septiembre 2015 | Tips de Viajero. Blog de viajes en familia.

23 sept. 2015

20 días por Canadá en The Canadian

Vancouver

Cómo les conté en mi post “3 opciones de viaje de 20 días por Canadá”, estaré publicando los recorridos que he planeado y después les haré saber por cuál nos decidimos para nuestro viaje en enero. Por lo pronto aquí va la opción 1 por si alguien se anima. 

The Canadian es el tren que atraviesa Canadá de costa a costa, por lo tanto este viaje se puede hacer de Toronto a Vancouver o en la otra dirección. Cabe mencionar que en invierno tiene menos frecuencias que en verano, entonces la clave está en checar las fechas de las salidas en la web de Via Rail, y comprando con anticipación se obtiene mejor precio.

LEER MAS

21 sept. 2015

3 opciones de viaje de 20 días por Canadá

Viaje a Canadá

Como les he contado, planeo hacer un largo viaje a Canadá en compañía de mi hija en enero; si bien no hemos decidido el recorrido que haremos, sí les compartiré los planes que tenemos y seguramente más adelante se enterarán de cuál elegimos y por qué. 

Lo primero es buscar los vuelos y en ese caso tengo claro que será con Aeromexico porque pronto comenzará a volar a Vancouver, lo que nos permitirá llegar a Canadá por Toronto y regresar a México por esta nueva ruta que les menciono. Asimismo, con esta aerolínea puedo viajar desde la ciudad donde vivo (Guanajuato) con un breve vuelo a la Ciudad de México donde se hace la conexión a Canadá (Aeromexico tiene vuelo directo a Montreal, Toronto y pronto también a Vancouver). 

Aquí les cuento a grandes rasgos los planes de viaje y pronto publicaré a detalle cada recorrido por si acaso alguien se anima a hacerlo. 

Algo muy importante es que queremos ver mucha nieve y pasar algunas noches en tren, porque esa será una experiencia nueva para mi hija que estoy segura le encantará.


The Canadian es el tren de Via Rail que atraviesa todo Canadá de costa a costa, de Toronto a Vancouver, y permite hacer paradas por algunos días en varias ciudades como Winnipeg, Edmonton y Jasper, entre otras poblaciones más pequeñas. El viaje completo en tren lleva 4 noches, pero claro que al ir parando se alarga. De Toronto a Winnipeg son 2 noches, de Winnipeg a Edmonton o Jasper es una noche y de ahí a Vancouver es otra noche. El plan sería quedarnos varios días en Toronto, Winnipeg, Edmonton y finalmente Vancouver y visitar Victoria. Este viaje yo lo hice hace dos años, pero de Vancouver a Toronto, parando en Jasper y Winnipeg, es precioso y definitivamente sí se me antoja repetirlo en este sentido y en invierno. La desventaja para mi en este recorrido es que conozco todas esas ciudades.

The Ocean es el tren que va de Montreal a Halifax y he leído maravillas de ese viaje. El trayecto dura una noche y se me antoja muchísimo porque además Halifax es precioso y cuando yo fui a Nova Scotia sólo estuve un par de noches en esa ciudad, así que bien vale la pena visitarla de nuevo. Halifax tiene un gran vínculo con la historia del Titanic, que es un tema que atrae mucho a mi hija. El plan sería pasar unos días en Toronto, luego ir en tren hasta Halifax, de regreso viajar en tren hasta Quebec y pasar ahí un par de noches. Luego ir a Ottawa por algunos días y volar de ahí hasta Vancouver (con conexión en Whitehorse) con Air North, porque me contaron que ese vuelo es lo máximo y me gustaría comprobarlo. Este viaje concluiría con unos días en Vancouver. Lo que me gusta de este recorrido es que podría visitar conocer más de Halifax e ir a Ottawa, donde nunca he estado. 

Opción 3. Toronto, Quebec, Ottawa, Edmonton, Vancouver
Este recorrido comenzaría en Toronto, pasar ahí unos días y quizá ir también a Blue Mountain. Luego, ir en tren hasta Quebec, quedarnos un par de noches y continuar hasta Ottawa. Después de unos días volaríamos como en la opción 2 hasta con Air North, pero en este caso con arribo a Edmonton, donde nos quedaríamos unos días. De ahí, ir en The Canadian hasta Vancouver, que es el tramo más bonito porque pasa por las Rockies. Finalmente quisiera visitar Victoria o Whistler si hay tiempo. Este viaje es mi favorito porque iría a varios lugares nuevos para mi, y visitaríamos Quebec para cumplir el deseo de mi hija de ver la ciudad "toda nevadita", como lo contó en su post "Lo que más me gustó de Montreal y Quebec".

