Cenote en Tulum
Cenote en Tulum.


Para muchos, Tulum es solamente la zona arqueológica en la Riviera Maya; pero lo cierto es que se trata de un destino turístico que cada vez está más en boca de muchos. Es además un Pueblo Mágico colmado de actividades en su espacio y cercanías. 


Qué hacer en Tulum


Una escapada a Tulum debe incluir playa, rica comida, paseos por el pueblo, nadar en un cenote, recorridos en bicicleta, tiempo para el relax y visitar las zonas arqueológicas. Hay tanto qué hacer, que parece mentira siendo un destino pequeño. 


Durante mi viaje a Tulum, me hospedé en Casa Jaguares, de Airbnb; un departamento bastante cómodo y en una zona tranquila. Pero ¿qué puedes visitar en Tulum? Aquí te hago algunas propuestas.

Holistika Tulum. Para tomar alguna clase de yoga, relajarse, desayunar sanamente en Holistika Café, o simplemente para caminar un poco y admirar murales y algunas otras piezas que han colocado artistas locales y extranjeros. Muy recomendable para todos aquellos que aman la vida saludable. 

Reserva de Sian Ka'an. Obligado visitar esta reserva que está llena de sorpresas. La visita incluye la Zona Arqueológica Muyil, subir a un mirador y tener vistas impresionantes, caminata por la selva y finalmente un paseo por las lagunas de Muyil y Chunyaxche, hasta llegar a un espacio donde podrás flotar y disfrutar del agua fresca, el clima y el maravilloso lugar. Si haces esta visita con Mexico Kan Tours, te incluye el guía que explica todo el recorrido y la comida orgánica muy rica. 

Zona Arqueológica de Tulum. Uno de los lugares más reconocidos por los visitantes, pues se trata de una importantísima zona arqueológica. Permanece abierta hasta las 5 de la tarde y la entrada cuesta 70 pesos (4USD), los domingos es gratis para los mexicanos (presentando INE) y entre semana los maestros y estudiantes entran gratis. Puedes también disfrutar de la playa o bien, hacer un paseo en lancha (por un costo adicional). Todos los edificios tienen su explicación y el más importante es el llamado El Castillo. 

Clase de cocina en Casa de Lina. Si tienes interés en tomar alguna clase de cocina típica de la región, puedes contactar a Lina al 01 984 876 2614. Ella tiene una bella cocina donde imparte clases a grupos o individuales. Es una fabulosa opción de actividad en familia. Al final, todos juntos disfrutan de los platillos preparados. 

Visita a cenotes. No te puedes ir de la Riviera Maya sin haber nadado en un cenote. Cerca de Tulum puedes visitar Casa Cenote o Cenote Dos Ojos, aunque hay muchos otros que podrás visitar porque son muy comunes en la región. Dependiendo de tus habilidades en el agua, podrás nadar, hacer paddle, snorkel o bucear.

Recorrido en bici. Hay muchos sitios donde podrás rentar una bicicleta, ya que es un medio de transporte muy común en Tulum; incluso algunas de las propiedades de Airbnb tienen algunas que pueden usar sus huéspedes.

Sugerencias para comer o cenar: El Asadero, Tulum Art Club y tomar un helado en Campanella. Te sugiero Batey para una escapada nocturna de mojitos y buena música en vivo.

Reserva de Sian Ka'an
Reserva de Sian Ka'an.