Guanajuato_Cervantino
Visitar Guanajuato en el Cervantino.

Guanajuato es una bella ciudad colonial, pero debido a sus características y porque no decirlo, a las regadas de nuestras autoridades, la movilidad en ella suele ser con dificultades, y más aún durante el Festival Internacional Cervantino que se cuando se reciben miles de visitantes. Para que no vengas desprevenido, te dejo aquí algunos consejos que te serán de utilidad:


Guanajuato durante el Festival Cervantino


Zapatos muy cómodos. Casi todas las calles son empedradas y en los callejones hay escaleras, algunas de ellas muy antiguas, por lo que los escalones son de formas irregulares, no se te ocurra traer tacones y prefiere los zapatos con suela de goma para no resbalar.

Si vienes en auto. Busca un estacionamiento lo más pronto posible, y recuerda que “Guanajuato se conoce mejor caminando”. Lo más seguro es que debas dejar el auto estacionado durante tu visita a esta ciudad.


Entremeses_Cervantinos
Entremeses Cervantnos
Paraguas o impermeable. Son comunes las lluvias durante algunas tardes o noches de septiembre a noviembre. Llévalos contigo sobretodo cuando asistas a los espectáculos nocturnos al aire libre.

Visitas de museos. Los museos más importantes de esta ciudad cierran los lunes y los domingos sólo abren medio día, aún en Cervantino.

No sólo el Centro Histórico. Sin duda alguna, los atractivos culturales y turísticos del Centro Histórico son maravillosos; pero no te limites a esa área pues en los alrededores hay lugares fantásticos para visitar. La Exhacienda San Gabriel de Barrera y La Valenciana, son dos ejemplos de ello.

No te lo puedes perder. La vista nocturna de la ciudad desde el mirador de El Pípila.

Debes probar. Las Enchiladas Mineras (platillo típico de la ciudad), que seguramente encontrarás en el menú de muchos restaurantes.


Consejos para ir al Cervantino


Calles cerradas. En la inauguración del Cervantino hay muchas calles cerradas a la circulación. Todos los días por la tarde se cierran las vías cercanas a la Alhóndiga y los fines de semana Los Pastitos. Toma precauciones.

Servicios médicos. El centro de la ciudad sólo cuenta con un hospital: en la Plaza de la Paz, otro más retirado de encuentra en la Presa de la Olla. El Hospital General está atrás de la Central de Autobuses. 

Circulación a pie. Llega a haber tanta gente que en el Centro Histórico se circula a paso muy lento entre las multitudes, si traes niños sujétalos bien.

Inauguración y clausura. En los últimos años se ha hecho revisión minuciosa a todos los asistentes, evita llevar botellas de vidrio y objetos cortantes, y recuerda llegar muy temprano.

Estancia mínima en hoteles. Es común que los hoteles tengan estancia mínima de 2 ó 3 noches, por lo que será difícil que encuentres hospedaje por una sola noche.

No llegues sin hospedaje contratado. No se te ocurra pensar que encontrarás hospedaje al llegar a la ciudad. Haz tu reservación con anticipación.

Boletos para espectáculos. No en todos los recintos hay venta de boletos. Lo mejor es acudir unos días u horas antes a las taquillas oficiales para adquirir tus boletos.