lunes, 27 de febrero de 2017

10 tips para visitar Atotonilco

San Miguel de Allende


Hace muchos años visitamos Atotonilco y quedamos muy decepcionados porque el lugar, pese a su evidente belleza, se encontraba tremendamente lastimado y en un claro abandono. Regresamos años después y estaba en plena rehabilitación. Y fue hasta hace unas semanas que pudimos visitarlo nuevamente y quedamos encantados con los maravillosos resultados de los arduos trabajos que le devolvieron su majestuosidad al templo que es conocido como la Capilla Sixtina de América.

El primer puente de este 2017 decidimos ir a San Miguel de Allende, Guanajuato, y como parte de ese corto viaje aprovechamos para ir a Atotonilco. Así pudimos recorrer la iglesia del Santuario de Jesús Nazareno de Atotonilco y un poco de sus alrededores. 

Para que planees tu escapada a conocer este espectacular espacio, hoy te tengo 10 tips para visitar Atotonilco:


1. El Santuario de Atotonilco se encuentra en el estado de Guanajuato, a unos 15 kilómetros de San Miguel de Allende y a 30 kilómetros de Dolores Hidalgo; por lo tanto, es un sitio obligado a visitar cuando estás por cualquiera de estas dos ciudades. 

2. El Santuario de Atotonilco está prácticamente sobre la carretera San Miguel de Allende – Dolores Hidalgo, así que luego de visitarlo podrías continuar tu camino para cualquiera de estas dos ciudades que son parte de la Ruta de Independencia.

3. Desde San Miguel de Allende hay tours diarios en grupo o privados. También puedes ir en tu propio auto o en transporte público.

4. El transporte público desde San Miguel de Allende a Atotonilco, sale cada hora, desde el centro (casi frente al templo de San Francisco). 

5. Si vas en domingo, puedes aprovechar para desayunar allá gorditas y otros platillos preparados por los locales y que se venden en los puestos que están a un lado del templo. También hay venta de algunos artículos religiosos y artesanías.

6. Los domingos hay misa a medio día. Durante la misa no se permiten las visitas turísticas. La capilla pequeña, a un costado del templo, sólo se puede visitar de lunes a viernes y la entrada tiene un costo. 

7. Aún cuando no tengas interés en temas religiosos, vale la pena ir a Atotonilco para admirar su valor histórico, artístico y cultural. 

8. Adquiere una guía impresa para que entiendas mejor el lugar; o bien, haz la visita con algún guía. En la oficina de Información Turística en el centro de San Miguel de Allende te podrán orientar al respecto. 

9. Aprovecha para ir a alguno de los balnearios de aguas termales que están en las cercanías de Atotonilco.

10. Toma en cuenta que no hay señal de celulares en Atotonilco, así que quedarás incomunicado durante tu visita.

En 2008, el Santuario de Atotonilco y la bella ciudad de San Miguel de Allende recibieron el nombramiento de Patrimonio Cultural de la Humanidad por parte de la UNESCO, bajo el título de “Villa Protectora de San Miguel el Grande y Santuario de Jesús Nazareno de Atotonilco”.

San Miguel de Allende

martes, 14 de febrero de 2017

Hotel La Puertecita en San Miguel de Allende

San Miguel de Allende

San Miguel de Allende es una de las ciudades en dónde más hoteles boutique he visto. Tomando en cuenta su tamaño y población, la oferta que esta Ciudad Patrimonio de la Humanidad tiene en categoría boutique es bastante amplia. Varios son los hoteles en los que nos hemos hospedado allí y en nuestra más reciente visita pasamos dos adorables noches en el Hotel Boutique La Puertecita.

La Puertecita se encuentra un poco alejado del Centro Histórico, pero no tanto; más bien yo diría que está a la distancia perfecta como para no abrumarse con el ruido y gentío que suele haber los fines de semana en San Miguel de Allende, y bastante accesible como para llegar a cualquier punto interesante en tan sólo unos minutos.


La Puertecita tiene habitaciones amplias y bellos decorados con toques mexicanos. El baño luce linda talavera en las paredes y tina. Además cuenta con gran comodidad y silencio para tener un fabuloso descanso. 

