como hacer un buen presupuesto para viajes, presupuesto de viaje, gastos de un viaje

Cómo ustedes saben yo viajo mucho con mi esposo y mi hija, así que por supuesto que tengo "bien tanteado" cómo hacer el presupuesto de un viaje familiar.

En mi caso el cálculo de gastos siempre es para 3 (2 adultos y una niña); aunque ahora las condiciones de mi familia han cambiado porque mi hija dejó de ser niña, es adolescente y en algunos lugares cuenta como adulto. 

La fórmula que empleo, al igual que en el post "Presupuesto de viaje para 2 personas" es muy sencilla y les recuerdo que siempre al final, una vez realizado el viaje, regularmente sólo me paso o me sobra un poco. 

Comienzo por lo básico:

* Determinar cuándo y a dónde queremos viajar. Tener fechas fijas nos permitire hacer un mejor calculo, porque no gastaremos lo mismo en temporada baja que alta. Les recuerdo también que hoy en día las temporadas "baja, media y alta" son diferentes por región, país o ciudad, no existe una generalidad mundial. 

* Qué tipo de hospedaje. Definir si será un viaje en el que queremos un hotel sólo para dormir, bañarnos y desccansar; o si será uno para pasar el tiempo ahí, disfrutarlo y consentirnos. Muchos hoteles en el extranjero consideran "menor de edad" a los huéspedes de hasta 17 años (como es el caso de los hoteles Disney); sin embargo, en México el límite de edad para ser considerado "niño" es de 12 años. Nota: Pronto publicaré el post "Presupuesto de viaje familiar a Disney".

* Gasto diario. El que siempre calculo igual. Ese lo planteo de una forma muy similar para todos los viajes de acuerdo a la edad y les explicaré más adelante.

* Cantidad extra. Para traslados locales e imprevistos. 

Aquí van los detalles.

Vuelos. Si es un viaje nacional, considero unos $3,000.00 pesos (166 USD) por persona; para un viaje a Estados Unidos, Canadá o Sudámerica, $7,000.00 pesos (388 USD) por persona; para Europa, $20,000.00 (1,000 USD)  pesos por persona. Claro que siempre busco las promociones y ofertas, las que regularmente pesco y termino pagando menos; en tal caso es una delicia darme cuanta que ahorré de mi presupuesto inicial. Les recuerdo que en tarifas de vuelos no hay descuentos para menores de edad, luego de los 2 años cumplidos (incluso antes) pagan vuelo completo.

Hospedaje: Los hoteles permiten regularmente 2 menores en la habitación con los padres. En México prácticamente todos los hoteles cuentan como "menor de edad" sólo a aquellos huéspedes que tienen menos de 12 años; mientras que en el extranjero varía y encontrarás hoteles que marcan ese límite hasta los 15, 16 ó 17 años. Si se trata de un hotel para dormir, bañarse y ver tele un ratito, lo busco de no más de $100 USD la noche en temporada baja y unos 130 USD en temporada alta, independientemente del destino en el extranjero. Si es nacional o en Sudámerica, mi base es $1,200.00 pesos (66 USD) máximo por noche en temporada baja y $1,600.00 pesos (88 USD) por noche en temporada alta. Si hablamos de un hotel para consentirnos, entonces la tarifa la considero en alrededor de $3,000.00 pesos (166 USD) la noche en viajes nacionales en temporada baja y en unos $6,000.00 pesos (333 USD) la noche en temporada alta; mientras que para el extranjero, aplico la formula de unos $200 USD en temporada baja y $350 USD en temporada alta. La primera opción para mí siempre es buscar un hotel donde no tenga qué pagar extra por mi hija, si veo que eso no será posible entonces agrego unos 15 ó 20 USD por noche al presupuesto.

Comidas y atractivos. En eso no me complico y para viajes en el extranjero considero 65 por día por adulto y 35 por día por mi hija, de la moneda local (CAD, USD, Euros, Libras Esterlinas). Mientras que para viajes nacionales planeo un gasto de unos $ 1,000 pesos (55 USD) por día por adulto y $500.00 pesos por mi hija. Siempre llevo conmigo su identificación de la escuela y en muchos atractivos en todo el mundo tienen tarifa reducida o entrada gratis para los menores de edad y/o estudiantes. 

Cantidad extra. $200 por adulto y $100 por mi hija por semana, de la moneda local (CAD, USD, Euros, Libras Esterlinas).

Checa el ejemplo práctico que publiqué al final del post "Presupuesto de viaje para 2 personas".

Nota: Claro que siempre hay que buscar la forma de ahorrar al viajar buscando ofertas y promociones que te permitan reducir ese gasto. Sin embargo, siempre es bueno tener una base para hacer los planes.