martes, 10 de abril de 2018

Organiza el viaje de 15 años soñado I: Destinos

Viaje de quinceañera

Muchos me han preguntado cómo organizar el viaje de 15 años soñado para sus hijas, porque ahora las jovencitas prefieren viajar que la clásica fiesta. En mi experiencia personal, como les conté en algún momento, mi hija también optó por la experiencia de recorrer Gran Bretaña como regalo de 15 años; además he estado ayudando a algunos amigos y lectores a planear su viaje con este propósito, por ello me he decido a plasmar todo esto en un par de posts. 

En esta primera entrega les haré propuestas de destinos, de acuerdo a lo que veo que prefieren las quinceañeras; mientras que en la segunda parte que publicaré el martes 17 de abril, les daré tips específicos sobre reservas y compras, así como sus costos.

Lo primero es definir la fecha y la extensión del viaje. Si es nacional, bastarán unos cuántos días, pero si es al extranjero creo que lo mínimo sería una semana si se trata de Estados Unidos o Canadá, y al menos 2 semanas si será a Europa o algún destino más lejano. En el caso de que sea un crucero, dependerá de la ruta y el paquete. 

La fecha dependerá de la experiencia que se quiera tener. En las playas de México prácticamente todo el año hay buen clima. Si es a Estados Unidos o Canadá, quizá deseen hacer in viaje invernal o de verano; algo similar sería para Europa, pero de acuerdo a los comentarios y dudas que resuelvo constantemente, la mayoría contempla Europa en la primavera o verano. 

Documentos de viaje. El pasaporte es lo primero. Siendo mexicanos todos los viajeros, les recuerdo que necesitan tramitar una visa para entrar a los Estados Unidos; la eTA para visitar Canadá, y no se necesita ningún permiso para viajar a Europa, Japón y algunos países más. Para otras naciones, es necesario informarse sobre los visados, sus costos y tramites. Como parte esencial de los planes, está la contratación de un seguro de viaje adecuado al tipo de escapada qué harán. 

Playas en México. Hasta el momento, los padres de las quinceañeras que me ha tocado asesorar veo que prefieren la Riviera Maya, y algunas pocas han ido a Puerto Vallarta. En este caso, noto que lo hacen porque desean ir con sus amigas. En ese caso creo que un hotel Todo Incluido con un buen concierge, resuelve gran parte del viaje. Hoteles como Hard Rock, Dreams, Mayan, Velas y varios más, pueden ofrecer todo lo necesario para que la pasen de maravilla, con actividades en grupo y basadas en sus gustos. Obviamente no van solas y deben ir con los padres. Pueden pedir habitaciones comunicadas o familiares, dependiendo de la cantidad de personas. 

Estados Unidos. Nueva York está en el top de las jovencitas, de acuerdo a lo que me han comentado. Algunas más piden ir a Los Angeles, Chicago, Orlando u otros sitios. En ese caso, una vez teniendo la fecha, hay que definir las actividades a realizar: teatro, parques y sitios de interés en particular. Una comida o cena en algún lugar especial o bien, un concierto o evento deportivo, serán perfectos. Lo importante es visitar lo que la quinceañera desea. 

Viaje de quinceañera


Parques Temáticos. Muchos van a Disneyland Resort (Anaheim) como parte de su visita a Los Angeles, en tal caso les cuento que en 2 ó 3 días podrán recorrer ambos parques (Disneyland y California Adventure). Y en Los Angeles está Universal Studios. Pero sí irán a Walt Disney World Resort, en Florida, deben considerar al menos un día por parque y en ese destino Disney tiene 4 (Magic Kingdom, Animal Kingdom, Epcot y Hollywood Studios). Aunque siendo sincera, bien vale la pena repetir alguno. Y si van a Orlando, pues claro que también querrán ir a Universal Studios, Sea World o los parques acuáticos que hay en el destino. En el caso de ir a un parque Disney, contempla una comida o cena en algún restaurante con servicio a la carta y al llegar, advierte que están ahí para festejar un cumpleaños, alguna sorpresa seguro habrá. Si se hospedan en un hotel Disney, pidan un regalo en su sitio especial para celebraciones: Walt Disney World: disneyworld.disneyfloralandgifts.com Disneyland: disneyland.disneyfloralandgifts.com 

Canadá. Es un país enorme y lo mejor será elegir por provincia o ciudad, para no pasar mucho tiempo en trayectos. Algunas propuestas son: Montreal y Quebec, en la Provincia de Quebec; Vancouver y Victoria, en British Columbia; la Provincia de Alberta, Calgary, Banff, Lake Louise y quizá Jasper; Toronto y Ottawa, en la Provincia de Ontario. En verano todos estos lugares son ideales; pero si lo que desean es vivir un encantador invierno, entonces la Provincia de Quebec y la Provincia de Alberta son las mejores. 

Europa. Dependiendo de la extensión del viaje, la sugerencia que siempre hago es: visitar las ciudades y países suficientes para disfrutarlo. No esperen conocer 5 países en 2 semanas, eso es una locura. Una semana por país creo que es razonable. De acuerdo a mi experiencia, las chicas piden principalmente ir a París, algunas más quieren conocer Roma y Venecia, y otras tantas, Londres. Hay padres que me preguntas “Estamos pensando estar 2 días en París ¿crees que es suficiente?”. Por favor, no le hagan eso a sus hijas, déjenlas saborear el viaje. París es enorme y hay tanto por visitar. En general, todas las ciudades merecen más que 2 días. Si el viaje será de 2 semanas: Francia y España, Francia e Inglaterra, Inglaterra y Escocia, España e Italia. Francia y Bélgica, Holanda y Bélgica, busquen que sean países cercanos para no gastar tanto en transporte ni pasar tanto tiempo en traslados. Recuerden que deberán volver al punto de inicio. 

Crucero. Eso es más sencillo porque todo dependerá del trayecto que elijan, entonces la naviera tiene propuestas muy bien marcadas. Algunas se hacen sólo en ciertas temporadas y por días concretos. Dos excelentes opciones son Royal Caribbean y Disney Cruise Line

China, Japón, Egipto y otros. En esos casos, definitivamente mi sugerencia es que contraten un tour con alguna operadora. Al menos que tengan bastante experiencia viajando, no es recomendable que vayan por su cuenta, pues la comida, el idioma, cultura y costumbres podrían implicar más dificultad.

Viaje de quinceañera