Al despertar escuché una caída de agua, que sin duda resulta relajante; y al ver un hermoso paisaje por la ventana, decidí salir a caminar y me encontré con espacios comunes muy agradables, dos albercas y un jacuzzi, un gimnasio, salones para eventos, fuentes y un pequeño spa.

El restaurante es acogedor y tiene terraza con una vista que de verdad se disfruta; ahí desayunamos y como era fin de semana había bufete. Un buen café con un panecito de pan recién horneado, me supo a gloria. Justo a un lado del restaurante hay una sala que invita a la lectura y a pasar un rato de conversación a gusto.

Por último, pero no por tener menor importancia, debo reconocer la amabilidad de su personal ¡qué bien nos atendieron!

Ay, San Miguel de Allente, te pienso y me dan ganas de regresar!

San Miguel de Allende



viernes, 10 de febrero de 2017

Atractivos en San Miguel de Allende II

San Miguel de Allende

Recientemente les compartí el post Atractivos en San Miguel de Allende I y ahora les tengo la segunda parte de ese mismo tema, pues pese a ser una ciudad pequeña, siempre hay mucho por visitar. Creanme que lo que les menciono en este par de post es sólo una muestra de la oferta de entretenimiento que tiene San Miguel de Allende, Guanajuato.


El Mirador. Si duda, unas de las mejores vistas de San Miguel de Allende se pueden apreciar desde El Mirador, lugar donde también la ciudad brinda homenaje a Pedro Vargas, pues ahí se encuentra su estatua debido a que vivió precisamente a un lado por mucho tiempo. El llamado Ruiseñor de las Américas nació en San Miguel de Allende, en una céntrica casa que hoy es un comercio.

Fabrica la Aurora. Lo que solía ser una fábrica textil, hoy es un centro donde se reúnen el arte, los artistas, la bohemia, el buen gusto y el entretenimiento, pues de todo hay en este lugar. Se puede llegar hasta allá en una agradable caminata de 17 minutos desde el Centro Histórico, pero si prefieres ir en auto te cuento que la Fabrica la Aurora tiene un amplio estacionamiento. Ahí encontrarás muchas galerías de arte, tiendas de decoración y restaurantes, así que puedes planear pasar tu tarde ahí.

San Miguel Legendario. Es un simpático recorrido de leyendas que se hace por las noches. El punto de reunión es frente a la Parroquia de San Miguel Arcángel y los actores, vestidos a la usanza reciben a los visitantes con alegres expresiones acordes con época de la colonia. Las leyendas que se narran llevan sus toques de broma y suelen ser diferentes en cada recorrido. San Miguel Legendario se realiza sólo los fines de semana y es siempre por la noche, en varios horarios, comenzando a las 8 pm.

El Nigromante. Su nombre completo es Centro Cultural Ignacio Ramíres El Nigromante, puedes visitar sus salas de exposición, tomar un café en su muy agradable cafetería y apreciar el inmueble, que es verdaderamente bello. Originalmente fue un colegio, durante la Revolución fue usado como cuartel, y en 1938 se decidió usarlo como centro cultural. En su interior podrás apreciar murales de David Alfaro Siqueiros, Eleonor Cohen y Pedro Martínez.

Mercado de Artesanías. Ahí conseguirás muchas de las artesanías que se ofrecen a los turistas pero a mucho mejor precio. Hasta 30% más baratas que en las tiendas. Otro sitio para compras es Guajuye, que vende piezas de vidrio muy bellas. Esta tienda suele ofrecer el 40% de descuento durante el mes de agosto, toda una tradición.

Museo del Juguete Popular La Esquina. Este fue mi gran descubrimiento en la reciente visita. Qué lugar tan agradable y bien puesto. Su museografía, ambiente y ubicación, todo está ideal. Cuenta con más de 3 mil piezas distribuidas en 5 salas. La mayor parte de los juguetes pertenecían a una colección particular, el resto han sido juguetes premiados en diversos concursos.

Atotonilco. A tan sólo 15 kilómetros de San Miguel de Allende, está el Santuario de Atotonilco, con su enorme valor religioso e histórico, pues ese lugar ha sido testigo de grande acontecimientos. Puedes hacer la visita por tu parte o en algún recorrido turístico. 

