JOYÀ, del Cirque du Soleil
JOYÀ, del Cirque du Soleil.


En noviembre de 2014 se estrenó JOYÀ, del Cirque du Soleil. Un espectáculo permanente del Circo del Sol en la Riviera Maya, para el que se construyó un “espectacular” teatro rodeado de la exuberante naturaleza de la región. JOYÀ fue creado pensando en México, tomando elementos de la región donde se presentaría; y resaltando los vínculos que tienen México y Canadá, como la mariposa Monarca. 


Cirque du Soleil en la Riviera Maya


Martin Genest y Richard Dagenais, los creadores de este espectáculo, y Joel Bergeron, el director del mismo, cuentan que les tomó 14 meses montar JOYÀ, tras una investigación de nuestro país y en específico, de la Península de Yucatán. Lo que los motivó a usar símbolos como la naturaleza, los cenotes, piratas, el meteorito, y más; que están presentes en una linda historia entre abuelo y nieta que… hasta ahí les cuento para no hacer spoiler.

He tenido la fortuna de ver JOYÀ varias veces desde su estreno; y ahora, tres años después de su llegada, les puedo decir que en cada ocasión lo veo más mexicano. La primera vez los artistas (todos extranjeros) hablaban poco español y eso se hacía evidente. Era un espectáculo impresionante, con diálogos en inglés y expresiones en francés. Ahora, hablan mucho más español porque está claro que se sienten más cómodos con nuestro idioma y hasta se atreven con expresiones muy nuestras, que sueltan en el momento indicado para hacer estallar las risas de los asistentes. Definitivamente, JOYÀ del Cirque du Soleil, es cada vez más mexicano.

Recientemente JOYÀ llegó a su tercer aniversario. Hasta la fecha ha recibido más de 540 mil espectadores y con un lleno en promedio del 97% del Teatro Vidanta, es el espectáculo del Cirque du Soleil con mayor raiting en el mundo. Además es el único de este circo con el concepto cena-show. Y lo más importante, lo tenemos en México de forma permanente.

En lo personal les puedo contar que en cada ocasión que lo he visto le noto algo diferente, además de que le han hecho cambios para que aquellos que gustan regresar, vean siempre un espectáculo renovado.

El Teatro Vidanta es el más bonito que le conozco a un espectáculo del Cirque du Soleil, y vaya que he tenido la fortuna de ver varios. JOYÀ, del Cirque du Soleil es un espectáculo multisensorial, con más de 40 artistas en escena y música en vivo que no te puedes perder.



Tips para asistir a JOYÀ del Cirque du Soleil


· Se presenta cada noche de martes a sábado. En algunas temporadas hay 2 funciones cada noche.

· Si se hospedan en uno de los hoteles Vidanta, hay transporte de cortesía al teatro Cirque du Soleil

· Hay 4 tipos de entradas: sólo espectáculo, con canapés y bebidas, con cena, y experiencia VIP.

· Es un espectáculo familiar, pero no considero que no es prudente llevar niños muy pequeños. Creo que mayores de 6 años sería mejor.

· La cena consta de 3 tiempos: Natura, que es la entrada; Arto, que es el plato fuerte y para el que hay opción de carne, salmón, infantil, gluten free, vegano o vegetariano; y Scienco, que es el postre o más bien debería decir postres, porque son 4 pequeñas y deliciosas porciones que sirven en un libro. 

· Puedes ver más tips en el video que te dejo en este mismo post.

Información sobre tipo de entradas y sus costos: www.cirquedusoleil.com