Berczy Park
Berczy Park.


Vas a Toronto, la gran ciudad en la provincia de Ontario, en Canadá, y por supuesto que quieres visitar los atractivos más famosos como la CN Tower, el ROM, Casa Loma, ir a las Cataratas del Niágara y más; pero te recomiendo que durante tu visita hagas alguno de los múltiples tours que se ofrecen en la ciudad, como es Downtown Toronto Tour y Graffiti Tour con Tour Guys.


Downtown Toronto Tour


Varias veces he estado en Toronto y por primera vez he hecho un tour por el centro de la ciudad. Recorrerlo de esta manera me ha permitido descubrir muchos datos y detalles. Creo que es una actividad muy favorable si tienes poco tiempo para visitar Toronto o bien, como inicio del viaje en tu primera visita para obtener una orientación básica e información interesante de la ciudad.

El Downtown Toronto Tour con Tour Guys comenzó en Union Station, un lugar fácil de identificar y muy bien comunicado. El mejor punto de encuentro. Luego de conocer más acerca de la estación del tren de Toronto, que es una de las más importantes de todo Canadá, tomamos camino.

Paso a paso, el guía me hizo partícipe no solo de información de la ciudad, sino también de algunas sugerencias para comer, comprar y visitar.

Me sorprendió lo fabuloso que es el edificio donde se encuentra el Hall of Hockey, toda una joya de la arquitectura moderna que por fuera no se aprecia en lo más mínimo. Una vez entrando es impresionante. Por cierto, que aún cuando no pienses entrar al Hall of Hockey, vale la pena cruzar su puerta.

Continuamos y recorrimos buena parte del área donde se encuentra el St. Lawrence Market y seguimos hasta llegar el icónico Toronto Sign en Nathan Phillips Square. Una larga y amena caminata que terminó en la CN Tower, donde precisamente esa tarde almorcé en su 360 The Restaurant, una gran experiencia que les tengo qué contar a detalle.


Graffiti Tour en Toronto


Mientras el graffiti es considerado como vandalismo en muchos lugares, en Toronto han sabido enfocarlo para que se convierta en una muestra de arte callejero, de esta manera los artistas tienen sus espacios para plasmar su arte y se ha creado un Graffiti Tour bastante interesante.

El tour de graffiti se lleva a cabo sólo de abril a octubre por cuestiones de clima y porque es cuando hay más visitantes; es otra forma de conocer Toronto. Los guías son jóvenes muy conocedores del arte popular, del graffiti y la historia moderna de la ciudad, así que vale mucho la pena conversar con ellos.

Definitivamente no esperes ver rayones de colores diversos sin ton ni son en los muros, estás son verdaderas pinturas llenas de detalles e historia, perfectamente bien logradas y realizadas con dedicación y talento.

Cada uno de los recorridos que te menciono toma unas 2 horas y te sorprenderá su costo que es de tan sólo $6 CAD por persona, más propina. Toma en cuenta que son en inglés y no hay opción de tomarlo en español.