Toda la ciudad es un atractivo, recorrer sus calles y conocer sus historias es una actividad que debes realizar con tranquilidad. Verás que cada puerta, balcón o fuente tiene una belleza sin igual, y así caminando te toparás con la casa de los hermanos Aldama, casa del Mayorazgo, casa del Inquisidor, y la casa de Cantinflas que hoy es un hotel.

En las cercanías de la ciudad se pueden visitar las ciudades de Mineral de Pozos, San José Iturbide, Dolores Hidalgo y Guanajuato. Cada una de ellas con sus respectivos atractivos e historias, y todas a menos de una hora de camino por carretera desde San Miguel de Allende.

San Miguel de Allende

miércoles, 8 de febrero de 2017

10 destinos que planeamos visitar en 2017

Guanajuato

Ha pasado un mes desde que inició 2017 y aunque anteriormente he publicado nuestros planes con mucha anticipación, este año ha sido singular para todos y eso nos ha hecho ser cautelosa en la toma de decisiones. Aun estamos con algunas dudas, pero por lo pronto tenemos claros 10 destinos que planeamos visitar en 2017, vernos cuando llegue diciembre cuántos logramos cumplir.

Guanajuato. Tenemos decidido que pasearemos más por nuestro propio estado y eso lo comenzamos el puente pasado, cuando fuimos a San Miguel de Allende. Creo que a muchos nos ocurre que nos olvidamos de las maravillas que están a corta distancia dando por hecho que iremos “en algún momento”, pero el tiempo suele pasar y no lo hacemos. Al vivir en Guanajuato capital tenemos muy cerca San Miguel de Allende, Dolores Hidalgo, Mineral de Pozos y algunos más a donde planeamos ir.

Puebla. El segundo puente se acerca (18 al 20 de marzo) y el propósito es ir a Puebla de los Angeles. Aunque es un estado con mucho por recorrer, con 3 días no es posible hacer mucho, así que nos enfocaremos en la capital del estado, que es una ciudad que nos encanta. Estamos listos para comer rico mole y comprar muchos dulces típicos.


Querétaro. Este es otro ejemplo de lo que nos queda cerca y hace tiempo que no visitamos, pero eso se resolverá pronto porque seguramente encontraremos el momento perfecto para ir por lo menos a Bernal, Tequisquiapan y la capital del estado. 

Jalisco. El año pasado sólo visité Puerto Vallarta, pero Jalisco tiene tanto qué ofrecer al visitante, desde playas hasta pueblos mágicos, una gran ciudad que es Guadalajara, y hasta cabañas en el bosque. Además de regresar a Puerto Vallarta, esperamos ir también a Tequila, Tapalpa, Mazamitla y Sayula


San Luis Potosí. Hace muchos años que no voy, de hecho mi hija nunca ha ido, así que es un viaje obligado para este 2017. Queremos ir a Xilitla y visitar el castillo surrealista de Edward James, pasear por Real de Catorce y también pasar algunos días en la capital del estad.


Riviera Maya. Este viaje lo tengo más cercano y casi listo. Es un destino que siempre tengo la mira. Es garantía de diversión en familia, de playa hermosa y de Sol.


Oaxaca. Aunque me queda más lejos, debemos hacer todo lo posible por volver a ese maravilloso estado al que no voy desde hace unos 15 años. Aunque hemos visitado Huatulco y otras de sus playas, pero el objetivo ahora sería ir a la capital. 

Chiapas. Amo Chiapas y este es otro caso similar al de San Luis Potosí, pues mi hija nunca ha ido y cada vez que lo menciono manifiesta su interés por ir. Está en la mira quizá para el verano, porque quisiéramos hacer un recorrido largo por aquellos rumbos y para ello es necesario tener al menos 2 semanas libres. 

Perú. Nos lo debemos. Machu Picchu no puede seguir en planes solamente y tenemos qué ir pronto a ese país. Quizá la primavera sea cuando podamos viajar para aquellos rumbos que nos hacen tanta ilusión. La verdad es que no hay fecha definida, pero las ganas y la decisión ya las tenemos.

Canadá. Un destino que amamos y al que siempre queremos regresar, sin importar cuántas veces hayamos ido. En este año, la idea sería ir a ver osos polares, así que tendrá que ser un viaje para fines de año. Cruzamos los dedos y esperamos que se nos haga realidad este viaje añorado.

