Se encuentra en el Parque Nacional de Tijuca, justo en el centro de la ciudad. Cuenta con miradores donde puedes admirar la grandeza de Río de Janeiro y de la Bahía de Guanabara. 

El fútbol es importante para la cultura brasileña. Por eso debes acercarte a conocer el famoso estadio Maracaná que actualmente alberga a cuatro de los equipos de fútbol más relevantes de Brasil: Flamengo, Fluminense, Vasco da Gama y Botafogo.

Brasil