eTA para viajar a Canadá
eTA para viajar a Canadá.



A partir del 29 de febrero del 2024 por la noche, las normas para viajar a Canadá han cambiado para los mexicanos. Algunos podremos visitar Canadá tan solo solicitando la eTA (Electronic Travel Authorization), y otros deberán tramitar una visa. Aquí te explico cómo hacer el tramite de la eTA.


¿Qué es la eTA y dónde se obtiene?


La eTA (Electronic Travel Authorization) es la autorización que otorga Canadá a las personas que viajarán a ese país por avión. Es un trámite sencillo que se realiza en línea y tiene costo de 7 dólares canadienses.

Antes de continuar es importante mencionar que el paso a paso que te daré es para los mexicanos. Hice el tramite desde México para mi, que soy mexicana. Aunque sé que para otros países también se solicita de forma similar no te puedo asegurar que se realice exactamente igual. Por otra parte, Canadá requiere que algunos mexicanos tramiten una visa para viajar a Canadá

En 2022 tramité una eTA y fue sencillo, aunque se debían responder muchas preguntas. Hoy (2 de marzo de 2024) tramité mi nueva eTA y me pareció que es aún más simple que antes. El formulario se acorta muchísimo, pero se debe poner el dato de la visa (vigente) de USA y/o (vencida) de Canadá. 

¿Qué mexicanos pueden viajar a Canadá con la eTA?


Podrán tramitar la eTA para Canadá las personas que cuenten con cualquiera de estos dos requisitos:

* Si cuentas con visa vigente de turista para Estados Unidos.

* Si tuviste visa de Canadá. Recordemos que hasta el 2016 los mexicanos debíamos tramitar una visa para viajar a Canadá. Si alguna vez la obtuviste y su vencimiento fue hace menos de 10 años, te servirá para tramitar la eTA.

IMPORTANTE: Debes saber que todas las eTA emitidas hasta antes del 28 de febrero de 2024 fueron canceladas. De tal forma que si tu contabas con una, ya no está vigente. Es obligado tramitarla de nuevo si cumples con los requisitos mencionados.


¿Qué mexicanos deben tramitar una visa de Canadá?


Deben tramitar una visa de Canadá los mexicanos que no hayan tenido jamás una visa de Canadá, que no cuenten con una visa de USA vigente. También los que ingresen a Canadá por tierra o por mar. Incluyendo los cruceros que salen, pasan o terminan en Canadá. Aún cuando tengan visa de USA o hayan tenido visa de Canadá


Qué necesitar para tramitar la eTA de Canadá


Pasaporte vigente. Con al menos 6 meses de vigencia. Toma en cuenta que la eTA se otorga hasta por 5 años, dependiendo de la vigencia de tu pasaporte. Siempre vencerá la eTA poco antes que el pasaporte. Ejemplo: Si tu pasaporte tiene vigencia de un año, tu eTA será de unos 11 meses. Pero si tu pasaporte tiene vigencia de 5 años o más, la eTA será de 5 años.

Tarjeta bancaria. Crédito o debito. Para realizar el pago en línea que es de 7 CAD ($109 MX).

Visa vigente de USA o visa vencida de Canadá. Usarás el número para el trámite.

Correo electrónico. Recibirás todos los detalles del trámite por email.


eTA de Canada
Tramite de la eTA de Canada.



Guía para tramitar tu eTA de Canadá


1. Entra a: https://www.canada.ca/en/immigration-refugees-citizenship/services/visit-canada/eta/apply-es.html Aunque la información está en español, el trámite hace en inglés o francés.

2. Click en “Solicitar una eTA”.

3. Lee con detenimiento las instrucciones. Click en “Obtenga las instrucciones finales para tramitar una eTA”.

4. Lee con detenimiento, pues te indican dónde encontrar datos que deberás proporcionar. Click en “Continuar con el formulario de solicitud de eTA”.

5. Selecciona si solicitas la eTA para ti o para otra persona. Y continúa rellenando todo el formulario hasta terminar. Cada vez que proporcionas un dato deberás hacer click en “Next”. Las preguntas son muy simples: nombre (sin acentos o ñ), fecha de nacimiento, domicilio, datos del pasaporte y datos de tu visa.

eTA de Canada
eTA de Canada.



6. Finalmente click en “Transmit and pay”. Llegarás a la página donde deberás proporcionar los datos de la tarjeta bancaria para realizar el pago.

eTA de Canada
Tramite de la eTA para viajar a Canadá.



7. Una vez aprobado tu pago, recibirás un email con el comprobante y entonces, sólo resta esperar a que llegue la eTA aprobada o el aviso de rechazo.

En mi caso, recibí mi eTA aprobada tan sólo un minuto después de que se procesó el pago, pero pueden tardar hasta varias horas en responder.



eTA para viajar a Canadá