¿Y tu, tienes tus planes viajeros para este 2017?

Atractivos en San Miguel de Allende I

San Miguel de Allende

La mayoría de la gente al visitar San Miguel de Allende, Guanajuato, no pasa de los alrededores del Jardín Principal, pero debo decirles que pese a que es una ciudad pequeña, hay mucho qué visitar más allá de lo que es su centro histórico, por eso aquí les tengo el primer post sobre atractivos en San Miguel de Allende.

Ciudad Patrimonio de la Humanidad desde 2008 y una de las más bonitas ciudades coloniales de México, San Miguel de Allende es un lugar de moda al que Condé Nast Traveler nombró como el destino número 1 a visitar en 2013. Asimismo, es el favorito de muchos extranjeros para pasar ahí largas temporadas.

El carisma de San Miguel, así como su ambiente cosmopolita manteniendo el respeto a su estructura y tradiciones, hacen de esa ciudad la delicia de los visitantes que llegan hasta ahí para pasar un fin de semana, un puente, vacaciones o de plano, una larga temporada.



Estos son los Atractivos en San Miguel de Allende que les recomiendo en esta primera entrega sobre el tema:

Jardín Principal. Rodeado por las casas que pertenecieron a los ricos pobladores de la colonia, hoy mantiene la imagen que tenía desde su construcción. Pon mucha atención a la que fuera la casa de Ignacio Allende, que hoy es un museo (Casa de Ignacio Allende). Visita ahí mismo la Parroquia de San Miguel Arcángel, toma la foto de la Casa de los Conspiradores, que es el sitio dónde se reunían para planear el levantamiento independentista, y hoy son una serie de comercios, pero se puede ver por fuera y en la calle lateral está la placa que recuerda estos hechos. Si es domingo, te recomiendo disfrutar de un helado. Esas nieves que se venden frente a la Parroquia, en una carreta jalada por un bello y enorme caballo, son muy populares.

Museo Casa de Ignacio Allende. Fue restauranda hace unos pocos años, es uno de los mayores atractivos de la ciudad. Se pueden visitar sus salones y conocer más de la vida cultural y social del San Miguel de otros tiempos. Se encuentra frente a una de las esquinas del Jardín Principal.

Parroquia de San Miguel Arcángel. Es el símbolo que identifica a esta ciudad en la mayoría de sus promocionales. De noche es bellísima la iluminación. No se permiten las visitar turísticas durante la misa. Entra y aprecia cada uno de sus detalles, porque es tan bonita por dentro como por fuera. 

Los Lavaderos, Casa de la Cultura y Parque Benito Juárez un poco retirado del centro, pero se puede llegar hasta ahí caminando, están estos tres lugares muy agradables. Los Lavaderos es obviamente el sitio dónde se acudía a lavar (incluso hoy, siguen en funcionamiento), y la casa de la cultura es un edificio en lo alto muy bonito. A la vuelta está el Parque Benito Juárez, donde se suelen instalar algunas ferias en fechas especiales, también es un punto de reunión para lugareños y un paseo agradable para los visitantes.

Tranvia. Es un paseo turístico que dura aproximadamente 2 horas y lleva a los visitantes a recorrer muchos puntos interesantes de la ciudad, como Los Lavaderos, Parque Benito Juárez, el Mirador, la casa de Cantinflas y muchos más. El guía cuenta simpáticas anécdotas históricas y del acontecer diario de San Miguel, además de datos importantes. Se debe adquirir el boleto con anticipación, sobre todo en puentes, días festivos y vacaciones, porque suele ir lleno. Se toma en la Calle Juárez, justo al lado del Templo de San Francisco.

Balnearios. La ciudad goza de buena fama en cuanto a balnearios de aguas termales, así que valdrá la pena visitar alguno de ellos: El Chorro, Montecillo, El Cortijo, Cieneguita, Atotonilco y Taboada. Estos espero recorrerlo en otra ocasión y platicarles más sobre el tema, porque hace mucho que no voy, pero sé que hay varias nuevas e interesantes propuestas.

Te sugiero leer también mi post: Atractivos en San Miguel de Allende II

San Miguel de Allende