Hasta el momento, así más o menos van las opciones de nuestro viaje a Canadá para enero, pero claro que aún no tenemos algo bien definido y estos planes podrán sufrir cambios. En estos días iré publicando los recorridos con detalles de transporte, días a quedarse en cada ciudad y atractivos a visitar.
LEER MAS

16 sept. 2015

Casa Mercedes, cambió su nombre pero no su gran sazón

Restaurante en Guanajuato


Como les he contado en algunas ocasiones, pese a que Guanajuato capital es netamente turística cuenta con muy pocos restaurantes buenos y uno de ellos, el mejor de la ciudad en mi opinión, es Casa Mercedes, que solía ser Las Mercedes.

En alguna ocasión escribí sobre el Restaurante Las Mercedes (hoy Casa Mercedes Alta Cocina Artesanal Mexicana) y lo mucho que me gusta su comida; ahora vuelvo a escribir sobre este restaurante por dos motivos: su leve cambio en el nombre y su nueva carta.
LEER MAS

14 sept. 2015

Rivera del Río, gozando Vallarta

Hotel Boutique Rivera del Río


El centro de Puerto Vallarta es pura vida, alegría y color, es como estar en un pueblo y cuando caminas un poco más allá… Woow!! También hay playa!! Para disfrutar mejor de todo lo que esta zona de la ciudad puede ofrecer, hay que hospedarse precisamente ahí y es por ello que opté por el Hotel Boutique Rivera del Río en mi más reciente visita.
LEER MAS

10 sept. 2015

Tramite de Visa de Canadá en 7 pasos

tramite de visa


Finalmente es oficial: Canadá NO eliminó el requisito de visa para mexicanos y si queremos visitar ese bello país no hay más que hacer los arreglos pertinentes. Como consuelo les puedo contar que el tramite es considerablemente más sencillo en la actualidad y se los digo con conocimiento de causa, pues mi primer visa de Canadá la saqué en 2011 y en agosto pasado solicité la tercera renovación de la misma.

Hasta noviembre de 2016 era requisito contar con una visa para viajar a Canadá, pero este requisito ha sido eliminado a partir del 1 de diciembre de 2016. Te invito a leer mi post "Eliminan visa de Canadá, 10 puntos que debes saber"



En octubre de 2011 escribí mi primer guía para reunir los documentos para solicitar la visa de Canadá y a principios de 2014 la actualicé al tramitar las visas de mi hija y marido; ahora la actualizo nuevamente (septiembre 2015) porque como les he mencionado, acabo de solicitar mi renovación.

No les voy a mentir, aunque se ha simplificado, en mi opinión sigue siendo un trámite que no ha logrado contar con un sistema eficiente ni siquiera en cuánto a la información. Resulta tedioso y hasta desesperante leer los sitios oficiales porque no está nada claro ni simplificado, todo es tremendamente revuelto. Al buscar la información hay muchos sitios web con el tema, ¿cuál es el oficial? Hay que ponerse atentos para detectarlo. Luego, cuando por fin tienes la web del consulado de Canadá y vas navegando, te envía en algunos links a otros sitios web (algunos en inglés), de tal forma que llega un momento en que no sabes en qué site estás. Por otra parte, la información de todos los tipos de visa está junta, así que se debe leer y leer y leer, para que no se te vaya nada que corresponda al tipo de visa que tú estás solicitando.

Definitivamente, hace falta que organicen su información por tipo de visa, porque a mí no me interesa estar leyendo lo que les piden a los que quieren visa de trabajo, diplomática o de estudiante por ejemplo; eso sólo distrae y confunde. Además, considero que nos merecemos que nos pongan todo eso en español porque no es un trámite barato.

En fin, ahora les cuento cómo hice para cumplir con el trámite paso a paso. IMPORTANTE: este ejemplo es para la visa de turista.

