cursos_ingles
Estudiar ingles en Canadá.

Te invito a que antes de seguir en este post, leas “Estudiar inglés en Canadá I: opciones de escuelas y ciudades”, que es el inicio de esta serie de publicaciones escritas y en video, que he realizado para que puedas tomar mejor la decisión del curso de inglés que estás buscando en Canadá


Qué necesitas para ir a estudiar inglés a Canadá


En esta ocasión les menciono los puntos importantes a considerar, comenzando con el pasaporte, hasta algunos otros trámites importantes, así como asuntos de alojamiento y sobre el propio país.

Pasaporte. Obviamente, este es el primer paso, contar con un pasaporte cuya vigencia cubra toda tu estancia en Canadá. 

eTA. Si el objetivo es ir a Canadá a estudiar por un periodo de hasta 6 meses, deberás tramitar la eTA. Ese permito es muy fácil de obtener, sólo se llena un formulario en línea, se hace el pago de $7 CAD y listo, envían la respuesta unos minutos más tarde. 

Visa de estudiante. Si el objetivo es permanecer en Canadá por más de 6 meses, entonces se hace necesario tramitar una visa de estudiante, la que tiene un costo de $150 CAD, y para solicitarla pedirán fotos, la aceptación de la institución educativa a la que asistirás y algunos otros documentos. Si la estancia será larga, es posible que también se deba solicitar una residencia. En estas publicaciones me enfoco sólo en aquellos casos de quienes irán por algunos cuántos meses, para otro tipo de viajes de estudios deberán asesorarse con la escuela y el consulado. 

Custodianship. La mayoría de edad en Columbia Británica y Nueva Escocia es a los 19 años. En el resto de Canadá es a los 18 años. Si el estudiante es menor a esta edad, se deberá conseguir un “tutor”, un adulto que sea responsable de ellos durante su estancia en el país. Este podrá ser alguien de la escuela a la que acuda, o de la casa donde se hospede. La institución educativa se encarga de asesorar a los padres en este trámite. Se llena un formulario, se certifica ante notario en el país de origen una de las hojas y la otra, en Canadá. En nuestro caso, costó $250 CAD más el costo del notario en México. 

Selección del destino. Una vez seleccionado el destino, de acuerdo a los intereses del estudiante, se puede proceder a elegir la escuela. Si deseas una ciudad con mucho movimiento: Toronto y Vancouver; una ciudad un poco más tranquila: Ottawa, Calgary y Winnipeg; una ciudad muy tranquila: Victoria, Halifax o alguna otra pequeña población. 

Selección de la institución. Lo más sencillo es elegir entre una de los muchas escuelas que hay, porque sólo se trata de seleccionar el curso, pagar y listo. Si se opta por una universidad, entonces hay que aplicar para ser aceptado, y elegir entre un curso más enfocado. Incluso hay universidades que para aceptar a los alumnos, deben éstos tener un nivel de cierto avance del idioma. Mientras que en las escuelas de inglés no hay requisito de conocimientos. 

Seguro de viaje y material didáctico. Otros gastos que se deben considerar son el seguro de estudiante y el material didáctico. Ambos son obligatorios y los ofrece la misma escuela. El costo es variado y he visto seguros desde $50 CAD por el mes y paquete de libros de $150 CAD, hasta algunos mucho más caros que eso. Puedes consultar con Assit Card sobre los seguros de estudiante.

Alojamiento. Lo más común es el alojamiento con familia. Vale la pena resaltar que todas las casas y familias son monitoreadas. Cada estudiante es acomodado con familias amables y que entablan una relación estrecha con el joven. Los costos, según vi, son muy variados. En ciudades como Calgary y Winnipeg (son las más baratas) cuestan entre $700 y $800 dólares canadienses el mes. Mientras que en Toronto y Vancouver cuestan hasta más de $1000 CAD el mes. Todos incluyen los 3 alimentos. Otra opción, son los campus, en el caso de los cursos en las universidades, que están disponibles para cursos de verano o invierno solamente. 

Paseos y gastos personales. Algunos cursos ya incluyen actividades recreativas, como visitas a museos y otros atractivos. Pero lo más común es que estos deban pagarse aparte. Así también los gastos de traslado locales y otros consumos. 

SIGUIENTES TEMAS:

* Estudiar inglés en Canadá III: escuelas de idiomas 
* Estudiar inglés en Canadá IV: universidades públicas