Visitar el Palacio de Versalles ¡qué ilusión!; ir en el verano ¡qué decepción! Les cuento que había ya tenido la fortuna de estar en este hermoso lugar hace algunos años, durante el invierno y fue todo un agasajo: sin filas para comprar el boleto, recorrí todo a “mis anchas”, sin tanta gente hubo oportunidad de ver cada detalle y de permanecer en el famoso Salón de los Espejos por un largo rato. Hay gran diferencia con lo que ocurre si vas en el verano.


Visitar el Palacio de Versalles en verano


Sobre aviso no hay engaño. Es decepcionante y caótico visitar Versalles en verano, pero claro que se trata de una decisión personal si estás dispuesto a enfrentar la situación. El lugar vale mucho la pena, definitivamente.

Dos grandes verdades conforman el caos que se encuentra en el Palacio de Versalles durante el verano:


1. Todos quieren ir a conocerlo y siendo París la ciudad más visitada del mundo, lo lógico es que se encuentren aglomeraciones.

2. Malísima organización. Si ya saben que reciben tanta gente, pues hay que optimizar los procesos (venta de boletos, entrada a baños, cafeterías, entrega de audio guías) y definitivamente controlar las entradas a cada área.

• Cuando llegas hay una enorme fila para comprar los boletos. Si saben que reciben miles y miles de personas ¿por qué hay tan pocas ventanillas?

• Una vez que sales de esa fila, hay otra igual de larga para entrar. ¿Por qué no hay un acceso directo de donde compras el boleto, para que de una vez ya vaya entrando la gente?

Versalles
• Una vez adentro, hay que hacer otra fila para recibir la audio guía ¿por qué no la entregan al comprar el boleto?

• Si quieres ir al baño, tienes que salir del edificio y entregar la audio guía. Para regresar, debes hacer nuevamente la fila principal de entrada y volver a pedir la audio guía. ¡¡¡¿¿¿Por qué, por qué, por qué???!!! Además hay poquitísimos baños, y para colmo algunos no servían en julio 2009. Así que se debe hacer fila, por una media horan (por lo menos) para entrar. ¿Por qué no hay otra entrada al palacio, para gente que ya realizó el proceso de la entrada principal?

• Si te da hambre, hay una cafetería cerca de la entrada y otra en los jardines. No más de 4 personas atendiendo en cada lugar. ¿Por qué si saben que tendrás miles de personas hambrientas, solo hay 8 personas atendiendo?

Así me puedo seguir con muchos más detalles, que hacen que veas el Palacio de Versalles como una pesadilla, pero estos considero que son los más importante.

Te recomiendo que no compres el pase completo que cuesta 25 euros, pues como se pierde tanto tiempo en filas, no alcanzas a ver todo lo que incluye.

Grandes Eaux Musicales en Versalles


Si bien la visita al Palacio de Versalles durante el verano fue totalmente caótica por la pésima organización del lugar, nada me quita de la mente las bellas imágenes del espectáculo Les Grandes Eaux Musicales (Las grandes aguas musicales), que se puede ver solamente durante los meses de primavera y verano.


Show de fuentes en Versalles


En el Palacio de Versalles, que se encuentra muy cercano a París, se llevan a cabo eventos culturales y artísticos de gran relevancia mundial casi todo el año; pero uno de los más esperados y que son toda una tradición, es el de Les Grandes Eaux Musicales. Es cuando todas las fuentes del palacio se encienden y los visitantes las pueden apreciar en todo su esplendor.

Versalles
De abril a octubre, más o menos, las fuentes son encendidas principalmente los fines de semana y a ciertas horas, para lo que será mejor informarse en su sitio web. Música clásica se escucha en el extenso lugar y las familias pasean por todos los rincones, niños jugando y gente alegre se maravilla con tanta belleza.

Si te es posible, y quieres ver las fuentes encendidas, te recomiendo hacer dos visitas a Versalles: una para visitar el interior, en un día que no se presente el espectáculo; y otra más, para sólo visitar los jardines, así evitarás las aglomeraciones en el edificio y podrás recorrerlo con mayor tranquilidad.