1.- Imprimir la "Lista de verificación de documentos" Debes palomear los cuadros 1, 2, 6, 7 y 8. Descarga aquí el formulario: http://www.cic.gc.ca/english/pdf/kits/forms/IMM5484E.pdf 

2.- Llenar las formas. Se hace en línea, están bien hechas así que todo está claro. Se responde en inglés o francés. OJO: La forma IMM5257 te debe generar una hoja con algunos códigos de barras luego de validarla. Hasta entonces la imprimes. TIP: Si tienes problemas en Chrome, cambia de explorador.
Esta sólo abre en Explorer y en ningún otro navegador funciona:
http://www.cic.gc.ca/english/pdf/kits/forms/IMM5257E.pdf
Forma con información familiar:
http://www.cic.gc.ca/english/pdf/kits/forms/IMM5645E.pdf
Revísalas muy bien porque si las guardas en tu compu se les borran los datos, así que llena e imprime.

3.- Tomarse las fotos en base a estas especificaciones:
http://www.cic.gc.ca/english/information/applications/photospecs.asp

4.- Ir a Scotiabank a hacer los pagos. (Todos son por persona y en pesos mexicanos)
* $1,270.00 por la visa.
* $229.00 de cuota del VFS.
* $ 69.50 por servicio de cobro y transmisión de pagos al Gobierno Canadiense
* $136.80 para que te envíen tus documentos de regreso a casa. Si vives en el DF podrás ir a recogerla personalmente y no haces este pago.

5.- Documentos para comprobar tu solvencia económica. Si cuentas con la visa de Estados Unidos no hay necesidad de anexar comprobantes de solvencia económica, sólo sácale una copia. Así lo hizo saber el Gobierno de Canadá hace un año: “Si ha viajado a Canadá o a los Estados Unidos en los últimos diez (10) años y puede proporcionar evidencia (copia de la visa, tarjeta de EE.UU. de cruce fronterizo, etc), no se requiere una prueba de apoyo financiero.” Si no tienes este requisito entonces deberás enviar copias de estados de cuenta bancarios, recibos de nómina, carta de trabajo, carta de escuela, carta donde expliques el motivo del viaje. Estos deben ser de los últimos 3 meses. También puedes agregar algún pasaporte expirado, para comprobar tu historial de viajes.

6.- Imprime el formulario VFS y llénalo, así les autorizas para tramitar tu visa:
http://www.vfsglobal.ca/canada/mexico/pdf/mexico_consent_form.pdf

7.- Todo megarevisado una y otra vez con la Checklist, lo pones en un sobre junto con tu pasaporte original (con vigencia mínima de 6 meses y con al menos una hoja en blanco para pegar la visa) y los comprobantes de los pagos. Lo llevas personalmente o lo envías por mensajería a la Ciudad de México: 

Centro de Solicitud de Visas – Ciudad de México
Jaime Balmes #11, Torre D-201,
Col. Polanco Delegación Miguel Hidalgo,
Mexico, Distrito Federal ,CP 11510
(55) 1163-8791

Si vives en Guadalajara, Ciudad de México o Monterrey, puedes llevar tú mismo los documentos, aquí están los domicilios:
http://www.vfsglobal.ca/canada/Mexico/English/contact_us.html

NOTA: Esta no es una guía oficial para obtener la Visa de Canadá, es simplemente mi vivencia con este trámite. 

Tips:
* Te sugiero sacar copia a tu pasaporte y depósitos. Yo lo hago por si acaso la paquetería… ay, cruzo lo dedos!!
* Si tu pasaporte está a punto de vencer quizá prefieras sacar uno nuevo, porque Canadá otorga las visas por el tiempo que tenga de vigencia el pasaporte del solicitante. Y por un plazo máximo de 10 años. Por ejemplo: Si tu pasaporte vence en un año, tu visa será de un poco menos de ese tiempo. El costo es el mismo siempre.

Esta información y más, la encuentras sólo en inglés en:
http://www.vfsglobal.ca/canada/mexico/ que ya no tienen versión en español de nada.

Es un espanto revisarla porque si bien explican todo claramente y a detalle, no encuentras por dónde comenzar. Lo que te debo aclarar, es que si vas de TURISTA o VISITANTE, como le quieras llamar, debes solicitar la “Visa de residencia temporal”. Otro asunto es que ahora puedes hacer la solicitud en línea o en papel. Para la primera opción debes tener la capacidad tecnológica para enviar todos los documentos online y contar con una tarjeta de crédito; pero igual al final tienes que mandar el pasaporte por paquetería. La segunda opción es por la que opté porque la verdad no quise pasar corajes con mi conexión de internet y después de todo, igual hay que hacer envío. 

Una vez que reciben la información, si creen pertinente solicitarte algo más te llamarán por teléfono y te lo harán saber. Si todo procede, entonces te llegará un e-mail con el número de solicitud. Tienen un sistema de rastreo que no sirve para nada, porque todo el tiempo muestra un mensaje así: "Su solicitud de visa N° XXXXXXX está siendo tramitada en la Oficina de visas de Canadá en Mexico City. Para más información, visite la sección de rastreo de la página web del CRSV". 

WHAT?! Pues no es ese el sistema de ratreo!? Total que así permanece, te llega a tu casa la visa y el mensaje nunca cambia.

Espero que te sea de utilidad esta guía que he actualizado en septiembre de 2015.

LEER MAS

9 sept. 2015

Casona de mis Recuerdos en Ahualulco

Casona de mis Recuerdos


Cabañas, aire puro y tranquilidad a corta distancia de Guadalajara, Jalisco, es lo que encontramos en Casona de mis Recuerdos, en Ahualulco del Mercado

Buscábamos un lugar para pasar una noche bohemia antes de tomar camino para Puerto Vallarta y fue así como encontramos Casona de mis Recuerdos, donde tuvimos fogata, música y vino tinto bajo las estrellas y una bella y brillante luna.
LEER MAS

8 sept. 2015

Bartenders Gastrohoteleros 2015 en Vallarta

Puerto Vallarta, Jalisco


Si eres bartender o tienes interés en serlo, Bartenders Gastrohoteleros 2015 te va a encantar porque además de ser gratuito es una maravillosa oportunidad para aprender de los expertos y compartir experiencias con colegas.

Durante mi visita a Puerto Vallarta conocí al bartender Orlando Cano, y él me contó que Bartenders Gastrohoteleros 2015 se llevará a cabo en Puerto Vallarta, Jalisco, del 5 al 8 de octubre en el hotel Melia, gracias a un esfuerzo de la Academia Mexicana de Mixología, C.T.M. Zona Pacífico y BaCo Puerto Vallarta, que sumaron esfuerzos para llevar a cabo este evento.
LEER MAS

7 sept. 2015

Las Ro tortas ahogadas, para chuparse los dedos!

torta ahogada


Algo de lo más típico que puedes almorzar un día cualquiera en Guadalajara, es la única e incomparable torta ahogada; y para ello fui hasta Las Ro en mi más reciente visita a la Perla Tapatía.

En Las Ro, además de servir la torta ahogada tradicional también se han dedicado a crear sus propuestas novedosas y 100 por ciento originales, en un afán de consentir el paladar del comensal.
LEER MAS

3 sept. 2015

Quito, visitando Mitad del Mundo

Museo de Sitio Intiñán

Un viaje a Quito no está completo si no se visita Ciudad Mitad del Mundo, porque eso de pisar ambos hemisferios a la vez es una experiencia interesante; no es que ocurra algún fenómeno natural por hacerlo, pero con tan sólo el hecho de saber que tienes un píe en el Hemisferio Sur y otro en el Hemisferio Norte se convierte en un momento especial. 

LEER MAS

2 sept. 2015

Ruta Puuc en Yucatán: Grutas de Loltún

Grutas de Loltún


Luego de visitar Uxmal, Kabah, Sayil, X-Lapak y Labná llegamos a tiempo para tomar el último recorrido del día en las Grutas de Loltún, que también son parte de la Ruta Puuc, en Yucatán

Es importante mencionar que a diferencia de las zonas arqueológicas de la Ruta Puuc, que se pueden visitar de forma independiente, para entrar a las Grutas de Loltún se debe ir en grupo y con un guía, así que vale la pena informarse de los horarios establecidos. En abril (cuando fuimos nosotros), el último grupo de cada día estaba entrando a las 4 de la tarde y el recorrido dura entre hora y media y dos horas.

LEER MAS
Con la tecnología de Blogger.